La mujer, protagonista de la muestra de ALCINE para la gran fiesta del cortometraje
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La mujer, protagonista de la muestra de ALCINE para la gran fiesta del cortometraje

La mujer, protagonista de la muestra de ALCINE para la gran fiesta del cortometraje

 ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid vuelve a sumarse el próximo 21 de diciembre a ‘El día más corto’, también conocido como [ED+C], una singular fiesta con la que dar la bienvenida al solsticio de invierno, al calor de una sesión de cortos en el Teatro Salón Cervantes. Todo un plan para este sábado que disfruta de entrada gratuita, hasta completar aforo, al tiempo que en otros cines y espacios diversos de todo el mundo se proyectan cortometrajes con idéntico afán: “celebrar la singularidad de un formato que evoluciona, muta y crece cada año” con esta fiesta, reivindicación o evento global, como así recogen desde el festival.

En esta ocasión, los cinco cortometrajes que se proyectarán en el escenario principal de ALCINE tienen a la mujer en el papel protagonista. Y es que, para esta nueva cita, que encuentra en el día más corto la justificación ideal para seguir disfrutando del cine, se ha contado con la colaboración de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Dentro de su programa ‘CIMA en corto’, el público podrá contemplar una selección de cortos realizados -y, en la mayoría de los casos, protagonizados- por mujeres. Con exhibiciones como estas, CIMA trabaja por fortalecer esa industria cinematográfica en la que ellas (directoras, guionistas, productoras, montadoras, directoras de fotografía…) llevan la voz cantante sean cortos, documentales o películas. Al mismo tiempo, “acerca el cine hecho por las mujeres al público en general y promueve el debate sobre el audiovisual desde una perspectiva feminista”.

Por la gran pantalla del teatro de Alcalá de Henares pasarán Fábrica de muñecas, de Ainhoa Menéndez Goyoaga; Habana me matas, de Patricia Luna; La boda, de Marina Seresesky; Le chat doré, de Nata Moreno, y Marta no viene a cenar, de Macarena Astorga. Se trata de relatos que hablan de mujeres que, de forma intencionada o no, buscan giros en sus vidas; de historias que se embarcan en viajes hacia la libertad creativa o se cuelan en momentos cotidianos como una cena con amigas. Con ellos el festival de cine organizado de manera conjunta por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares propone a los espectadores pasar juntos la noche más larga de 2019.

La fiesta del corto para la noche más larga

El día más corto es un evento abierto de escala internacional. Y es que, igual que el día 21 estará sucediendo en Alcalá de Henares y en otros lugares de España, en el resto del mundo otros públicos también se estarán sumando a esta celebración con proyecciones en improvisadas pantallas de cine que reivindicarán la valía de este formato.
Este gran evento internacional, que se celebra cada 21 de diciembre, arrancó en Francia en 2011. Dos años después, la Coordinadora del Corto Español se incorporó a la iniciativa animando a entidades públicas y privadas a impulsar esta manera de hacer cine con la programación de sus propias muestras. Hoy día medio centenar de países ya participan de esta fiesta.

La Muestra Internacional de Largos, éxito de taquilla
Con la celebración de El día más corto y la pasada Muestra Internacional de Largometrajes, ALCINE se pone ya rumbo a los preparativos de la que será una de sus ediciones más especiales, la de los 50 años. Y lo hace con las ganas que insufla el respaldo del público a este más que consolidado festival de cine. En las cifras más recientes queda la taquilla de la Muestra celebrada durante el último puente de diciembre. La convocatoria se ha superado a sí misma al rebasar los 2.300 espectadores. Nuevas miradas se han incorporado a los 2.252 y 1.188 espectadores que en 2018 y 2017 no quisieron perderse el balance que cada año el festival hace de la producción cinematográfica internacional.

La cita con ‘El día más corto’ de ALCINE
Sábado, 21 de diciembre, 22:00h. Teatro Salón Cervantes.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO