La lección de los niños con cáncer que todos deberíamos aprender estos días en cuarentena
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La lección de los niños con cáncer que todos deberíamos aprender estos días en cuarentena

La lección de los niños con cáncer que todos deberíamos aprender estos días en cuarentena

“Expertos en quedarse en casa”  es una campaña de los niños y familias de ASION que nos enseña cómo vivir la cuarentena, algo que ellos ya conocen.

Hospital Niño Jesús. Madrid. Toca visita a un familiar con todas las medidas de protección puestas. No podemos contaminar la habitación. No es un familiar más. Sólo es un niña. Está completamente aislada. Tiene 2 años y tiene leucemia. En total tendrá que estar, al menos 6 meses encerrada, y durante 2 años, con encierros semi permanentes con altas y recaídas. Todo un proceso del que todos deberíamos aprender. Sólo uno de los padres puede estar con ella. Toca turnarse y más cuando se tiene otro hermano. Ahí que estar encerrado. Cualquier herida abierta al caerse en un parque es todo un peligro para alguien que sólo tiene 2 años y tiene esa enfermedad.

Si me apuran, debería ser hasta obligatorio pasar por allí una vez en la vida para darnos cuenta de que apenas tiene importancia ahora ir al gimnasio, a correr o tomar cañas con amigos durante unos meses.

Por eso, debemos aprovechar estos días. Hay que tomárselo así ante la crisis sanitaria que padecemos con el coronavirus.

“Estar juntos es un regalo. Aprovéchalo” : ese el mensaje de Alma, Mario, Oli, Carla, Héctor, Ibai y Cris, niños que han pasado por la experiencia de un cáncer infantil, y que por eso son expertos en quedarse en casa.

En su vídeo nos cuentan sus trucos para hacer que estos días sean más llevaderos, sobre todo para los más pequeños, y nos transmiten un mensaje muy importante: vamos a ver esta situación en positivo y a disfrutar de unos días diferentes para compartir en familia.

La situación de inmunodeficiencia provocada por los tratamientos hace que, estos niños y adolescentes, tengan que pasar mucho tiempo aislados, en casa o en el hospital, sin ir al cole y sin jugar con sus amigos. Lo mismo ocurre con sus familias, que en algunos casos sufren aislamiento social.

RELACIONADO:  Conoce Alcalá desde casa: Palacio Arzobispal. Paseo virtual para la cuarentena

Los niños de ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid) quieren aportar su granito de arena para ayudar a vivir el aislamiento a otros niños que han tenido que dejar de ir al cole o de jugar en el parque con motivo delacrisis del coronavirus.

Por cierto, aquella niña se curó. Ahora tiene 4 años y vive harta como todos pero feliz en la actual cuarentena. Nada comparable a lo que ella vivió.

ASION

La Asociación se fundó en 1989 y es una Asociación Declarada de Utilidad Pública integrada en la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. También son miembros de pleno derecho de FAMMA (Federación Madrileña de Asociaciones de Discapacitados) y formamos parte del GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer).

ASION es una asociación de familias con hijos enfermos de cáncer cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias. Cuenta con un equipo de profesionales que trabajan para resolver los múltiples problemas que surgen tras el diagnóstico y durante todo el proceso de recuperación.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO