La comunidad dominicana en Alcalá de Henares conmemora 174 años de independencia - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La comunidad dominicana en Alcalá de Henares conmemora 174 años de independencia

La comunidad dominicana en Alcalá de Henares conmemora 174 años de independencia

Cada 27 de febrero, los dominicanos, al margen de dónde se encuentren, celebran la Independencia de su país, la República Dominicana. Este año, los residentes en Alcalá de Henares, se han sumado a las festividades que, con motivo del 174 aniversario de su declaración, se realizan en diferentes provincias y ciudades españolas.

Esta efeméride, es la razón por la que la Asociación Cultural Dominicana de Alcalá de Henares “Hermanas Mirabal”, celebró un acto en el que se rindió tributo a la República Dominicana, a su identidad, a sus orígenes, a la integración, y la que además contó con la presencia del embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, el alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios y el cantautor dominicano Víctor Víctor.

La celebración tuvo lugar la tarde del pasado domingo 25 de febrero, en el salón de actos de la Junta de Distrito II, de esta localidad madrileña. Entre dominicanos, españoles y otras nacionalidades, fueron más de 300 personas las que, convocadas por la Asociación Cultural Dominicana de Alcalá de Henares “Hermanas Mirabal”, no quisieron perderse este evento.

El público presente, fue testigos de un emotivo homenaje, en el que sus organizadores no sólo se limitaron a festejar la Independencia del país caribeño, sino que, fueron más allá. Recordaron a Matías Ramón Mella, padre de la Patria y cuyo natalicio se conmemoraba, precisamente ese día; a las “Hermanas Mirabal”, símbolo de la no violencia contra la mujer y las que dan nombre a la asociación. También el poeta nacional dominicano Pedro Mir fue recordado a través de la lectura de su poema emblema, “Hay un país en el Mundo”.

Asimismo, la Asociación Cultural aprovechó este escenario para premiar el trabajo de dos dominicanos ejemplares. Por un lado, al actor Will Shepard, al que el propio alcalde, Javier Rodríguez Palacios, entregó el reconocimiento y, por otro, a María Marte, única cocinera con dos estrellas Michelin en Madrid, la cual recibió el premio a través de su representante, Alejandrina Mateo, de manos del embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas.

La fiesta de Independencia, incluyó, una puesta en escena al más puro estilo dominicano. Los ritmos, los colores y sabores criollos se pudieron disfrutar a través de bailes folclóricos y contemporáneos, de un pintacaras para los niñas y niños y una degustación gastronómica, típica de la República Dominicana.

La de Alcalá, forma parte de las actividades que, en marco del MES DE LA DOMINICANIDAD, son organizadas o realizadas en colaboración con la Embajada y los consulados dominicanos, en distintas ciudades y provincias españolas, desde finales de enero y hasta el próximo 2 de marzo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO