La historia del Don Juan en Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La historia del Don Juan en Alcalá de Henares

La historia del Don Juan en Alcalá de Henares

Éste es una de los cuentos más bonitos jamás escritos en la historia reciente de Alcalá. Curiosamente, en la ciudad de Cervantes, los complutenses han vivido una increíble historia de amor con el ‘Don Juan Tenorio’ de Zorrilla. Y lo han hecho, desde que en 1984 el Ayuntamiento de Alcalá recuperara la puesta en escena del gran mito que la literatura y la creación artística española ha exportado al mundo; el mito del Don Juan.

Grandes artistas universales de todas las disciplinas han incorporado a su repertorio un personaje mayúsculo, osado, aventurero, atrevido, pendenciero; que cautivaba una y otra vez a las mujeres que le rodeaban. Don Juan conquistó a Alcalá en 1984 y desde entonces tiene una cita ineludible, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. Se trata de una de las representaciones teatrales más multitudinarias de cuantas existen; se trata de toda una prueba de fe ante Don Juan Tenorio.

En 1984 España estaba cambiando y Alcalá estaba cambiando. La Ciudad de Cervantes apostaba por la recuperación de su Universidad y de todos los edificios antiguos; a la vez que se dotaban las primeras grandes infraestructuras. En aquel contexto se estaba fraguando el famoso convenio multidepartamental’, que no era sino una herramienta entre las administraciones para llevar adelante el proceso de recuperación de los bienes patrimoniales de la ciudad.

Alcalá era un hervidero de asociaciones culturales y entidades vecinales y se proyectaba una ciudad con inquietud y demandas de todo tipo. Incluso fue el año en el que la Tuna de la recuperada Universidad de Alcalá participaba con éxito en el programa de Televisión ‘Gente Joven’. Era la época del desarrollo de la democracia, una vez finalizado el proceso de la transición, que tanta ilusión generó en nuestro país. 1984 es el año en que gana el Premio Cervantes Ernesto Sábato y en el que mueren otros grandes de las letras como Julio Cortázar o Vicente Aleixandre. Es el año en que los niños y jóvenes de nuestro país comienzan a disfrutar de uno de los mejores programas de Televisión Española, la Bola de Cristal; aquel genial programa que recomendaba no ver la televisión.

También es el año en que el torero ‘Paquirri’ muere tras una grave cogida, en el que detienen a Ruiz Mateos y en el que nace el primer niño probeta en España. Justo en ese año se estrenan las películas de Amadeus, karate Kid o Terminator. También se editan discos como Deseo Carnal de Alaska y Dinarama; Born in The USA de Bruce Springsteen o Like a Virgin de Madonna. En 1984 nacen la actriz Scarlett Johansson y el futbolista Fernando Torres.

En Alcalá, el Ayuntamiento plantea toda una revolución cultural. Para ello contactan con un destacado hombre de la comunicación y la cultura madrileña, José Antonio Muñoz, quien toma el timón de ‘la revolución’ y logra reunir a un excelente grupo de jóvenes profesionales, algunos de los cuales aún permanecen ligados a la programación cultural del Ayuntamiento de Alcalá. Exposiciones, talleres, representaciones y eventos culturales comienzan a ser referencia en la ciudad. Dentro de todos ellos, nació uno con una fuerza rutilante, con una magia especial.

En el contexto de recuperación cultural de la ciudad, se rescataba del olvido una vieja tradición que había permanecido durante décadas en la cultura española: representar el don Juan Tenorio coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. Todos los detalles románticos que en el siglo XIX Zorrilla introdujo al mito del don Juan conectaron perfectamente con el ambiente oscuro, lúgubre y del más allá que se organizaba en torno a la festividad de Todos los Santos. Si bien siglos antes, el mito del don Juan lo había generado Tirso de Molina con El burlador de Sevilla y el convidado de piedra, con Zorrilla el personaje adquirió una trascendencia mundial. Ya no era Dios, sino el mismísimo amor, el que lograba redimir al personaje. Dentro de este entorno de recuperación, de rehabilitación de los grandes edificios de la ciudad, se rescató la idea de volver a representar el Don Juan en Alcalá de Henares, en unas jornadas itinerantes, que sirvieran además para poner de relieve los magníficos escenarios que al aire libre poseía la ciudad y que llegaban prácticamente como único legado de aquellos tiempos de gloria y de conocimientos, con los que Alcalá de Henares y su Universidad se habían dado a conocer al mundo.

Lo primero fue elegir un director teatral con el suficiente bagaje como para afrontar la realización de la primera edición de Don Juan en Alcalá. El nombre elegido fue el de Antonio Guirau, una persona con mucha soltura en los espectáculos de calle que supo entender la apuesta de Alcalá. Era un director vehemente, detallista, enérgico y que aportaba al teatro de calle un punto de vista coral donde todo el mundo se integraba en la misma fiesta. Como tantos otros grandes nombres del Don Juan en Alcalá, Guirau ya ha fallecido pero su legado continúa hoy, veinticinco años después. Antonio Guirau dirigió las ediciones de 1984, 1985, 1986, 1987, 1988 y una década después las ediciones de 1997 y 1998. Su impronta ha sido fundamental para que esta actividad cultural haya contado desde el principio con el apoyo del público complutense, que año tras año refuerza su apuesta por un Don Juan Tenorio, cada vez más de Alcalá.

La edición de 1984 contó con un reparto de lujo: Juan Diego, María José Goyanes y Rafaela Aparicio dieron vida a don Juan, doña Inés y Brígida, respectivamente. La acogida entre el público fue fantástica y los corresponsales de la época rubricaron con sus críticas el buen hacer de los actores. Y es que los principales grupos artísticos de la ciudad se dieron cita en la manifestación teatral al aire libre, para dotar al espectáculo de una implicación inusual hasta esas fechas. A partir de ahí, y en años sucesivos todo el mundo quería participar en el don Juan en Alcalá. El 2 y el 3 de noviembre de 1984 comenzaron las representaciones del don Juan, que arrancaron desde la Plaza de Cervantes. Desde el principio, actores y actrices de Alcalá fueron parte fundamental en los repartos del don Juan y también los grupos de teatro y música. En la primara edición ya formaron parte del elenco artístico grupos como GRUTA, TEJA, TELA, TELEMACO, TIA, EDELWEIS, ALBORADA, QUINTETO RENECENTISTA Y SCHOLA CANTORUM.

Las siguientes ediciones se desarrollaron con los escenarios reconocibles del Casco Histórico de la Ciudad. La Plaza de Cervantes, La Plaza de los Santos Niños, la Plaza de las Bernardas, los escenarios naturales del Palacio Arzobispal, los rincones patrimoniales de la Huerta del Palacio, la Magistral o las Ruinas de Santa María fueron algunos de los rincones ‘donjuanescos’ más frecuentados en estas representaciones. Antonio Guirau apostó de nuevo en 1985 por un buen cartel para la segunda edición de este evento. Mary Santpere y Rafael Ramos de Castro interpretaban a Brígida y don Luis y conformaban otro cartel de lujo junto a Manuel Gallardo y María Casal, una pareja como mucho oficio y repleta de técnica para el verso de Zorrilla. Radio Nacional de España era uno de los medios que con mayor asiduidad recogía las crónicas de aquellas primeras representaciones, mientras que en la ciudad era el semanario Puerta de Madrid el medio que prolíficamente editaba imágenes y comentarios de aquella época.

Eran ediciones que se enmarcaban en pleno años ochenta, con multitud de proyectos, como miles y miles de jóvenes participando en los actos culturales y sociales; con muchos grupos musicales y con el asociacionismo en plena efervescencia. La gran lucha social de la Ciudad de Alcalá de Henares estaba centrada entonces en la construcción de un Hospital para la Ciudad, logro que se conseguiría en los últimos años de la década de los ochenta, en los que el Hospital Príncipe de Asturias va inaugurando paulatinamente los diferentes servicios médicos.

La segunda edición del Don Juan había ratificado una fórmula de éxito ante el público complutense como no lo había hecho antes ningún acto cultural en nuestras calles al aire libre. Así que para la edición de 1986 se apostó de nuevo por Antonio Guirau, quien continúo su modelo de conjuntar un gran cartel de estrellas junto a un plantel de actores y grupos teatrales de la ciudad. Los grupos Alborada, Alijibe, Edelweis, Gruta, Kairol, Quinteto Renecentista, Schola Cantorum y Teja tomaron parte en esta edición. Tony Isbert, Amparo Larrañaga, Gracita Morales y Teo Marín conformaron el cartel de estrellas. Fue una edición espectacular y en ella se dio cita uno de los actores que han representado más de una vez el Don Juan y más recordados por los complutenses: Toni Isbert.

La Plaza de Palacio fue el lugar elegido en 1987 para dar inicio a la cuarta edición de las representaciones itinerantes del Don Juan en Alcalá. Guirau para esta ocasión dio una vuelta de tuerca y cambió los registros clásicos de representación del Don Juan por una versión romántica, la primera de las versiones románticas con las que ha contado el Don Juan en Alcalá. Para ello elige a una pareja de jóvenes prometedores muy conocidos del gran público para interpretar a don Juan y doña Inés, Fernando Guillén Cuervo y Maribel Verdú y para el papel de Brígida, -uno de los más celebrados de la obra y uno de los que mayor realce teatral ha gozado en la historia contemporánea del don Juan en Alcalá- se elige a la extraordinaria Aurora Redondo. Las máquinas de humo, los fuegos artificiales o los letreros fabricados con bombillas formaban parte de la estética de la época. Miles y miles de personas arroparon una vez más esta edición y al final de 1987 se empezó a gestar la edición de 1988, la edición del Don Juan en Alcalá más vista por los españoles. Millones de personas conocerían en España las extraordinarias representaciones del Don Juan, que tenían lugar en Alcalá. La negociación con RTVE fue rápida. Guirau afrontaría su quinta edición como director y el ente público ayudaría en la configuración un reparto de lujo y una escenografía que pusiera de manifiesto las joyas del Patrimonio Histórico que se conservaban en Alcalá. Miles y miles de personas asistieron ‘in situ’ en aquella fría representación que se emitió en directo por Televisión Española. Estamos hablando de unos tiempos en los que no existían los canales privados de televisión, por lo que las audiencias televisivas se contaban por millones.

De esta forma el Don Juan en Alcalá fue conocido en toda España. La inconfundible voz de Tony Isbert, la ternura de Maribel Verdú, la extraordinaria experiencia de Alfonso del Real, la cercanía de Carmen Rossi o la solvencia de Pepe Martín -el famoso ‘Conde de Montecristo de RTVE’ y que hizo de escultor en esta edición- y un elenco espectacular de actores, dieron vida a una edición cargada de detalles y recordada por todos.

Aquí terminaría la primera etapa de Antonio Guirau al frente del Don Juan en Alcalá. Guirau tenía un sentido del teatro al aire libre muy particular y muy efectivo. Aquellos maravillosos años finalizaron con cinco ediciones magníficas y un colofón en 1988, en el que se dieron cita todos los elementos para una gran fiesta del teatro.

Un año más tarde vino el primer gran cambio del don Juan Tenorio de Zorrilla. La edición de 1989 fue la primera que no dirigió Antonio Guirau y fue la primera en la que se cambió de unas versiones clásicas a una mucho más rompedora. Fue probablemente el año en que se tomó conciencia de un debate público permanente en torno al don Juan en Alcalá; algo que sólo ocurre con los eventos más arraigados de cada una de las ciudades. Desde aquellos años, todos los ciudadanos opinan de algo que les es propio: “su” don Juan. El director Ángel Facio proyectó una versión con la estética de los felices años veinte del pasado siglo y para ello contó con la presencia de los actores Joan Llaneras, Maruchi León y Rosa de la Torre. La fachada del Círculo de Contribuyentes de la Plaza de Cervantes se incorporó en esta edición como escenario de las llamadas jornadas itinerantes del Don Juan en Alcalá.

Un año más tarde, la edición de 1990 fue dirigida por el director Francisco Ortuño e interpretada por los actores Joaquín Hinojosa, Eva Isanta y nuevamente Carmen Rossi en el papel de Brígida. Esta edición quedó para siempre como una referencia constante en las crónicas del Semanario Puerta de Madrid en los sucesivos años. Una inocente Doña Inés sufría los rigores de un don Juan, retratado aún más canalla de lo habitual. La siguiente edición tuvo lugar en 1992 y fue dirigida por Agapito Martínez e interpretada por Francisco Mateo y Gemma Pablo. Ubicada en la Plaza de los Santos Niños, el público pudo disfrutar de una versión romántica sobre textos de Byron, Montherlant y Zorrilla. Al habitual seguimiento de los medios de comunicación, se unieron las crónicas abundantes de este espectáculo que desde este año comenzó a editar Diario de Alcalá, que había aparecido en la ciudad el 21 de agosto de ese mismo año.

El director alcalaíno Guillermo Baeza plasmó su visión del don Juan en la edición de 1993. Y para ello se apoyó en otro de los actores de referencia del don Juan en Alcalá, Pedro Mari Sánchez. Emilio Arjona dirigió la edición de 1994, con Juan Alcázar, Carmen Arenas y Carmen Laguna, encabezando el reparto. Al año siguiente, en 1995, fue el año en que Martín Ferrer se dirigió asimismo en el papel de don Juan, junto a Cristina Goyanes y a Concha Goyanes. Los escenarios del Casco Histórico de la ciudad seguían albergando escenas del mito de Zorrilla. En la edición de 1996 volvió a dirigir el don Juan en Alcalá Agapito Martínez y el reparto estuvo encabezado por David Ortega y Gemma Pablo.

El Ayuntamiento de Alcalá estimó por aquellas fechas que el Don Juan necesitaba revitalizar su apuesta y volvió a sus orígenes. Antonio Guirau volvió a dirigir la edición de 1997 y para ello formó nuevamente un reparto de lujo. Luis Merlo, Silvia Marsó, Carmen Rossi y Luis Varela encabezaron un reparto, que como siempre estuvo muy bien arropado por los actores alcalaínos que tomaban parte en la representación. Un nuevo éxito para las representaciones de la obra y el descubrimiento del que es quizás es el Don Juan más recordado por los complutenses: Luis Merlo. Este actor que repetiría en su papel el año siguiente, por aclamación popular, hizo las delicias del público a finales de los noventa. En la edición de 1998, también dirigida por última vez por Antonio Guirau, estuvo acompañado por la actriz Beatriz Rico y por Carmen Rossi, que año tras año daba todo un recital interpretativo.

En 1999 se incorpora a la dirección del evento María Ruiz y se arropa de un extraordinario plantel de artistas de la ciudad encabezados por Jesús Cisneros, Yolanda Arestegui y la propia Carmen Rossi. La Plaza de los Santos Niños y el Palacio Arzobispal fueron los escenarios elegidos para la edición número quince del Don Juan en Alcalá. La edición del año 2000 también corrió a cargo de María Ruiz, eligiendo un reparto encabezado de nuevo por Pedro Mari Sánchez, Yolanda Arestegui y Berta Riaza. Un año más tarde la dirección corrió a cargo de Luis Dorrego y tuvo como pareja protagonista a Liberto Rabal y Lidia Navarro, interpretando a Don Juan y Doña Inés. En el año 2002 María Ruiz dirige por tercera vez una lluviosa edición del Don Juan en Alcalá, con la participación de los actores Juan José Artero y Eva Isanta en los papeles estelares, también muy recordados en años posteriores.

En el año 2003 se pudo vivir una extraordinaria edición. Con la dirección del alcalaíno Eduardo Vasco, ya al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se pudo realizar una ambiciosa edición en el Palacio Arzobispal. Una masiva convocatoria de público dio colofón a una edición marcada por la visión romántica de la versión de Yolanda Pallín y por la magnífica personificación que del personaje del Don Juan realizó el actor Ginés García Millán. La participación masiva del público a las representaciones del Don Juan en Alcalá motivó que prácticamente las últimas ediciones se hayan celebrado exclusivamente en el recinto amurallado de la Huerta del Palacio Arzobispal, aprovechando los recursos patrimoniales del entorno y sus cuarenta mil metros cuadrados. La XX edición del Don Juan en Alcalá fue dirigida por otra de las grandes directoras del panorama teatral español, Natalia Menéndez, quien contó como pareja de protagonistas con los artistas Marcial Álvarez e Irene Visedo.

El Ayuntamiento de Alcalá decide en 2005, coincidiendo con los programas culturales dedicados a homenajear el cuarto centenario de la publicación de El Quijote, proyectar una edición nuevamente con la participación de Televisión Española en el proyecto. Para llevar adelante esta edición se contrata los servicios de un experimentado director, Jaime Azpilicueta, de un joven Don Juan, Mariano Alameda y de una más veterana Doña Inés, Yolanda Ulla. Esta edición contó con la participación especial de Don Quijote y Sancho, interpretados por la compañía La Recua, que presenciaron como singulares testigos las vivencias del Don Juan de Zorrilla. Finalmente la 2 de Televisión Española ofreció en diferido la obra que tuvo lugar en Alcalá en el año en que la Ciudad de Cervantes homenajeaba El Quijote.

Los dos siguientes años y en un acuerdo de producción para un Don Juan de sala, el Ayuntamiento de Alcalá acuerda con Santiago Sánchez y su compañía Imprebis una nueva versión del clásico de Zorrilla. Fernando Gil encarnó una obra que reflejó un Don Juan coral, lleno de detalles teatrales como acostumbra Santiago Sánchez en todos sus montajes. La edición de 2008 fue dirigida por Laila Ripoll y puesta en escena con la imaginación y la pulcritud de su compañía Micomicón. Juan Codina, Michel Jenner, Concha Cuetos y Francisco Valladares encabezaron un reparto que puso en escena una versión ‘gollesca’, de un Don Juan con reminiscencias casi ‘vampirescas’.

En 2009 y coincidiendo con el XXV Aniversario el Ayuntamiento de Alcalá apostó por un reparto con un gran número de actores de Alcalá y dirigido por Juan Polanco. El homenaje de la ciudad y los actores al Don Juan ha primado en una edición que ha puesto de relieve 25 años de historia en la apuesta por un Don Juan de Alcalá y por todos aquellos protagonistas que lo han hecho grande. Con una versión conmemorativa en la que dos grandes actores de teatro, Hector Colomé y Jacobo Dicenta, interpretaron un Don Juan veterano que le ‘pasa’ los trastos a un Don Juan más joven y enérgico.

Más de 40.000 personas asistieron a esta doble representación que cautivó a todo el mundo. Originalidad, frescura y apoyo masivo del público. Estos son los ingredientes para pensar que el Don Juan en Alcalá tiene mucho recorrido.

El Don Juan en Alcalá, además de un evento teatral ha supuesto toda una manifestación social en una ciudad cuyos últimos 30 años no se entenderían culturalmente sin la puesta en escena de un Don Juan que convocó a generaciones y generaciones de artistas de nuestra ciudad, junto a otros grandes artistas del teatro español.

En su vigésimo sexta edición, el Don Juan en Alcalá tuvo la presencia de dos actores muy conocidos por el público, Jordi Rebellón, el famoso ‘doctor Vilches’ de Hospital Central y Lolita Flores, encarnando a dos de los grandes personajes del texto de Zorrilla, a Don Juan y Doña Brígida.

En 2011, el actor Ramón Langa encarnó el Don Juan, junto a las actrices Lidia Palazuelos y Karmele Aranburu. En 2012, en la vigésimo séptima edición, Cristóbal Suárez y Sara Rivero interpretaron una edición dirigida por Jorge Muñoz. 2013, bajo la dirección de Carlos Aladro, presenció un montaje cuyos actores grababan imágenes en directo proyectadas sobre pantalla. Jesús Noguero, Rebeca Hernando, Juan Ribó y Pastora Vega encabezaron el elenco.

La edición número XXX homenajea los orígenes con un montaje en pleno Casco Histórico con la dirección de Carlos Aladro y la puesta en escena de excepcionales actores como Fernando Cayo, Marta Hazas, Yolanda Arestegui, Arturo Querejeta o Javivi Gil.

En 2015 fue turno de Ginés García Millán y Myriam Gallego, Don Juan y Doña Inés en 2015.

En 2016, se subieron al escenario de la Huerta del Obispo Javier Collado y Raquel Nogueira.

¿Cuál es el Don Juan que más te ha gustado?

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner1alcine2017
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical