La Plataforma IES La Garena vuelve a pedir a la CAM que se acelere el Instituto “Francica de Pedraza” en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Plataforma IES La Garena vuelve a pedir a la CAM que se acelere el Instituto “Francica de Pedraza” en Alcalá

La Plataforma IES La Garena vuelve a pedir a la CAM que se acelere el Instituto “Francica de Pedraza” en Alcalá

Las obras, que ya estaban retrasadas antes de la pandemia, siguen aún paralizadas

Las familias afectadas por no haberse construido aún el IES Francisca de Pedraza, para que los alumnos tanto de 1º, 2º y próximamente de 3º, han vuelvo a protestar ante la Consejería de Educación, con la intención de que desde la misma, se realicen los trámites oportunos, para la licitación y comienzo y finalización de las obras, del IES Francisca de Pedraza al completo, ESO y Bachillerato, así como todas sus instalaciones. 

Ésta es la carta que han remitido a Educación:

“Nos  dirigimos  nuevamente  a  esta  Consejería,  y  en  concreto  al Consejero  de  Educación,  el Sr. Enrique Ossorio, con el fin de hacerle llegar la preocupación de las familias del IES Francisca de Pedraza. En concreto le manifestamos el malestar e intranquilidad existente, debido a la falta de cumplimiento de las fechas que se nos facilitaron, en reunión mantenida con representantes de los padres de alumnos del  IES Francisca de Pedraza ante esta Consejería, en donde nos transmitió  el  Consejero  de  Educación,  D.  Enrique  Ossorio,  y  se  citan  palabras  textuales:  “Nos comprometemos a dar máxima prioridad a este centro, tanto para que la resolución se realice con la mayor celeridad posible, como para que la nueva licitación, que iría por procedimiento de urgencia, esté lista en paralelo al procedimiento de resolución”. 

La  Consejería  de  Educación  y  Juventud ha  procedido  ya  a  la  resolución  del  contrato  con  la empresa adjudicataria que había paralizado las obras de forma unilateral, para poder contratar una nueva antes del mes de agosto”. La  resolución  se  produjo  hace  meses,  y  tal  y  como  dice textualmente  la  Consejería,  la  intención  es  la  de contratar  a  una  nueva constructora  antes  del mes  de  agosto,  no  sólo  no  se  ha  producido  dicha  contratación,  sino  que  tampoco  se  ha convocado la licitación, para la misma. Todo esto según palabra de la Consejería, con la “máxima prioridad”. Con este panorama, continúa afirmando en su comunicado la Consejería, “que esto permitiría iniciar las obras a finales de 2020,  lo que aseguraría que el centro estuviera finalizado antes del inicio del curso 2021/22”. 

En la situación actual contemplada,  las  familias  vemos  muy difícil que dichas afirmaciones se puedan cumplir. 

A todo esto tenemos que añadir,  que nos sorprende enormemente el artículo publicado por el diario” El País” con fecha 12-07-20:

 “Educación otorga la licitación para construir centros públicos a una empresa con retrasos y abandonos previos”. Dicha empresa consigue el trabajo tras hacer una oferta un 20% más baja que las demás y la Comunidad explica que no puede excluir a una empresa de un concurso. Manteniendo una práctica de contratación, que a tantas familias nos ha  generado  tantos  problemas,  sirva  a  modo  de  ejemplo  los  centros  publicados  en  el  mismo artículo:

Se  refiere  a  la  situación  de  hasta  18  centros  públicos  que  nunca  vieron  finalizadas  las obras de construcción de los edificios por las empresas adjudicatarias, como el IES Francisca de Pedraza (Alcalá de de Henares) entre otros. 

No todas estas obras sin finalizar corresponden a la misma  empresa,  aunque  en  todos  esos  casos    ganaron  el  concurso  aquellas  cuya  oferta resultaba más económica, algunas de esas obras siguen paradas. 

A  nuestras  preocupaciones  le  tenemos  que  sumar  que  para  el  curso  21-22,  en  caso  de  que estuviera finalizado dicho centro, la previsión sería de unos 340 alumnos que, teniendo en cuenta que el centro tiene previstas 12 aulas, YA se llegaría tarde puesto que haría falta un total de 16 aulas,  por  tanto  la  idea  de  la  Consejería  de:  “Por  último,  la  Consejería  ha  manifestado  el compromiso  de  lanzar una  segunda  fase  que  se  iniciaría  a  lo  largo  de 2021  y  que  supondría  la finalización del centro con todos los espacios necesarios y poder cursar Bachillerato en el mismo centro”. 

Se tiene que tener en cuenta que para el curso 21-22 se cursaría en el IES 1º, 2º y 3º de la ESO.  Las  familias  del  IES  Francisca  de  Pedraza  instamos  a  la  CAM  para  que  las  obras  de  dicho centro se inicien a la mayor brevedad a fin de que se cumplan los compromisos adoptados con esta  comunidad,  no  descartando  movilizaciones  para  manifestar  el  actual  descontento  de  los afectados”. 

Familias IESFrancisca de Pedraza

Foto Archivo Reunión en la Consejería de Educación

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO