María López Vigil, Premio Cervantes Chico iberoamericano de literatura infantil
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La escritora nicaragüense María López Vigil, Premio Cervantes Chico iberoamericano de literatura infantil y juvenil

La escritora nicaragüense María López Vigil, Premio Cervantes Chico iberoamericano de literatura infantil y juvenil

La concesión del Premio Cervantes Chico a un autor iberoamericano supone una novedad en la presente edición de este galardón.

La XXIII edición del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil ya tiene ganador, Carlo Frabetti, reconocido por su amplia y exitosa trayectoria literaria en el mundo infantil y juvenil. Matemático, escritor, guionista de televisión y crítico de cómics, trabajó escribiendo y/o dirigiendo numerosos programas de televisión dirigidos al público infantil y juvenil, como “La Bola de Cristal”, “El duende del globo”, “Ni a tientas, ni a locas” o “Colorín Colorado”. Además, ha publicado más de 70 libros, entre los que destacan “El bosque de los grumos” y los protagonizados por el enano “Ulrico”.

La presente edición ha incorporado, como novedad, la concesión de un premio a un autor/a de este tipo de literatura en Iberoamérica. Esta nueva categoría ha sido creada en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Secretaría de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Este primer reconocimiento ha sido concedido a la autora nicaragüense, María López Vigil,precursora de la literatura infantil en Nicaragua, un país donde los niños leían cuentos originarios de otros países y culturas. Su producción ha contribuido a que los jóvenes lectores de su país conozcan mejor, por tanto, sus raíces, su identidad y la riqueza del lenguaje.

El jurado ha otorgado, además, los siguientes reconocimientos:

o   Reconocimiento al escolar Cervantes Chico 2019: Iván Rodríguez Chamorro, alumno del Colegio Público de Educación Especial ‘Pablo Picasso’.

o   Reconocimiento al maestro Cervantes Chico 2019: Elvira González Calero, del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Infanta Catalina’.

o   Reconocimiento a padres y madres Cervantes Chico 2019: AMPA del Colegio Concertado ‘Calasanz’.

El Premio Cervantes Chico está convocado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO