La III Zambombada Popular Alcalaína llega el sábado 21 de diciembre
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La III Zambombada Popular Alcalaína llega el próximo sábado 21 de diciembre

La III Zambombada Popular Alcalaína llega el próximo sábado 21 de diciembre

El próximo sábado 21 de diciembre dará comienzo la III Zambombada Popular Alcalaína, en concreto a las 19 horas desde la confluencia de la calle Libreros con Cuatro Caños.

Desde ese lugar se marchará caminando, cantando villancicos tradicionales y haciendo sonar instrumentos musicales y otros que hagan ruido como antaño en las fechas navideñas: botellas de anís con cuchara, sartenes y cacharros como los almireces, hueseras, zambombas, panderos y panderetas… Iremos por la calle Libreros, nos meteremos en la Plaza de Cervantes, recorreremos la calle Mayor y acabaremos en la plaza de los Santos Niños, donde se repartirá caldo caliente y las octavillas con la letra del primer villancico que queremos recuperar y popularizar entre la ciudadanía de Alcalá. Se trata del villancico “A Belén vamos ya”, recuperado por el colectivo de folclore alcalaíno Pliego de Cordel y que forma parte del cedé Nochebuena Complutense (2017); se pretende que todas las personas participantes en la zambombada puedan cantar este villancico complutense y, así, mantenerlo vivo. El año que viene volveremos a recuperar otra pieza de la tradición oral navideña alcalaína.

En esta III Zambombada Popular Alcalaína están invitadas todas las personas que lo deseen y no es, en absoluto, condición ni requisito formar parte de ninguna de las entidades participantes y que estamos realizando la actividad, tan sólo hace falta venir con tu instrumento, con amigos o con tu familia y con ganas de cantar villancicos tradicionales. No se pretende que sea un desfile de agrupaciones  para ver desde la calle de una forma pasiva sino un todo participativo donde todos vayamos unidos y cantando. La idea es mantener vivo el folclore navideño alcalaíno y castellano, pues Alcalá es Castilla.

La Zambombada está impulsada por una Coordinadora que trabaja en una serie de actividades para divulgar este patrimonio cultural complutense entre los vecinos a través de talleres de construcción de zambombas (este año no ha podido salir) y la segunda edición del taller de villancicos tradicionales de Alcalá a cargo del colectivo Pliego de Cordel que tendrá lugar el día 17 de diciembre a las 19 horas en la sede de la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá, con entrada libre y gratuita.

Este año, la III Zambombada cuenta con la colaboración de la Concejalía delegada de Festejos de nuestro Ayuntamiento, de la Asociación Complutense de Belenistas que nos proporciona el caldo que se repartirá y la participación del grupo Quintería de la Casa de Castilla-La Mancha, de la Casa de Castilla y León, miembros de distintas rondallas de nuestra ciudad y el mencionado grupo Pliego de Cordel que conocemos por su labor de recuperación del folclore de Alcalá.

Con idea de que los complutenses se familiaricen con el villancico “A Belén vamos ya”, proporcionamos la letra del mismo y que se puede complementar con este vídeo:

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO