La Comunidad de Madrid finaliza las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia de Santa María la Mayor - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Comunidad de Madrid finaliza las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia de Santa María la Mayor

La Comunidad de Madrid finaliza las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia de Santa María la Mayor

La Comunidad de Madrid ha culminado los trabajos de restauración de las cubiertas de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, en Alcalá de Henares, unas obras que se iniciaron en 2017 y en las que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 768.000 euros, dentro de una ronda de visitas que también ha incluido el monasterio de las Bernardas.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha visitado hoy el templo y ha destacado el “compromiso del Gobierno regional con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico regional, un legado cultural que tenemos la obligación de proteger y recuperar”. 

La iglesia de Santa María la Mayor se encuentra incluida en el conjunto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares, declarado BIC en 1968, lo que supone que el régimen de protección de este templo es asimilable al de los Bienes de Interés Patrimonial (BIP). 

Se trata de un importante ejemplo de iglesia jesuítica, cuya fachada supone un excelente trabajo de cantería de granito. La iglesia tiene planta de cruz latina, con dos naves laterales anexas a la nave central. El techo se soluciona con unas bóvedas vaídas. Todo el templo presenta una rica articulación basada en órdenes toscanos, sustentando bóveda de cañón con lunetos, en los cuales aparecen ventanas, y cúpula en el crucero que da a un presbiterio elevado con testero plano.

La planta primitiva fue trazada por el padre Bustamante. Esta planta se revisó con el paso del tiempo, probablemente por Juan Gómez de Mora.

En las cubiertas en general, se apreciaban movimientos de la teja, por lo que la Dirección General de Patrimonio Cultural ha actuado sobre las cubiertas de teja en la nave central, nave lateral este, brazos del crucero y presbiterio, y sacristía. Además, se han instalado pararrayos y se han rejuntado y retacado diversas zonas de fachada. 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO