La Exposición 'Conflictos bélicos y ayuda humanitaria. Europa, 1853-1951' llega a la Universidad de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Exposición ‘Conflictos bélicos y ayuda humanitaria. Europa, 1853-1951′ llega a la Universidad de Alcalá

La Exposición ‘Conflictos bélicos y ayuda humanitaria. Europa, 1853-1951′ llega a la Universidad de Alcalá

La Exposición ‘Conflictos bélicos y ayuda humanitaria. Europa, 1853-1951′ supone una reflexión sobre el concepto de ayuda humanitaria, y trata de acercar a los visitantes la labor de los voluntarios y organizaciones de ayuda a lo largo de un periodo conflictivo y convulso de la historia europea.

La exposición se centra en sus dos etapas, una inicial de configuración de la ayuda humanitaria ‘moderna’, tal y como la conocemos, y que puede situarse en 1853 con la guerra de Crimea, hasta la Primera Guerra Mundial, y un segundo periodo, desde su final en 1919 hasta la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados en 1951.

La muestra recoge también la evolución de este proceso en un lapso de tiempo en el que Europa se vio abocada a dos guerras mundiales con enormes secuelas humanas, económicas y políticas e ingentes desplazamientos de población como consecuencia de reequilibrios territoriales, guerras civiles, persecuciones políticas y crisis económica.

Esta exposición es uno de los resultados del Plan de difusión de un Proyecto de I + D+ I (Ref: HAR2014-58043-P) sobre Ayuda humanitaria y conflictos bélicos en Europa en la primera mitad del siglo XX. La cita tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (Colegio de Málaga, C/ Colegios, 2), donde podrá visitarse desde el 4 al 27 de abril.

La inauguración de dicha muestra tendrá lugar en la mañana del mismo 4 de abril de 2018 a las 11:30 h. Una de las comisarias, Luiza Iordache, hará una visita guiada explicando a los asistentes brevemente su contenido al tiempo que recorrerá junto a ellos los distintos paneles que, situados alrededor del claustro de entrada a la Facultad, conforman la misma.

Tras la visita guiada, se celebrará una mesa redonda de 12 a 14 h. en la Sala de Juntas en la que, bajo el título “De la Ayuda a la Acción Humanitaria: una historia de 160 años”, intervendrán: Alicia Alted, directora del CEME-UNED; Consuelo Giménez Pardo, Cooperación al Desarrollo de la UAH; Paloma Favieres, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Íñigo Vila Guerra, Cruz Roja Española; y de nuevo Luiza Iordache (UNED), comisaria de la exposición.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO