"La Pasión de Daganzo" en vídeo a falta de poder celebrarse por la pandemia
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“La Pasión de Daganzo” en vídeo a falta de poder celebrarse por la pandemia

“La Pasión de Daganzo” en vídeo a falta de poder celebrarse por la pandemia

Fiesta de Interés Turístico Regional, y con esperanzas de convertirse próximamente en Fiesta de Interés Turístico Nacional, son los vecinos de Daganzo los protagonistas de esta representación que, por segundo año consecutivo, no se podrá celebrar por la pandemia.

Es como si estuviéramos de verdad en la Jerusalén de hace más de 2.000 años. Eso es lo que uno vive en la Pasión de Daganzo de Arriba, localidad situada a escasos 8 kilómetros de Alcalá. Cada año, medio pueblo se implica y se mete en la piel de Jesús, la Virgen María, Poncio Pilatos… y todo ello, sin que sean actores profesionales.

Este año la representación prevista para el Viernes Santo tampoco podrá celebrarse como en 2020. Por eso, para recuperar al menos el espectacular montaje que vive la localidad, podemos ver el VÍDEO facilitado por el Ayuntamiento donde puedes ver cómo fue la edición de 2018, una edición especialmente compleja por representarse bajo la lluvia.

pasiondaganzo2

La fiesta de Daganzo se remonta a 1986, lo que la convierte en la segunda representación de La Pasión más antigua de la región.

La representación siempre tiene lugar en la Plaza de la Villa, donde se instalan varias plataformas y los decorados. Los vecinos, que se encargan de preparar los decorados y vestuarios, se convierten en actores para representar los tres últimos días de vida de Jesucristo desde su entrada en Jerusalén hasta la Resurrección. En la última edición se aumentó a 18 escenas y participaron más  de 100 vecinos del municipio en edades comprendidas entre 2 y 80 años.

pasiondaganzo4

Tanto los decorados, como el vestuario y la puesta en escena es de gran calidad, y cuenta con dos características que la hacen única:

   -Toda la representación es en riguroso directo, sin playback de ningún tipo, lo que la dota de un gran realismo.

   -Todas las escenas se desarrollan en el perímetro de la Plaza de la Villa, por lo que, con un solo giro de 360º se puede ver toda la representación.

pasiondaganzo3

La narración de los hechos, la música y la actuación de los “actores” hacen que el espectáculo se convierta en verdadera “Pasión” durante una hora y media aproximadamente.

Fotos: autoría “Josraw” cedida por el Ayuntamiento de Daganzo. Resto fotos: La Luna de Alcalá

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO