La 'suite' Francisca de Pedraza contra la violencia machista - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La ‘suite’ Francisca de Pedraza contra la violencia machista

La ‘suite’ Francisca de Pedraza contra la violencia machista

La lucha contra la violencia machista se está librando desde muchos frentes. Sin duda, son las herramientas fabricadas en los ámbitos de la educación y la cultura los más eficaces y perdurables. Así lo pensó la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 villas cuando hizo el encargo de una suite orquestal en torno a una figura histórica, Francisca de Pedraza, que es ya un símbolo universal por la igualdad; una iniciativa, por cierto, a la que inmediatamente se han sumado la Consejería de Educación y Cultura de Castilla La Mancha, la Universidad de Alcalá, la Red de Ciudades Cervantinas, la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares o el Instituto Cervantes de Utrecht.

Todas estas instituciones presentarán la suite en un acto que se celebrará en Toledo el viernes 25 de mayo, y que contará con la presencia de los representantes de numerosas instituciones. Entre los ponentes se contará con la presencia del Consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto; el Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la presidenta de la AMPA, Julia Pérez y, naturalmente, el presidente de la OFC25V y el compositor de la obra, Óscar Ayala y Fernando Furones respectivamente.

El caso Francisca de Pedraza, alcalaína contemporánea de Cervantes, determinó una actuación por parte del rector de la Universidad de Alcalá que supuso un avance, aislado pero elocuente y fundamental, en el reconocimiento de los derechos de la mujer. Y precisamente en el momento más radical de aquella Castilla negra cuya leyenda se extendió por la Europa que otrora formara parte de su imperio, pero también en el de mayor esplendor intelectual de la Universidad de Alcalá. Su descubridor, Ignacio Ruiz, catedrático de la Universidad Juan Carlos I, destaca cómo la violencia extrema que sufrió Francisca por parte de su marido encontró repetidamente la complacencia de los tribunales civiles y eclesiásticos de la época, hasta que en una filigrana jurídica del rector de la Universidad de Alcalá, don Álvaro de Ayala, consiguió someter el caso al fuero universitario y sentenció el primer caso de divorcio con orden de alejamiento y devolución de la dote de la historia.

Precisamente esta figura es la que la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares ha tomado para impulsar los “Premios Francisca de Pedraza” contra la violencia de género, que en breve convocará su tercera edición después de haber galardonado al expresidente Zapatero por la promoción de la Ley Integral contra la Violencia de Género 1/2004 y a las 173 unidades de la UFAM de la Policía Nacional. Basándose en diferentes episodios de su vida, Fernando Furones ha compuesto diferentes escenas musicales en la que los responsables de la OFC25V califican como “una obra gigantesca, extraordinariamente compuesta, combinando la sensibilidad extrema con un sentido narrativo perfectamente asimilado del que sin duda es ya uno de los grandes compositores de nuestro país. A ello hay que sumarle la asistencia en la orquestación de John C. Leavitt, consiguiendo un producto artístico de primer orden, muy en línea de las grandes producciones musicales que en la actualidad se están realizando para el cine”.

Si bien para esta presentación Fernando Furones ha realizado una reducción para cuerda que permite dar un primer bocado a un par de escenas de las que componen la suite, la obra completa será estrenada en España próximamente, satisfaciendo sin duda las expectativas que ha creado.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO