La Iglesia de Alcalá se adhiere este 7 de octubre a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Iglesia de Alcalá se adhiere este 7 de octubre a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

La Iglesia de Alcalá se adhiere este 7 de octubre a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

El próximo 16 de octubre celebrarán una eucaristía en torno al trabajo decente

Comunicado enviado por la Pastoral del Trabajo:

“Hace años que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los sindicatos utilizan cada vez más como objetivo prioritario la expresión trabajo decente, y también los últimos papas hacen mucho hincapié en este objetivo desde sus enseñanzas sociales.

Se refiere a que gran parte de los puestos de trabajo que hay en el mundo son indecentes: en cuanto a estabilidad laboral, salario digno para la familia, seguridad y salud en el trabajo, horarios y condiciones adecuadas, derechos sindicales y coberturas de sanidad y jubilación, etc.

La Iglesia de España ha constituido la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) y en Alcalá participamos a través de HOAC, Cáritas, Confer y otros grupos. Queremos llamar la atención pública y concienciar a los cristianos sobre la importancia de este objetivo.

Cada año, el 7 de octubre, se celebra internacionalmente la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Este año se denuncia la precariedad que sufren millones de trabajadores y trabajadoras aumentada por la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia mundial de la COVID-19, que ha puesto de relieve las debilidades estructurales del Estado de Bienestar en España y la necesidad del trabajo decente para el desarrollo de una sociedad fraterna. La realidad en que nos encontramos está visibilizando las consecuencias de un modelo productivo incapaz de generar empleo con alto valor añadido y caracterizado por las altas tasas de precariedad laboral.

El crecimiento del desempleo y la pobreza es galopante. Ahora mismo en nuestra diócesis hay dos empresas, una en Torrejón de Ardoz (Selecta), que se dedica a la restauración a través de máquinas vending, que ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo de 300 personas, y en Ajalvir la empresa ITP, dedicada a la fabricación de motores y componentes de Aviación, ha planteado un ERE de extinción para más de 130 personas. Pero hay otros colectivos aún más afectados, como es el de las trabajadoras de hogar y otros con dificultades para acceder a las coberturas por desempleo.

El próximo 16 de octubre celebraremos una eucaristía en torno al trabajo decente, y para solidarizarnos como cristianos con todas estas situaciones. Será a las 7 de la tarde en la parroquia de San Francisco de Asís (Av. Reyes Católicos, 26). Al finalizar el acto, si las normas sanitarias vigentes nos lo permiten, haremos lectura de un manifiesto en la puerta de la parroquia”.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO