La ruta del cocido en Madrid - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La ruta del cocido en Madrid

La ruta del cocido en Madrid

Bajada de temperaturas esta semana. Y qué mejor manera para combatirlas que degustando un manjar con tradición, un plato que nunca pasa de moda. Hablamos del cocido y de cómo ha sabido adaptarse al paso del tiempo. Estos son algunos de los mejores pucheros que se cocinan a fuego lento en Madrid capital, o a un paso de Alcalá de Henares.  ¡Tomen nota y disfruten!

 

LA BOLA

Cocido en el restaurante La Bola

Cocido en el restaurante La Bola

La Taberna La Bola lleva casi 150 años ofreciendo a los comensales su plato estrella, el cocido madrileño. Como antaño, este restaurante familiar, ubicado en el centro de la capital, cocina este manjar típico a fuego lento, en pucheros individuales colocados sobre brasas de carbón de encina. Cuatro generaciones llevan preparando esta receta centenaria que cuenta con los mejores ingredientes.

Cuentan los periódicos de principios de siglo que en este restaurante se podían comer tres tipos de cocido: a las doce del mediodía para obreros y empleados, a la una de la tarde, llevaba gallina y era el que comían los estudiantes y a partir de las dos, el de carne y tocino era el preferido por senadores y periodistas.

C/ Bola, 5
91 547 69 30 – 91 541 71 64

CASA CAROLA

Casa Carola

Casa Carola

Otro de los lugares con más tradición es Casa Carola. Comer aquí el cocido de tres vuelcos es viajar a un mundo de sensaciones, desde la olla con una humeante sopa de fideos hasta los garbanzos de cosecha propia en Cabañas de Polendos (Segovia) pasando por las verduras frescas y las patatas nuevas.  La carne de añojo, pollo, tocino, codillo de jamón, chorizo de sarta y huesos de caña completan el cocido.

C/ Padilla, 54 local derecha
91 401 94 08

CERVECERÍA CRUZ BLANCA DE VALLECAS

Cervecería Cruz Blanca de Vallecas

Cervecería Cruz Blanca de Vallecas

La Cervecería Cruz Blanca Vallecas abrió sus puertas el año 2005 y desde entonces su cocido ha traspasado fronteras -en México conocen bien las bondades de tal manjar-.

Decorada con clásicos murales de cerámica donde se representa la elaboración de la cerveza Cruzcampo e inspirada en las antiguas cervecerías de la cadena Cruz Blanca de principios del siglo XX, la fama de sus pucheros se debe en parte a la buena materia prima. Quienes han saboreado los garbanzos, la carne o el tocino, repiten.

Con el caldo, con sabor a berza aderezada con comino, no faltan las guindillas vascas con cebolleta. Y tampoco sobra el entrante de croqueta casera de la abuela acompañada con tomate natural y salsa.

C/ Carlos Martín Álvarez, 58
91 477 34 38

LA GRAN TASCA

Restaurante La Gran Tasca

Restaurante La Gran Tasca

En el barrio de Chamberí, desde 1942, muchos amantes del castizo plato acuden a diario para sentarse en la mesa y disfrutar de la cantidad y calidad de sus sabores. Servido en dos vuelcos, la sopa es la gran protagonista servida en una enorme sopera de la que cada uno se sirve lo que considere. Y si los estómagos lo permiten,  la bandeja que llega después hará las delicias de los amantes del buen comer con un total de 15 ingredientes, entre los que no faltan los garbanzos castellanos y las verduras como el repollo, el pimiento rojo y la zanahoria.

RELACIONADO:  Entre mercadillos y torneos medievales camina el 'finde' de ocio cerca de Alcalá

Las morcillas de dos tipos (de cebolla asturiana y morcilla de Arroz) y un chorizo casero harán las delicias entre los comensales. Pero dejen algo más de espacio en los estómagos porque llega el turno del tocino ibérico, la panceta fresca y el costillar de cerdo.  Un guiso que se sirve acompañado por aceite de oliva o una salsa de tomate natural con cominos.

C/ Santa Engracia, 161
91 534 46 34

EL PAJAR DE FUENTE HERNANDO

Cocido en el restaurante El Pajar de Fuente Hernardo

Cocido en el restaurante El Pajar de Fuente Hernardo

Si quiere disfrutar de un cocido con unas vistas privilegiadas, le proponemos un antiguo pajar del siglo XIX. Ubicado en Lozoya, en la Sierra Norte de Madrid, ofrece una panorámica del embalse de Pinilla y del pico Nevero que no pasan desapercibidas.

Con este paisaje de fondo, los pucheros de barro sobre lumbre de leña pasan 24 horas al fuego, cocinándose como antaño. 15 años llevan preparando el cocido de esta manera y los comensales que lo prueban, repiten visita. Y no solo por este menú. Este plato madrileño comparte carta y mantel con el arroz con bogavante, una receta que ha conseguido numerosos reconocimientos.

C/ De las Eras Chicas, s/n, Lozoya
91 869 31 94

RESTAURANTE EL GATO CANALLA DEL HOTEL INDIGO

Cocido del restaurante El Gato Canalla

Cocido del restaurante El Gato Canalla

Durante todos los domingos de enero -a partir del día 20-, febrero y marzo, el restaurante El Gato Canalla del Hotel Indigo Madrid Gran Vía, ofrece por segundo año consecutivo, los domingos de cocido y siesta. Un menú cocinado desde la tradición pero con toques modernos que termina con una merecida siesta en una de las habitaciones del hotel, durante dos horas y media.

Con dos y hasta tres vuelcos, el cocido madrileño es el plato quizás más representativo de la gastronomía madrileña con orígenes en el S- XVII. Una sabrosa y nutritiva combinación de vitaminas, fibra, hidratos de carbono y proteínas que todavía a fecha de hoy, posee un gran protagonismo en los fogones.

C/ Silva 6
91 200 85 85

 

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO