la Luna del Henares: 24 horas de información

La Guardia Civil y la Interpol frustran la venta de una joya arqueológica de Alcalá del Siglo XV

La subasta que iba a tener lugar en Londres se paralizó tras la intervención de las autoridades policiales.

No sabemos el valor que habría adquirido en el mercado, pero desde luego, la cifra hubiera sido alta teniendo en cuenta que hablamos de un «tesoro» de alabastro del Siglo XV. Hablamos del Relieve de la Templanza (foto inferior), una de las joyas del arte gótico tardío vinculadas a la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. La pieza se encontraba en uno de los laterales del sepulcro del Cardenal Carrillo de Acuña, quien hizo grandes obras en Alcalá.

relieve-templanza-londres

Podría estar fechada alrededor de 1489 y es obra del escultor Sebastián de Toledo, uno de los grandes escultores de la mitad del Siglo XV. La pieza se encontraba en uno de los laterales del sepulcro (fotografía inferior aportada por el Obispado de Alcalá).

Lateral Sepulcro Carrillo Moreno ca 1917

Tras la Guerra Civil y un posterior incendio que sufrió la Catedral de Alcalá, el sepulcro quedó muy dañado. Tanto, que aún puede verse su deterioro en el Museo de la Catedral hoy en día (foto inferior).

carrillo

Lo que ocurrió es sencillo. Tras ese desastre, se produce un expolio y algunas de esas piezas desaparecen para siempre, otras acaban en el mercado negro del arte. Es así, como tras muchos años de pérdida, aparece en una Galería de Arte de Londres. Es ahí, justo en ese momento, cuando el Obispado tiene conocimiento y avisa a la Guardia Civil y al Ministerio de Cultura, posteriormente, con la colaboración de la Interpol, se interviene rápidamente intercediendo una denuncia y reclamando la pieza que había desaparecido durante años.

De hecho, la otra pieza que se ha conseguido recuperar es el Relieve de la Templanza que se situaba al otro lado del sepulcro. Estaba en el Museo de la Fundación Arresa, en Corella ( Navarra ). Sus responsables, tras conocer la investigación, la han cedido al Obispado de Alcalá a cambio de una réplica (foto inferior).

relieve-prudencia-corella-02

Ahora, de lo que se trata es de recuperar ambas piezas de alabastro ya que estamos ante un tesoro arqueológico de la ciudad. He ahí, que el Obispado, en colaboración con otros miembros de la sociedad civil alcalaína hayan iniciado además una campaña de micromecenazgo para poder sufragar dichos gastos (el Obispado sufragará la mitad).
arsenio

Entre esos nombres, por ejemplo, el de Arsenio Lope Huerta, historiador y ex alcalde de Alcalá de Henares quien ha participado en el vídeo (foto superior), junto a Juan Miguel Prim (foto inferior), Vicario de Cultura de la Diócesis de Alcalá.  La campaña ya está colgado en redes sociales a través de Hispano Nostra.

prim

Todas aquellas personas que quieran colaborar pueden hacer su aportación en el número de cuenta: ES24 0075 0273 51 0600790776 (Banco Popular), indicando “Campaña Sepulcro Carrillo”. En la Catedral Magistral (en el Centro de Atención al Visitante, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes) o en sacristía en cualquier otro horario.

En el vídeo se pueden ver más detalles de la campaña.

SOBRE EL ARZOBISPO CARILLO

El Arzobispo Alonso Carrillo de Acuña murió en Alcalá de Henares el 1 de junio de 1482, siendo enterrado en la Capilla Mayor del Convento franciscano de Santa María de Jesús –vulgo “de San Diego”–, por él fundado. Su sepulcro lo realizaría el maestro Sebastián de Toledo. Se instala en el centro del presbiterio, aunque años después será trasladado al lado del Evangelio. Allí permanece hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.

carrillo sepulcro daños
Sus restos son exhumados el 11 de junio de 1856 y trasladados a la Magistral junto con las piezas del sepulcro, que habían permanecido desmontadas y arrinconadas en el antiguo Convento, utilizado en ese momento como Cuartel. El 6 de septiembre de 1857 concluye la restauración del sepulcro del arzobispo Carrillo, que queda instalado a los pies de la nave central de la Magistral. El sepulcro se conservaba íntegro, pero en su lugar original sólo puede verse una losa en el suelo nada más entrar en la Catedral. Tras los daños sufridos en la Guerra Civil y un incendio desaparecen esas piezas (foto superior facilitada por el Obispado con restos del techo de la Catedral sobre el sepulcro. Actualmente puede verse en el Museo de la Catedral Magistral.

Informa: Raúl Pacheco