La Casa de Cervantes de Alcalá expone la edición 'pirata' del Quijote
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Casa de Cervantes de Alcalá expone la edición ‘pirata’ del Quijote

La Casa de Cervantes de Alcalá expone la edición ‘pirata’ del Quijote

Este viernes se ha presentado la exposición ‘Los libros de Miguel de Cervantes’, un viaje por la riqueza bibliográfica y artística conservada en el Museo Casa Natal de Cervantes. La exposición, que se podrá visitar hasta el 6 de mayo con entrada gratuita, se acerca a la universalidad de la obra que supuso el inicio de la novela moderna y evidencia cómo Cervantes ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos.

‘Los libros de Miguel de Cervantes’, comisariada por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y experto cervantista José Manuel Lucía Megías, se articula en diversos ejes temáticos que evidencian cómo la obra de Cervantes ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos y muestra un universo cervantino poblado por personajes y aventuras más allá de los libros, y más allá incluso del libro que dio vida a Don Quijote a principios del siglo XVII.

expo3

Desde su apertura al público en 1956, el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, ha albergado una biblioteca cervantina, con cientos de ediciones y estampas del escritor, su vida y su obra. Una colección que no ha dejado de enriquecerse desde entonces y cuyas piezas más notables se exhiben en esta muestra, junto con una selección de cuadros, estampas, fotografías y hasta una linterna mágica que dan buena muestra de la universalidad de la iconografía cervantina en todo el mundo, a través de objetos tanto artísticos como populares.

Un Quijote pirata
La sección ‘La Biblioteca Cervantina’ muestra cómo la obra cervantina se ha difundido a lo largo de los siglos no solamente a través de libros y ejemplares impresos, sino también a través de la pintura histórica del siglo XIX, con obras como ‘Las bodas de Camacho’, de Manuel García Hispaleto. Además, también se expone una de las joyas del Museo: la edición ‘pirata’ del Quijote, publicada en Lisboa en 1605.

expo

En ‘Los mundos de Don Quijote’, la exposición se acerca a la universalidad de la obra que supuso el inicio de la novela moderna, a través de las múltiples traducciones y ediciones que de ella se han realizado a lo largo de cuatro siglos. Entre estas ediciones destacan las litografías que dibujó Salvador Dalí, artista que se sintió fascinado por las aventuras del caballero manchego.

Además, la exposición también recoge la presencia de la iconografía quijotesca en todo tipo de objetos de la vida cotidiana, desde cromos hasta objetos coleccionables, secuencias de cine o incluso una linterna mágica. Por último, la muestra concluye con un particular viaje por las geografías de Miguel de Cervantes y sus obras, por los espacios en los que vivió, que citó en sus obras o en los que su memoria sigue viva.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical