"La MAS tiene más agua a su disposición" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“La MAS tiene más agua a su disposición”

“La MAS tiene más agua a su disposición”

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha enviado un comunicado en el que pone de manifiesto el “estupor que han causado las declaraciones del vocal en la MAS del Partido Popular, Francisco Úbeda, con las que intenta sembrar un pánico injustificado entre los ciudadanos y las empresas del Corredor con motivo de la firma mañana miércoles del Convenio de Conexión Alcorlo-ETAP”.

El presidente de la MAS y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios afirma que “ni peligran los desarrollos, ni el abastecimiento a la población, sino todo lo contrario, ahora tenemos más agua a nuestra disposición. Estamos ante un convenio que desbloquea una situación enquistada desde hace varios años y que el Partido Popular no supo desbloquear en los años que estuvo al frente de la MAS. Gracias a este convenio, los vecinos y empresas de los municipios mancomunados podrán contar por primera vez en su historia con un embalse adicional para el suministro de agua, además de con los 40hm3 de concesión de Beleña con otros 4,2hm3 procedentes del río Bornova a través del embalse de Alcorlo”.

Javier Rodríguez Palacios puntualizó que “no es aceptable faltar a la verdad en política y menos tratar de asustar a la población con mentiras”. Fue la anterior Presidencia de Jaime Carnicero la que el 18 de febrero de 2015 prestó su conformidad ante la Confederación Hidrográfica del Tajo al considerar un volumen de 4,2hm3 y no de 16hm3, como se recoge en el expediente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre la Concesión de Aguas del Embalse de Alcorlo a la MAS (Exp. Núm. 37423 de 22 de junio de 2015).

Para Rodríguez Palacios “la triste herencia de la anterior Presidencia fue aceptar la rebaja de 16 a 4,2 Hm3 en la concesión, y estar dispuestos a pagar 19,8 millones de euros desde la Mancomunidad por la conducción, en lugar de los 10,1 que finalmente pagará en este nuevo acuerdo, gracias a un diálogo constructivo y constante mantenido en el último año con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha”.

La Asamblea de la MAS celebrada el miércoles 17 de mayo de 2017 aprobó con 16 votos a favor y 8 en contra, con el apoyo de todos los grupos políticos (Ciudadanos, Somos Alcalá y PSOE) excepto el Partido Popular, el convenio que supone el pago de una cantidad que ronda los 10,1 millones de euros, lo que significa un ahorro de un 49% respecto de la cantidad fijada en el anterior convenio de 2013 y que ascendía a 19,8 millones.

En el acuerdo con la CHT se contempla el aumento de caudal en caso de que se acredite la necesidad de más consumos para uso de boca o actividad económica, y además asegura el suministro en caso de sequía. “Estamos en situación de Prealerta y ojalá llueva abundantemente en los próximos meses. Si no llueve en otoño, es muy probable que tengamos que utilizar la conexión con Alcorlo a partir de enero y será momento de recordar que el PP de Guadalajara fue el único partido que votó no a esta conducción”, indica Rodríguez Palacios.

Aún así, conviene recordar, como siempre, el uso racional del agua y el consumo controlado. Para eso la MAS también recuerda a través de su campaña de ahorro, que tenemos que usar el sentido común. Vídeo campaña ahorro MAS:

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner1alcine2017
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical