La Fábrica del Humor de Alcalá homenajea a Francisca de Pedraza con un libro y una exposición - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Fábrica del Humor de Alcalá homenajea a Francisca de Pedraza con un libro y una exposición

La Fábrica del Humor de Alcalá homenajea a Francisca de Pedraza con un libro y una exposición

Esta martes ha tenido lugar la presentación del libro Francisca de Pedraza. Mujer y media: Decir NO en la España del Siglo de Oro, en la Fábrica del Humor. El libro busca dar a conocer a la figura alcalaína de Francisca de Pedraza, la primera víctima de violencia de género que consiguió la tutela judicial de la justicia universitaria, obteniendo así el divorcio y una medida de alejamiento en el siglo XVII.

Dado que la Universidad de Alcalá ha apoyado decididamente todas las acciones para dar a conocer a Francisca de Pedraza, y en esta ocasión el objetivo era hacerlo a través del humor y la historieta, ha sido el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) el que ha jugado un papel importante en el desarrollo de esta obra, junto a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La autora de la novela gráfica ha sido la dibujante Almudena del Mazo Revuelta, que ha plasmado sobre el papel la historia de la protagonista, basada en la investigación del profesor Ignacio Ruíz Rodríguez. Dicho proyecto ha sido respaldado también por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá.

En el mismo acto se procedió a la inauguración de la exposición de las ilustraciones, donde podrá verse el proceso de creación de las imágenes que reflejan la vida de Francisca de Pedraza, y que estará abierta al público hasta el 30 de diciembre.

El acto ha contado con la asistencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el director técnico del Intituto Quevedo del Humor, Julio Rey, la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, la teniente de alcalde, Olga García y la concejala de Cultura, María Aranguren.

Rodríguez Palacios ha reivindicado la figura de Francisca de Pedraza, “se trata de un publicación cargada de actualidad y de historia, al tiempo que lucha por los derechos mujer”; además ha agradecido su labor a la propia autora, a la Universidad de Alcalá así como al Instituto Quevedo del Humor.

La concejala de Igualdad ha invitado a los asistentes a difundir la figura de Francisca de Pedraza y ha calificado el libro de “magnífico: una gran obra para acercarse a una persona tan importante como es Francisca de Pedraza”.

Al término de la presentación ha tenido lugar la inauguración de la exposición de las ilustraciones, que refleja el proceso de creación de las imágenes que narran la vida de Francisca de Pedraza, y que estará abierta al público hasta el 30 de diciembre.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO