La FCAVAH exige el cierre del vertedero en el Pleno de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La FCAVAH exige el cierre del vertedero en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

La FCAVAH exige el cierre del vertedero en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El martes 17 de septiembre, tuvo lugar el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Durante el mismo, Antonio Sanchez en representación de la FCAVAH, Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares, leyó ante los diferentes representantes del Gobierno de la ciudad, un manifiesto sobre lo que consideran uno de los mayores problemas de Alcalá, el Vertedero.

A continuación mostramos la lectura completa del mismo:

“Sr. Alcalde de Alcalá de Henares, concejales:

En representación de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares,  muchas gracias por darnos la palabra en este pleno con la esperanza de que se nos escuche a fin de resolver lo que consideramos el mayor problema que afecta a nuestra ciudad.

Hablamos de la situación de emergencia medio ambiental y de salud pública provocada por los vertidos al aire libre y sin tratamiento previo en el Vertedero de Alcalá de Henares.

Apelamos no solo al equipo de Gobierno, también a toda la corporación, para que se proceda de inmediato al Cierre del Vertedero, a su sellado, descontaminación y recuperación del paisaje, con las suficientes garantías para la salud y la calidad de vida de la población, así como para la protección del  medio ambiente y, en especial, del río Henares.

Para todos los presentes es de sobra conocido que Alcalá de Henares soporta un macrovertedero desde 1984, 4 años después de la construcción del populoso barrio de Nueva Alcalá.

Sucesivos vasos de ese vertedero se fueron llenando hasta llegar al quinto vaso, que se acerca peligrosamente al núcleo de población de Nueva Alcalá, distancia que creemos que no se ajusta a la normativa medio ambiental vigente.

En total, 500.000 metros cuadrados de superficie, el equivalente a 100 campos de fútbol, contienen más de 7 millones de toneladas de basura, frente las ventanas de miles y miles de alcalaínos y alcalaínas.

Sin embargo, lo peor no son las vistas. Cada día se vierten unos 700.000 kilos de basura al aire libre sin ningún tipo de tratamiento, en contra de las normativas medioambientales vigentes.

Estas basuras sin tratamiento previo fermentan y emiten gases nauseabundos, pestilentes y tóxicos que se cuelan en los pulmones de niños, ancianos, adultos, jóvenes deportistas, mujeres embarazadas,… ocasionando molestias permanentes a la población.

Ante esta situación nosotros le preguntamos a todos los presentes en este pleno: una vez que los terribles olores se colaron en nuestras casas, qué creen mejor opción? Cerrar todo y seguir respirando esa peste hasta que nuestros pulmones los absorban en su totalidad o abrir todas las ventanas y permitir que siga entrando en las habitaciones de nuestros hijos?

Vayan unos datos para que se hagan a la idea de la dimensión del problema.

Dependiendo del viento, los nocivos gases del vertedero alcanzan a menudo a casi toda la ciudad de Alcalá, pero, a diario, invaden zonas habitadas y de uso público constante que deberían estar libres de contaminación.

 – El vertedero está a 58 mt. de los nichos del Cementerio Jardín.

 – A 125 mt. del parking de los Cerros y del Parque Natural.

 – A 285 mt. del Río Henares y la Zona de Recreo.

 – A 361 mt. del Centro de Artesanía y de Empleo de Discapacitados.

 – A 364 mt. de las vecinas urbanizaciones de Peñas Albas, Zulema

 – A 800 mt. del barrio de Nueva Alcalá, Instituto Atenea, Las Naves de los Salesianos, La Islas de los García y Los Colegios,….

 – … Entre otras zonas educativas, comerciales, sanitarias, deportivas, de paseo, ciclismo, etc.  en las que el ambiente se hace irrespirable cuando las emisiones vertedero invaden el barrio.

Fotografía aportada por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares

Fotografía aportada por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares

¿Alguno de los presentes tiene niños que asistan a los colegios de la zona?

¿Alguno de los presentes cree que algo que huela así, no es nocivo para la salud?

¿Alguno de los presentes considera digno que sus seres queridos descansen en un cementerio junto a una montaña de desperdicios?

 Ningún alcalaíno queremos que parezca que en la ilustre ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Cervantes y Patrimonio de la Humanidad, no se respeta ni a los vivos ni a los muertos.

Esta es la terrible situación medioambiental de lo que podría ser el espacio natural más importante de nuestra ciudad, junto al río y nuestros cerros.

El pulmón del que deberíamos estar orgullosos se ha convertido en un espacio feo, insalubre y apestoso al que da vergüenza mirar.

Por eso, tras 35 años de paciencia y varios aplazamientos, apelando a la normativa de transparencia vigente, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad exigimos:

  1. El cierre inmediato del Vertedero sin más dilaciones con el consiguiente cese de los vertidos.
  1. Que se nos informe y se nos permita el acceso a toda la Documentación sobre los planes de sellado, desgasificación, descontaminación y recuperación de las instalaciones del vertedero, incluyendo la totalidad de la documentación generada al respecto, presupuestos asignados, etapas plazos de ejecución, legislación y licencias.
  1. Estudios y planes de seguimiento de evaluación de impacto medioambiental y de salud pública.
  1. Que se nos informe de acceso a las licencias de actividad, autorización ambiental integrada, resultados de inspecciones, tanto del vertedero original como de sus sucesivas ampliaciones de vertidos.”

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO