La Paloma 2018 / Ogun Afrobeat: “La parte musical está por encima de los números” - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Paloma 2018 / Ogun Afrobeat: “La parte musical está por encima de los números”

La Paloma 2018 / Ogun Afrobeat: “La parte musical está por encima de los números”

El viernes 31 de agosto, la música afrobeat llenará de ritmos y bailes la plaza de La Paloma dentro de las Ferias de Alcalá. Uno de los grupos que nos harán mover el esqueleto ese día es Ogun Afrobeat, una formación que llega a nuestra ciudad más engrasada que nunca después de una extensa gira. Gracias a los amigos de “Alcalá es Música” hemos hablado con ellos para que nos cuenten cómo será el concierto de “Un Buen Plan Para Ferias”.

¿Cómo se consigue mezclar música americana, africana y europea y que suene bien?

La verdad es que sale de una manera muy natural. En la banda hay músicos nigerianos, españoles, colombianos, cubanos e italianos, así que se trata de que cada uno aporte un poco de su background para conseguir una mezcla que incluye un montón de ingredientes sonoros distintos.

¿En qué momento surge la idea de formar el grupo?

En 2009, nuestro batería y cantante Akin Onasanya llega a Madrid con la idea de montar una banda con la que poder tocar afrobeat, el estilo con el que se había criado en su Lagos natal. En Madrid se junta con músicos de la escena black music y comienza la andadura de Ogun, tocando versiones de Fela y empezando a componer temas propios.

¿Por qué Ogun? 

Ogun, en la cultura Yoruba, es el dios del hierro y de la guerra, y para nosotros simboliza la pelea constante por denunciar los abusos e injusticias que se producen en el mundo a diario. Siempre a través de la música y el baile.

¿Partíais todos los miembros del grupo de unas mismas influencias o teníais gustos distintos?

La mayoría veníamos con un poso importante de músicas negras (funk, soul, jazz). La parte más africana la hemos aprendido de nuestro maestro Akin.

¿Qué acogida tiene la música afrobeat en nuestro país?

Pese a ser un estilo poco conocido, la respuesta de la gente es fantástica. Desde el minuto uno ves que la gente se pone a bailar y que aparecen sonrisas en las caras. Es música para el baile y para pasarlo bien, por lo que es fácil llegar a la gente.

A pesar de no ser una música que suene en radios, tenéis un gran compromiso con la música y formáis una banda muy potente que, a veces, un grupo de otro género no se puede permitir porque no le cuadran los números. Para vosotros la canción está por encima de todo, ¿verdad? 

Conocemos perfectamente las dificultades económicas y logísticas que supone moverse con una banda de 8 músicos. Las asumimos con naturalidad porque toda esta infraestructura es necesaria para poder hacer nuestra música. En efecto, tenemos claro que la parte musical está por encima de los números, aunque sabemos que para que el proyecto sea viable a largo plazo, tiene que haber un equilibrio entre ambas cosas.

¿Cómo está yendo la gira?

Estamos muy contentos. Este año hemos visitado muchas ciudades en las que no habíamos tocado y tenemos la sensación de que la familia Ogun va creciendo poco a poco. La respuesta del público está siendo fantástica en todos los lugares que visitamos, tanto en España como fuera (Holanda, Hungria, Marruecos…)

Hacéis parada en Alcalá. Contadnos qué se va a encontrar la gente en el concierto. 

Un show lleno de energía y temas absolutamente bailables con los que dar rienda suelta a lo que cada uno lleve dentro.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO