La ciencia 'pinta' en los bares de Alcalá con Pint of Sciencie - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La ciencia ‘pinta’ en los bares de Alcalá con Pint of Sciencie

La ciencia ‘pinta’ en los bares de Alcalá con Pint of Sciencie

Pint of Science 2018, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 14, 15 y 16 de mayo a 56 ciudades de España. La cuarta edición sigue batiendo récords: 308 eventos en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización.

En Alcalá de Henares disfrutaremos de 6 eventos repartidos en dos bares, con la participación de 15 investigadores como ponentes, y 7 voluntarios en la organización. El programa completo, con direcciones, temas y horarios, se puede consultar en esta web.

“La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”, explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.

Público, científicos y bares: los tres ejes de Pint of Science
El programa de Pint of Science 2018 incluye 308 eventos(16% más que en 2017) impartidas por 730 científicos (casi 200más que en la edición anterior) en105bares.

En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. Prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, muchos de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores e investigadoras que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología. “Si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science”, explica Jorge Bueno, “es justo el propósito del festival”.

Cada vez más ciudades: 56 en 2018

La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 56 ciudades en total, 15 más que en 2017. “Si se mira el mapa de Pint of Science 2018, se ve que la inmensa mayoría de la población tiene los eventos en su ciudad o a muy poca distancia”, celebra el coordinador nacional del festival. “El objetivo de este evento es llegar a todas aquellas personas que tengan interés en la ciencia y la investigación actual, y desde ese punto de vista, estamos cada vez más cerca”.

En Alcalá de Henares se celebra este año la segunda edición del festival. “Tras el éxito del año pasado decidimos aumentar el número de bares, repetimos en el Whelans Irish Pub y nos estrenamos en Café Continental. Nuestro objetivo es ir aumentando el número de bares para que el festival llegue al mayor número de público posible, que durante esos tres días se hable de ciencia en todos los bares. Los comentarios que nos llegaron del público el año pasado fueron todos muy positivos, esto demuestra que Alcalá quiere ciencia”, afirma Rocío Moreno, coordinadora local del festival en Alcalá de Henares.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO