La peatonalización / Por Alberto Araque - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La peatonalización / Por Alberto Araque

La peatonalización / Por Alberto Araque

Hace un par de meses asistí en Madrid a unos de los eventos de bodas más importantes en España, Las 1001bodas, una feria WEDDING en Ifema Feria de Madrid.

Orgullo alcalaíno¡Sí! Me percaté que había más de 7 estands expositores de los cuales sus negocios residen en Alcalá de Henares . Un dato importantísimo para la ciudad.

Es verdad que el pequeño negocio es el olvidado, el que está fuera de la mente de los políticos y sus premios… Pero a mí, en realidad, me enorgulleció.  Me gustaría decir también a los políticos alcalaínos, de todos los colores, que estos pequeños negocios también hacen bonita y atractiva a la ciudad, además de dotarla de servicios.

El otro día me enteré que una parte del gobierno alcalaíno se había reunido con otra parte de hosteleros para debatir sobre la peatonalización del centro. Lo veo bien, pero cuenten un poco con todos los sectores por favor, el turista también valora poder encontrar una buena pastelería, o joyería, o sastrería o dónde hospedarse, o una buena óptica, o una tienda de regalos…

Ya somos pocos pequeños negocios los que quedamos, pocas generaciones han continuado lo que tanto lucharon las anteriores, pero a este ritmo menos quedarán. Siempre son zancadillas a los mismos. Con el paso de los años los añoraremos, porque todo será más aburrido, te dará igual ir de compras a Alcalá de Henares, Madrid, Estocolmo, a Berlín (aquí no, aquí se les tiene muy en cuenta), etc. porque serán las mismas cadenas con los mismos productos.

Alcala de henares se está peatonalizando y lo veo muy bien. Este paso se tendría que haber dado hace años. Pero como siempre en Alcalá se hace todo con parches, y esos parches lo pagan los ciudadanos y los comerciantes del centro. Para un paso así, en los que se anulan tantos aparcamientos, hay que dar soluciones al ciudadano, antes de poner todo patas arriba, Si van a hacer parking para paliar esto, hacerlo antes porque si no ¿dónde deja la gente los coches? Por no hablar de los autobuses urbanos y sus paradas…

Eso sí, ¡el otro día me di cuenta de que habían ampliado las plazas de aparcamiento de un sector de funcionarios en el centro! Estas son las medidas que queman al ciudadano de pie. Si un dependiente de cualquier comercio del centro tiene que buscar sitio de aparcamiento durante 20 minutos ¿por qué un funcionario tiene que tener más derechos que ese trabajador??

Este verano estuve en un país nórdico, y una de las medidas que tienen allí los políticos, funcionarios  y realeza es dar ejemplo al ciudadano. En España se necesita.

Somos muchos jóvenes alcalaínos con mucho futuro, tenemos que creer en nosotros y apoyarnos entre todos y valorar nuestros negocios, que tienen una gran reputación fuera de nuestras murallas y parece que nosotros mismos no lo valoramos.

Esperemos que Alcalá de Henares siga creciendo en turismo como lo está haciendo, ojalá Alcalá siga creciendo en hostelería como lo está logrando, ojalá Alcalá mantenga hoteles que den hospedaje como se merece, ojalá la peatonalización del centro salga genial…

Pero antes de tomar medidas piensen en las muchas familias que viven del pequeño comercio, sí, ese que hace de su ciudad algo diferente y competente.  

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO