UAH retomará este curso ampliación del Auditorio y Museo de Arte iberoamericano
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La UAH retomará este curso la ampliación del Auditorio y del Museo de Arte iberoamericano

La UAH retomará este curso la ampliación del Auditorio y del Museo de Arte iberoamericano

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, señaló durante la apertura del curso 2019/20 que también comenzarán con la rehabilitación de la fachada de la Capilla de San Ildefonso y con el proyecto del Campus de Guadalajara.

El pasado viernes día 13 de septiembre, se celebró el tradicional desfile de profesores universitarios con el que, desde hace cinco siglos, la Universidad de Alcalá de Henares inaugura el curso. Como es costumbre, su rector, José Vicente Saz, aprovechó para destacar ante los medios de comunicación cuáles serán los principales retos de la universidad el año académico que ahora comienza.


En materia de infraestructuras, Saz remarcó la intención de “retomar ya la ampliación del Auditorio y del Museo de Arte Iberoamericano (MAI)”. También resaltó la necesidad de “abordar ya la rehabilitación de la fachada de la Capilla de San Ildefonso”, que es “la última parte que nos queda por rehabilitar”, dijo. Además de una serie de “obras de rehabilitación de algunos edificios que están dañados en el Campus”.

Por otro lado, el rector de la UAH confirmó que se comenzará también con el proyecto del nuevo Campus de Guadalajara, algo que calificó como “un proyecto muy ilusionante”. Acerca de los pasos a seguir, explicó que la Universidad es propietaria de la parcela cedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento, desde finales del pasado mes de julio. Y que el día 31 del mismo mes, ya publicitaron los pliegos para hacer los estudios previos en la parcela. “Antes de iniciar cualquier obra hay que hacer un estudio geológico, arqueológico, de las infraestructuras que hay, en qué estado se encuentran. Ya lo licitamos, y estamos a punto de hacer la contratación de la empresa que se va a ocupar de ello”, aclaró.

En cuanto a los plazos, Saz añadió que “esto finalizará con el año y, a principios de 2020, licitaremos el proyecto para la elaboración del proyecto definitivo”. “Durante, al menos, los seis primeros meses del año tendremos que contratar mediante una licitación pública una empresa que se encargue del proyecto definitivo del campus sobre las ideas que ya teníamos. A partir de ahí, una vez que lo tengamos, licitar las obras”. Especificó además que “los tiempos dependerán de cómo evolucione esto, que son más o menos controlables, y del ritmo de financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.”

José Vicente Saz

Saz, que además de rector de la UAH es presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (Cruma), aprovechó que en esta ocasión la apertura del curso se realizaba a nivel regional para solicitarle públicamente a la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que haga una mayor apuesta por la investigación ya que, en palabras del rector, “es lo que ahora más urge” y dado que “la Comunidad de Madrid es un nicho fundamental de la investigación en nuestro país y el Gobierno Regional tiene la obligación de coordinarnos a todos para ponernos a trabajar y crear de Madrid un núcleo de investigación que sea puntero no solo en España sino en Europa.”

Al tiempo que le recordó a Díaz Ayuso que las universidades madrileñas “nos hemos sentido durante los últimos dos años, aproximadamente, un poco desasistidas del apoyo de nuestros responsables políticos”. Un apoyo que ha de traducirse en “cuestiones concretas”, según Saz, como “un Plan de Financiación donde se nos aseguren unas cantidades concretas para poder hacer una planificación plurianual” y “no tener que improvisar cada año en función de la disponibilidad económica”.

En su intervención previa al acto que dio comienzo en la Catedral Magistral a las once de la mañana, José Vicente Saz confirmó finalmente la falta de acuerdo para que el edificio del IMPA acogiera el nuevo Centro de Investigación de Criminalística. “No ha sido posible llevarlo a cabo, a pesar de la buena intención y los deseos de las tres instituciones, por una razón fundamentalmente de espacio. No era viable con ese edificio”, apuntó. “El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil requiere una cantidad de espacio inmensa que no es capaz de asumir el IMPA”.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO