Enseñanza concertada en Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La enseñanza concertada en Alcalá de Henares vive un buen momento

La enseñanza concertada en Alcalá de Henares vive un buen momento

Información patrocinada

11.000 alumnos matriculados, distribuidos en 14 colegios. Estos son los datos de la enseñanza concertada en Alcalá de Henares; unos números que demuestran el gran estado de salud que vive este sector en nuestra ciudad.

Hay que destacar que el sistema educativo de España tiene tres tipos de centros: colegios públicos, colegios concertados y colegios privados:

– Los primeros tienen la titularidad del Estado y están financiados al 100% por el mismo. Los profesores son funcionarios o interinos que se han presentado a oposiciones.

– Los colegios concertados tienen titularidad privada, una orden religiosa o una empresa particular. Los profesores están contratados por la orden o empresa y es la Consejería de Educación correspondiente, mediante pago delegado, la que se encarga de pagarlos. Por cada aula concertada, el Estado aporta un dinero con el que se deberían cubrir los gastos que supone hacerse cargo de su funcionamiento.

– Por último, los colegios de titularidad privada no concertada no reciben fondos del Estado y se financian gracias a las aportaciones de los padres de los alumnos.

banneer¿Cuáles son los colegios concertados de Alcalá de Henares?

Actualmente, Alborada, Sagrado Corazón de Jesús, Escuelas Pías, Santa María de la Providencia, Lope de Vega, Calasanz, San Gabriel, San Ignacio de Loyola, San Felipe Neri, Gredos San Diego, San Joaquín y Santa Ana, Las Naves Salesianos, Centro de Estudios Profesionales – CEP y Minerva, son los colegios de enseñanza concertada que se encuentran en Alcalá de Henares.  Todos los centros, independientemente de su titularidad, ofrecen un proyecto educativo propio.

La Constitución garantiza la libre elección de centro educativo como un derecho de los padres, por lo que si estos desean que sus hijos acudan a un centro con unas características determinadas, como puede ser una opción religiosa o  un ideario  propio, el hecho de que existan colegios concertados, les ofrece la garantía de poder escoger entre un tipo de enseñanza u otra.

Elección del estilo de enseñanza

Uno de los elementos clave a la hora de hablar de enseñanza concertada y en el que coinciden la mayoría de padres es la sensación de “sentirse como en casa”. La cercanía y una estrecha relación entre familias y colegio es fundamental para conseguirlo. Esto se debe a que, en muchos casos,  la mayoría de los alumnos entran desde pequeños y pasan gran parte de su infancia y adolescencia en el centro. Es normal que se cree una cercanía, una conciencia de pertenecer a una gran familia.  Por lo general, todos los colegios concertados mantienen una plantilla de profesores y profesoras muy estable. Además, el estilo educativo del centro hace que los alumnos se sientan cómodos desde el primer momento.

No solo los alumnos son los beneficiados de esta situación, las familias también son una parte importante de esta ecuación. “Lo que los padres transmiten es que les gusta tener a sus hijos en nuestros colegios concertados. Normalmente, van buscando que la educación de sus hijos se ajuste a una determinada manera de pensar y procuran que el centro al que deciden llevarlos tenga esa afinidad, es decir, que el proyecto educativo sea acorde a sus modelos de educación”, destacan varios profesores.

RELACIONADO:  Jornadas de puertas abiertas en los Colegios Públicos de Alcalá

Diferentes proyectos educativos

Los cimientos principales de la enseñanza concertada son los proyectos educativos de cada centro, el ideario, la permanencia del profesorado, la pertenencia a una empresa religiosa, o laica, que lo cuida, lo mantiene al día y conserva esa identidad propia que se forma gracias al conjunto de toda la comunidad educativa en interacción. Esa hermandad de toda la comunidad educativa se refleja en las diversas actividades que realizan los colegios año tras año y en las que se implican familias, alumnos y personal docente y no docente.

Si el presente de la enseñanza concertada goza de buena salud, el futuro invita al optimismo. “La enseñanza concertada, con el modelo actual, o con otro, debe seguir existiendo. La libertad de enseñanza seguirá siendo un derecho fundamental y por tanto es necesario que existan colegios que puedan ofrecer sus modelos educativos propios. Lo que es triste es que haya confrontación entre unos tipos de enseñanza y otra. Todos tenemos cabida en el sistema educativo español”, afirman varios representantes de los colegios concertados de Alcalá. A pesar del baile de partidos políticos que se produce cada cuatro años en las elecciones, la educación y el derecho a la libre elección de enseñanza, deben ser dos cuestiones que se mantengan al margen de ideologías y partidos.

 El 31 de marzo se celebra el III Encuentro de la Enseñanza Concertada

El próximo domingo 31 de marzo se celebrará en la Plaza Cervantes el III Encuentro de la Enseñanza Concertada, en el que centenares de alumnos de los diferentes colegios de Alcalá realizarán todo tipo de talleres, juegos de mesa, pintacaras, actuaciones musicales, bailes, coreografías conjuntas, etc. Bajo el eslogan “Únete al ritmo de la concertada”, habrá un buen punto de encuentro para disfrutar en familia, pasar una divertida mañana entre amigos y conocer gente.

unete

Información patrocinada

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO