la Luna del Henares: 24 horas de información

La desconocida Escuela de Arquitectura de Alcalá. Alcalá desde casa.

La desconocida Escuela de Arquitectura de Alcalá. Alcalá desde casa.

El fotógrafo alcalaíno Rubén Gámez nos traslada con sus fotos a los rincones más bellos de Alcalá de Henares para, al menos, disfrutarlos desde casa estos días de confinamiento.

Un día más seguimos visitando Alcalá de Henares, aunque sea de forma virtual. Lo hacemos desde casa durante el confinamiento. Al menos, un soplo de aire para visitar los lugares que aman los alcalainos pero a los que ahora no podemos acercarnos por el confinamiento.

En esta serie de visitas ya hemos conocido el Palacio Arzobispal, luego nos fuimos al Palacio de Laredo, después la Puerta de Madrid, la Casa de Cervantes, el Parador de Turismo , el Arco de San Bernardo,  la Ciudad Romana de Complutum,  la Calle Cerrajeros , El Convento de las Clarisas, cercano a la Universidad de Alcalá, el Convento de las Carmelitas Descalzas de la Calle Imagen, hoy nos toca la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, antiguo Colegio y Convento(foto superior blanco/negro por Rubén Gámez). 

Hoy, dentro de sus muros, los estudiantes aprenden y diseñan cosas increíbles.

Hasta realizan proyectos de ¿cómo construir un puente, basándose sólo en espaguetis?

puente

ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD. ANTIGUO COLEGIO y CONVENTO

Y de pronto una paloma decide cruzarse frente al objetivo. Parece querer posarse en el dintel de la escuela de arquitectura. Siempre que se da una de estas casualidades fotográficas pienso “hace muchos siglos alguien lo habría interpretado como una señal Divina”. El caso es que la paloma era la analogía predilecta del Espíritu Santo para Santa Teresa de Jesús en sus versos y, en el siglo XVI hubo quién sí vio en este edificio una señal…

Fray Francisco Espinel había fundado aquí un convento del Carmen Calzado y posteriormente un colegio para que allí pudieran estudiar los futuros miembros de la orden carmelitana. Pero prácticamente un año después se produce una escisión en la orden: por un lado, los calzados u observantes de la vieja norma, y por otro los reformistas, los carmelitas descalzos. Fray Francisco no fue ajeno a ello y abrazó la nueva orden. Cambió su nombre al de fray Francisco de la Concepción y atendió la solicitud de la mismísima Santa Teresa de Jesús de fundar el que sería el primer colegio del Carmen Descalzo en Alcalá de Henares.

Por supuesto aceptó, máxime cuando incluso los príncipes de Éboli apoyaban la fundación. Y como lo reformador no quita lo pragmático decidió ubicarlo en un primer momento en el edificio que también acogió temporalmente los primeros pasos de los calzados en Alcalá, en la actual calle Colegios. Porque como decimos, los carmelitas fieles a la vieja norma se había mudado aquí, a la calle Santa Úrsula.

Y resulta curioso hoy porque donde oraron quiénes no quisieron seguir la nueva orden, allí donde se mudaron quiénes no se sumaron a los arquitectos de la nueva norma, aquel edificio sufrió tantas transformaciones como avatares históricos, tantas reformas como las que hoy puedan diseñar sus actuales moradores: los estudiantes de arquitectura.

EL FOTÓGRAFO: RUBÉN GAMEZ

ruben-gamez-expo

Si quieres conocer más sobre Rubén Gámez, fotógrafo (foto superior durante una de sus exposiciones en Alcalá), echa un ojo a su sección en La Luna de Alcalá o entra en su instagram  @rubengamez_photo

Rubén Gámez es también colaborador de LA LUNA DE ALCALÁ y participó en el documental EXPEDIENTE CISNEROS: LOS SECRETOS DEL CARDENAL.

expediente-cisneros-documental-archivo-secreto-vaticano-roma-alcalá-rodaje

Foto inferior documental. Por Rubén Gámez.