La pequeña ilusión en forma de carta personalizada que llega a las camas de los pacientes del Hospital de Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La pequeña ilusión en forma de carta personalizada que llega a las camas de los pacientes del Hospital de Alcalá de Henares

La pequeña ilusión en forma de carta personalizada que llega a las camas de los pacientes del Hospital de Alcalá de Henares

Se reciben en el ordenador, se imprimen, y se llevan a las habitaciones. Más de 200 cartas se han repartido ya a los pacientes ingresados por COVID19 coronavirus en el Hospital.

Imagínense. Si ya es duro estar ingresado y sentirse mal, mucho más cuando los tuyos están lejos y aislados. Al menos, recibir una carta en tu cama es un soplo de aire fresco. No todo el mundo tiene cómo descargarse mensajes en sus dispositivos, o simplemente, no los tiene. Por eso, desde hace un mes, hay un pequeño gesto que cada día hace Mari Ángeles en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y que se ha convertido en una ilusión diaria para los que lo están pasando mal.

María Ángeles abre el e-mail (estamoscontigo.hupa@gmail.com), se descarga las cartas, las imprime, las selecciona por grupos y después se encarga de entregárselas a las enfermeras que luego se las hacen llevar a los pacientes. “Ya llevo repartidas –dice- más de 200 desde que comenzó la pandemia”.

cartas-ilusión-pacientes-alcalá-covid-19-ingresados-luna

Cada día se encuentra a diario con envíos de una decena de personas. Hay cartas hechas a ordenador o manuscritas, pero también dibujos tanto de asociaciones como de particulares. Hay narrativa (alguna incluso escrita en árabe), pero también poesía, versos que sirven para convertir un instante de soledad y aislamiento en un rato agradable. Entre esos versos por correo también ha llegado el “No te rindas” de Mario Benedetti.

También hay cartas personales de familiares que viven fuera y que María Ángeles González entrega con mucha emoción. “Lo de las cartas”, explica, “es gratificante para el que las lee”. Y añade: “Yo, por lo menos, que soy lectora lo creo: te cuentan una narración y, en ese momento que lo estás pasando mal, yo creo que leerlo te anima”.

RELACIONADO:  Reabre la ITV de El Corte Inglés en Alcalá de Henares

La labor de esta monitora de terapia ocupacional también se extiende a las cartas plastificadas de felicitación por los cumpleaños de los pacientes. “Cuando hay una felicitación me lo dicen a primera hora de la mañana y llamo al control para que salga la enfermera y entregue la felicitación; es un momento muy emotivo para el paciente”, reconoce.

María Ángeles González es monitora de Terapia Ocupacional de la Unidad de Hospitalización Breve en el área de Psiquiatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO