La Fiscalía denuncia a cuatro ediles de Somos Alcalá por presunta prevaricación, según El Mundo
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Fiscalía denuncia a cuatro ediles de Somos Alcalá por presunta prevaricación

La Fiscalía denuncia a cuatro ediles de Somos Alcalá por presunta prevaricación

La Fiscalía de Alcalá de Henares ha presentado, según informa El Mundo, una denuncia contra cuatro concejales de Somos Alcalá -Suso Abad, Brianda Yáñez, Alberto Egido y Laura Martín- por presunta prevaricación en la concesión de subvenciones de “impacto social” asociaciones sin ánimo de lucro.

Según esta publicación, la Fiscalía ve indicios de delito en estas ayudas que se realizaron con el ahorro de 40.000 euros procedentes de los salarios de los sueldos de la marca afín a Podemos en Alcalá de Henares. Afirma que la concesión de estas cuantías fueron a parar a colectivos afines, con “vínculos directos”, a Somos Alcalá sin que los cuatro concejales se abstuvieran en el proceso. De hecho, según denunció entonces el PP, eran asociaciones que contaban con miembros de la lista electoral de Somos.

Acusaciones de PP y Ciudadanos

Este martes tanto el PP como Ciudadanos han dado su opinión. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Víctor Chacón, ha explicado en rueda de prensa que “se manipuló un concurso público y hay una confesión del entonces Secretario General del partido, Jesús Abad, en la que afirmaba <<alto, claro y con orgullo>> que se contrató a alguien de Somos o a familiares  de Somos o de los concejales”.

chacon

El portavoz popular ha destacado además que más que el gobierno del Cambio parece que es el gobierno de la prevaricación. 6 concejales de 14 están investigados por prevaricación en 3 casos diferentes. En palabras de Chacón (foto superior), “el 45% del Gobierno del Tripartito está bajo la lupa judicial”.

“La Fiscalía viene a dar un espaldarazo a las denuncias que venía haciendo el PP y demuestra una vez más, que el gobierno que abanderaba la transparencia ha hecho pasar a la ciudad de un primer puesto en el ránking de transparencia al puesto 92 en materia de contratos y subvenciones”, ha manifestado el concejal popular.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano (foto inferior de archivo), ha exigido al “Ayuntamiento que se persone como acusación particular ante denuncia de la Fiscalía por presunta prevaricación de los concejales de Somos Alcalá”. Así lo ha expresado quien Lezcano ha resaltado que “el Ayuntamiento debe personarse como acusación particular ante los indicios de delito en el caso de los cuatro concejales de Somos Alcalá”, añadiendo que la falta de transparencia ante una denuncia tan grave por presunta prevaricación y que afecta de manera  directa al equipo de Gobierno, no puede quedarse en un simple comunicado por parte del consistorio”.

Miguel Ángel Lezcano, de Ciudadanos (izquierda) y Victor Chacón, del PP (derecha).

Miguel Ángel Lezcano, de Ciudadanos (izquierda) y Victor Chacón, del PP (derecha). Foto de archivo.

“Ante la noticia de que la Fiscal Jefe informa que, tras practicarse las diligencias oportunas por parte del secretario y el interventor de la gestión municipal, se han hallado indicios de delito, los vecinos de la ciudad merecen que su máximo responsable dé la cara y aclare un suceso que por cierto, ya se había debatido e ignorado por parte de Rodríguez en sesión plenaria”, ha manifestado Lezcano, que ha transmitido su respeto a los tiempos judiciales y ha asegurado que “puedo decir alto, claro y con orgullo, que siempre estaremos de parte de la justicia y de los tribunales, siendo respetuosos al máximo con sus decisiones y con las consecuencias que estas tengan”.

El portavoz de Cs ha terminado insistiendo en que “el consistorio debe personarse como acusación particular” y apelando a que “Javier Rodríguez, como Alcalde de la ciudad y presidente del Comité de Ética del PSOE de Madrid, debe ser coherente y tomar las medidas que sean necesarias ante la supuesta prevaricación de sus socios de Gobierno”.

Respuesta del equipo de gobierno

Ante las informaciones aparecidas hoy en el diario El Mundo, el Gobierno local ha emitido el siguiente comunicado, en el que recalca que es “una denuncia enviada a la Fiscalía por Víctor Chacón Testor, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en mayo de 2017″.

Respecto de este procedimiento, la posición transmitida por el Ayuntamiento a la Fiscalía es que “es admisible, e incluso habitual, que la comisión evaluadora que hace la propuesta de concesión de subvenciones esté formada por técnicos municipales y concejales”.

Respecto de la puntuación otorgada por la comisión evaluadora, “los informes técnicos determinaron que la puntuación final consistió en la suma de cada una de las puntuaciones de cada miembro de la comisión”, afirma el Ejecutivo municipal en el comunicado.

En dicho texto, afirma que “no consta una relación directa entre los concejales que formaron parte de la comisión evaluadora y los cinco proyectos presentados a la convocatoria” y refleja que “ninguno de los proyectos presentados se excluyó por considerarse no adecuado a las bases reguladoras de la convocatoria”.

Por otra parte, el comunicado explica, sobre el abono por adelantado del importe de las subvenciones, que “los informes técnicos de los servicios municipales del Ayuntamiento recuerdan que es una práctica habitual en el otorgamiento de subvenciones por parte de las Administraciones Públicas y en particular de este Ayuntamiento, especialmente en aquellos supuestos en los que la Concejalía proponente y sus servicios técnicos estiman que se trata de entidades que no tienen capacidad económica para adelantar por anticipado en gasto total a justificar. Por ejemplo, de esta manera se abonan diversos importes a peñas festivas, cofradías y hermandades, ayudas de emergencia, cooperación al desarrollo, etc.”.

 A este respecto, recuerdan que ” las subvenciones fueron concedidas a cinco proyectos destinados a la ciudad: uno de compostaje y reciclado de residuos orgánicos de comedores escolares, que obtuvo 4.000 kilos de abono natural para huertos urbanos y jardines escolares; un programa de concienciación ambiental y reforestación de la ribera del Henares; talleres para trabajar con jóvenes en concienciación en valores; la elaboración de un mapa de iniciativas sociales, en el que figuran todas las asociaciones y colectivos de la ciudad y talleres de vídeo dirigidos a colectivos y asociaciones para que aprendan a comunicar a través del lenguaje audiovisual”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO