La Universidad de Alcalá celebra su apertura oficial del curso al igual que se abría hace 500 años - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Universidad de Alcalá celebra su apertura oficial del curso al igual que se abría hace 500 años

La Universidad de Alcalá celebra su apertura oficial del curso al igual que se abría hace 500 años

Con togas, becas, birretes y un desfile prácticamente igual al de hace poco más de 500 años. Así se ha celebrado este lunes 10 de septiembre la apertura oficial del curso académico por parte de la Universidad de Alcalá (UAH). Como es habitual, el acto ha empezado con la formación en la plaza de los Santos Niños de la comitiva académica, compuesta por más de un centenar profesores universitarios revestidos con el traje académico de su facultad y su color correspondiente.

A las 11.00 horas, la comitiva entraba en la Catedral Magistral, donde se ha ofrecido un cántico interpretado por el Coro de la Universidad de Alcalá y la organista titular de la Catedral Magistral. A continuación, la comitiva ha iniciado su tradicional recorrido -desde la plaza de los Santos Niños, hasta el Paraninfo de la Universidad de Alcalá pasando por la calle Mayor, plaza de Cervantes, calle del Arquitecto Pedro Gumiel y plaza de San Diego, tal y como hicieron los bachilleres en su primer día de clase, hace más de 500 años, atravesando las calles más representativas del centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Universidad, algo que suele llamar mucho la atención a aquellos que pasean por el centro y desconocen este evento.

Ya en el Paraninfo, el acto ha comenzado con la lectura de la Memoria del Curso 2017 / 2018 por la secretaria General de la UAH. A continuación, Fernando Galván, catedrático de Filología Inglesa y ex rector, ha impartido la conferencia sobre ‘Universidad y Humanismo: los retos actuales’. Además, ha recibido la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá.

Durante el acto de apertura, como puedes ver en el VÍDEO de la Universidad, han tomado  posesión los catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año. Además, se ha hecho entrega del XIII Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad – Sociedad del Consejo Social. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha correspondido a los grupos de investigación ‘Lectura, Escritura, Alfabetización’ e ‘Imágenes, Palabras e Ideas’. En la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas Técnicas de la enseñanza, se ha otorgado a David Fernández Llorca, Ignacio Parra Alonso, Javier Alonso Ruiz, Rubén Izquierdo Gonzalo y Raúl Quintero Mínguez.

El acto ha finalizado con las palabras del rector de la UAH, José Vicente Saz, y la interpretación del ‘Gaudeamos Igitur’ a cargo del Coro universitario.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO