La Orquesta Ciudad de Alcalá celebra el veinte aniversario de su primer concierto - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Orquesta Ciudad de Alcalá celebra el veinte aniversario de su primer concierto

La Orquesta Ciudad de Alcalá celebra el veinte aniversario de su primer concierto

El próximo día 19 de marzo se cumplen veinte años del primer concierto de primavera de la Orquesta Ciudad de Alcalá. En 1998 la orquesta preparó aquella primera edición del concierto de primavera con la vocación de carácter universal, internacional y de permanencia.

Por eso, en esta vigésima edición, que tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes el próximo día 18 de marzo, a las 18:00 horas la Orquesta Ciudad de Alcalá ofrece la sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak y el Poema sinfónico Finlandia de Sibelius,

La Orquesta, desde su nacimiento, ha querido ser embajadora del patrimonio quizá menos tangible, pero seguro que más perdurable, el de las personas. Y aquel año 1998, veinte años hace ya, es especialmente significativo. En ese año 98 se trajo desde Kyoto el nombramiento de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y la Orquesta, con su música, fue quien recibió a la delegación en el aeropuerto; en ese año 98, la Orquesta preparaba su primera experiencia internacional:  a finales de marzo, 60 jóvenes músicos viajaban a Mannheim (Alemania).

A partir de esa fecha, Nueva York, Paris, Heidelberg, San Petersburgo, Roma son lugares donde la Orquesta Ciudad de Alcalá ha representado el patrimonio musical de la ciudad de Cervantes, gracias a aquella vocación de universalidad, confirmada hoy como realidad.

20 años después, la OCA ofrece la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, una de las obras más reconocidas y reconocibles de la llamada música clásica, que fusiona de forma magistral ritmos, melodías e inspiración de la Nueva América, del Nuevo Mundo con la centenaria tradición musical centroeuropea, una obra multirracial, como la calificaría Leonard Bernstein, una obra absolutamente universal, una obra de y por el Mundo.

El Poema sinfónico Finlandia, de Jean Sibelius, que ahora completa el programa entronca con ese carácter indomable de la voluntad de un colectivo para llevar adelante sus propósitos. Finlandia representa la voluntad del pueblo finés por alcanzar su objetivo como colectivo identitario fuera del alcance y hegemonía tanto sueca como rusa. Un verdadero himno de futuro, voluntad de permanecer, que resulta absolutamente inspirador en la modesta pero no por ello desdeñable labor de la Orquesta Ciudad de Alcalá.

Aquel Concierto de Primavera, hace veinte años, fue el comienzo de la internacionalización, de la universalización del nombre de Alcalá, musicalmente hablando, a través de esta Orquesta.

El próximo día 18 lo celebrará convencida de que al menos otros veinte años estará ofreciendo y divulgando este patrimonio que es la música, allí donde alcance llegar, en permanente homenaje y tributo a quienes desde dentro y fuera del escenario apostaron por apoyar este proyecto. Algo que era poco más que una intuición fue asumido como un reto para hacerla crecer y madurar, en permanente homenaje a quienes conforman su auténtico patrimonio, ese patrimonio inmaterial pero absolutamente tangible que son las personas, que harán posible, al menos, otros veinte años de música en Alcalá.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO