La 'cápsula del tiempo' y la primera piedra ya están en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La ‘cápsula del tiempo’ y la primera piedra ya están en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá

La ‘cápsula del tiempo’ y la primera piedra ya están en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá

El museo tendrá 3.300 metros cuadrados más de superficie, un 50% más que en la actualidad. Estará listo a finales de 2019.

Se le llama “cápsula del tiempo”, pero en realidad es una caja de plástico que guardará para siempre información de una fecha concreta: el 9 de marzo de 2018. Ese ha sido el día en el que se ha instalado la primera piedra de la ampliación del Museo Arqueológico Regional. La idea es que, tal vez en el futuro, alguien excave y cientos o miles de años después encuentren esa “cápsula”. Así sabrán qué periódicos había tal día como hoy, cuales son los temas de actualidad, si el pendrive con información que se ha introducido es un ejemplar ya anticuado o no…

marcapsula

Así ha sido la colocación de esa cápsula del tiempo y de la primera piedra en las obras de ampliación del Museo Arqueológico de Alcalá de Henares, para las que la Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. La ampliación estará finalizada a finales de 2019 y las obras han podido llevarse a cabo tras la cesión al gobierno regional de un terreno anexo al museo (donde estaba la antigua comisaría de policía), por parte del Ayuntamiento. 

maqueta_MAR

El nuevo edificio permitirá liberar espacio en el actual para ampliar la superficie destinada exposiciones temporales (que ganarán un 46% de espacio, ya que sumarán 176 m2 a los 389 actuales).

marcapsula2

Además, se dotará al museo de un espacio exclusivo para depósito de libros y archivo y de un área didáctica o taller para niños, se ganará espacio para la zona administrativa (debido al aumento experimentando por la plantilla de trabajadores fijos y colaboradores), se construirán camerinos para los eventos culturales que aloja el museo, se crearán nuevos almacenes para albergar los restos arqueológicos sobre los que trabaja el MAR, se ampliarán los talleres de restauración y para´una nueva sala de paleontología.

RELACIONADO:  Niña Pastori / Programa Especial La Luna TV: "Aires de Cádiz", Pepe Vento, Sonia Andrade...

marpiedra

Durante el pasado 2017, el centro acogió a más de 90.000 visitantes y se espera que siga consolidándose como uno de los mejores museos nacionales. En la inauguración y puesta de la primera piedra han estado presentes el Viceconsejero de Cultura y Turismo, Álvaro Ballarín; la Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini;  el Director del Museo, Enrique Baquedano, y la teniente de alcalde de Alcalá, Olga García; acompañados por el arquitecto encargado de la ampliación, Wenceslao García; a quienes vemos en las fotografías.

En el acto también han estado presentes diputados regionales de Ciudadanos como Ricardo Megías o Esther Ruíz, así como sus representantes del grupo municipal y otros grupos como el PP, el PSOE o Somos Alcalá.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO