La Paloma 2018 / Carlitos Chacal: “Es un honor para nosotros tocar en la ciudad que me vio nacer” - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Paloma 2018 / Carlitos Chacal: “Es un honor para nosotros tocar en la ciudad que me vio nacer”

La Paloma 2018 / Carlitos Chacal: “Es un honor para nosotros tocar en la ciudad que me vio nacer”

Entrevistamos a un músico que este año tiene un concierto muy especial. No se nos ocurre mejor manera de cerrar el mes de agosto que disfrutando de la actuación de uno de los artistas complutenses más destacados, Carlitos Chacal. Él junto a su banda estarán en La Paloma el viernes 31 de agosto. Antes, gracias a nuestros amigos de “Alcalá es Música”, charlamos con Carlos para afrontar cuestiones importantes como el estado de salud de la música clásica y las etiquetas existentes en la música.

Carlos, ¿qué supone para ti tocar en “Un Buen Plan Para Ferias”? 

Es la posibilidad de volver a mostrarme ante mi ciudad. Volver a compartir con mis paisanos, la posibilidad de mostrar mi trabajo de una forma pura, sincera y directa. Un honor y una oportunidad para mostrar ante mi gente, algo que durante mucho tiempo hemos tenido que mostrar fuera de nuestras fronteras.
¿Crees que es importante que la música jazz salga a la calle y tenga su espacio en un festival de estas características? 

Por supuesto. Siempre es importante sacar a la calle el talento de mucha gente válida y que está haciendo cosas interesantes. En mi opinión, el error sería no hacerlo. Bastante “basura” cultural tenemos ya a nuestro alrededor como para no agarrarnos a festivales como “Un Buen Plan Para Ferias”.

Abordando tu faceta docente, ¿cómo ha evolucionado la enseñanza en conservatorio en estos años? 

Es importante destacar ciertos cambios que se han ido produciendo en los últimos años. Me parece muy interesante el aluvión de alumnos que muestran un gran interés por enseñanzas como El Jazz, El Flamenco…y otros estilos. Siempre debemos partir del respeto a lo bueno y a lo tradicional. Pero con el mismo respeto debemos estar abiertos a otros estilos. Igual de interesantes e importantes que los demás. Y es cierto que, en estos últimos años, ha habido un gran interés por otras formas, otros estilos.

Jhames Rhodes en su libro Instrumental, donde reflexiona sobre la música clásica y su papel en la sociedad, considera que este estilo de música debería reinventarse para llegar a un público joven. Como profesor de conservatorio, ¿cómo se consigue eso? 

Esa podría ser la cuestión. Desde luego, no es fácil, y más ahora que la sociedad maneja tanta y tan mala información.

Se trata de hacer ver a la gran mayoría, que la Música Clasica, como cualquier otra música, es buena. Es atractiva y que no debe estar rodeada de todas esas etiquetas que, lo único que consiguen, es hacerla inalcanzable, elitista y denro de un público excesivamente selecto.

Sin duda, tú has eliminado las etiquetas que existen en el mundo de la música porque has colaborado con artistas pop, rock, fusión, flamencos… ¿Es importante no tener prejuicios en el mundo musical?

Es muy aconsejable, sin duda. Aunque entiendo que cada persona y cada músico, elige su forma de hacer las cosas.

En cualquier caso, para mí, el respeto por todos y cada unos de los estilos que intento tocar, son y deberían ser la base para mejorar. No solo como músicos, también como personas.

¿Qué tipo de concierto se va a encontrar la gente que acuda a La Paloma? 

Una formación muy en “acústico”. A cuarteto. Un pianista haciendo bajos a la vez con mano izquierda. Un guitarrista de un nivel sencillamente brutal. Y un Saxofonista y Batería que no le van a la zaga.

Haremos temas del disco de Carlitos Chacal “The Fábula”, con una intención muy fresca, viva y directa.

Un directo sencillamente espectacular, donde el virtuosismo individual de cada músico, se conjugará con una posibilidad real de improvisación y lenguaje, llevados al extremo.

La última. Un llamamiento para que todo el que pueda se acerque el día 31 de agosto a veros en la plaza de La Paloma.

Es un honor para nosotros tocar en la ciudad que me vio nacer. Poder compartir con tantos amigos, compañeros y familiares este proyecto, nos llena de ilusión y a la vez de responsabilidad. El día 31 de agosto, tendré el gran placer de estar acompañado en el escenario, por tres de los mejores músicos del panorama español. Si además es haciendo y compartiendo mi propio proyecto, hace que el goce y el disfrute, estén casi asegurados.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO