La FAPA de Alcalá exige medidas de seguridad para el inicio del curso escolar en septiembre
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La FAPA de Alcalá exige medidas de seguridad para el inicio del curso escolar en septiembre

La FAPA de Alcalá exige medidas de seguridad para el inicio del curso escolar en septiembre

La Federación de Padres y Madres de Alcalá consideran que las autoridades no les da garantías suficientes de seguridad ante la pandemia

Ante la sensación de abandono que tenemos las familias, con unas instrucciones poco claras de la Comunidad de Madrid de que va a pasar en septiembre con el inicio de curso, FAPA Alcalá ha registrado un escrito enviado al director de Área Territorial, Consejero de Educación y Consejero de Sanidad exigiendo unas mínimas medidas para una vuelta al colegio de forma segura.

El escrito que hemos registrado es el siguiente:

Dada la situación actual y como consecuencia del COVID-19 exigimos:

1- Garantía de adecuación de todos los centros educativos al nuevo estado antes del inicio de nuevo curso escolare información a FAPA Alcalá, AMPA’sde los centros y todas las familias de los escolares de las medidas tomadas, que garanticen la seguridad de toda la Comunidad Educativa.

2- De forma excepcional y mientras dure la alarma sanitaria, desdoble de aulas con el consiguiente aumento y contratación de profesionales para adecuar la correcta calidad de la educación para estos alumnos, 15 alumnos máximo en Infantil y 20 alumnos máximo en el restos de etapas educativas.

3-Refuerzo y contratación de personal de limpieza, garantizando su permanencia durante el horario lectivo y así la desinfección de los baños, zonas comunes y todas las que fueran necesarias  varias veces al día.

4-  Medidas de seguridad para toda la Comunidad Educativa proporcionadas por la administración:

–  Entradas y salidas perfectamente definidas para evitar aglomeraciones.

– Geles hidroalcohólicos tanto de manos como para el calzado, para su utilización en la entrada y salida de cada espacio común

–  Proveer de Mascarillas para el alumnado más desfavorecido cuyas familias no puedan comprarlas.

–   Itinerarios de circulación en el interior y exterior del centro educativo con señales indicativas para el correcto funcionamiento.

–  Limpieza y control de los aseos varias veces al día.

– Turnos para la adecuada separación del alumnado en los comedores escolares.

 5-  Aumento de los PT, Al, orientadores, Pts    para la atención a la diversidad por el desdoble de aulas.

6-  El profesional de enfermería  en los centro educativos siempre ha sido necesario y ahora  lo es más, porque evitará que sean miembros de la comunidad educativa  ,como los profesores a los que se les cargue con la responsabilidad que NOes suya sino de un profesional cualificado de : informar ,orientar , alertar , vigilar y establecer medidas de  prevención  ante  los posibles casos de Covid-19  que se pudieran dar en el alumnado  y demás miembros de la Comunidad Educativa del centro ( profesores, alumnos, personal de limpieza, auxiliares, administrativos, personal de comedor , monitores  y miembros de la AMPA)

7- El primer trimestre del curso 20-21 flexibilizar el currículum para que se recupere el tercer trimestre del curso anterior.

8- Adecuar  la plataforma “On line” de Educa Madrid durante el verano para  correcto funcionamiento de esta herramienta para el próximo curso.

9-  Las AMPA’s necesitamos  saber las medidas que debemos  tomar para el correcto funcionamiento de nuestras  actividades extraescolares.

10-   Los Equipos directivos deben garantizar la entrada de la Junta directiva de las AMPA’s antes del inicio de curso para comprobar la existencia de las medidas anteriormente mencionadas.

Todas estas medidas exigidas por FAPA Alcalá  han sido consultadas y corroboradas por profesionales sanitarios cualificados, y son las mínimas e imprescindibles para garantizar la seguridad  de nuestros hijos y de toda la comunidad educativa.

Si estas medidas no son tomadas por la administración e implementadas en todos los centros educativos antes del inicio del próximo curso escolar, las familias,  nos veríamos abocadas  a no permitir la asistencia de nuestros hijos a los centros educativos.

FAPA alcalá

Respuesta de la Comunidad de Madrid: el Gobierno Regional planifica una vuelta segura a las aulas el próximo curso en función de la evolución de la COVID-19. Se hará según los escenarios o fases de la epidemia

A partir de septiembre, el nuevo curso 2020/21 comenzará con un exigente cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias básicas y una planificación que se aplicará en los 3.500 centros educativos, públicos, concertados y privados de enseñanza de régimen general no universitaria, en cuyas aulas habrá más de 1,2 millones de alumnos y 100.000 docentes.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha presentado  las medidas planteadas para un inicio de curso escolar seguro, donde destacada el establecimiento de cuatro escenarios diferentes cuya aplicación dependerá de la situación sanitaria por el COVID-19. Ossorio ha desgranado cómo en todos los escenarios previstos se incluye una serie de recomendaciones higiénicas y sanitarias básicas, tanto para los alumnos como el personal docente y administrativo.

Indistintamente del escenario que se aplique, la Comunidad de Madrid va a adoptar decisiones para impulsar y reforzar, de manera permanente, la utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización de las aulas de la región, herramientas demostradas fundamentales y eficaces en este pasado trimestre durante el confinamiento. En este sentido, se ofrecerá formación a los alumnos y a las familias en el uso de tecnologías digitales con fines educativos. Desde los centros de formación de la región se intensificará la formación online de competencia digital para el profesorado.

Se desarrollará un currículum online con los aprendizajes fundamentales de las materias troncales desde 5º de Primaria hasta Secundaria para que puedan ser utilizados por todos los centros en cualquiera de los escenarios. La Comunidad de Madrid también desarrollará una campaña informativa sobre las normas de ciberseguridad y protección de datos en el uso de recursos tecnológicos.

Además, el Gobierno regional va a implantar un plan de refuerzo para compensar la falta de clases presenciales durante el tercer trimestre del curso 2019/2020 recién finalizado. A tal efecto, realizará una evaluación diagnóstica, tanto de los recursos digitales de los que disponen los alumnos en el acceso a las plataformas, como del déficit en el aprendizaje, con el objeto de organizar sesiones de refuerzo educativo para aquellos que se han visto perjudicados por la suspensión de actividades lectivas presenciales.

Otra novedad será un Plan de lectura digital para alumnos desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato que incluya, además del préstamo de tres libros al trimestre por estudiante, seguimiento de la lectura de estos libros, clubes de lectura tutorizados, actividades didácticas y de debate relacionados con los libros y sus autores. Asimismo, se fomentará la realización de exámenes orales para que los alumnos estén preparados para un hipotético caso de plan de contingencia.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO