La Capilla del Oidor expone los cinco siglos de historia de la comparsa de Gigantes de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Capilla del Oidor expone los cinco siglos de historia de la comparsa de Gigantes de Alcalá

La Capilla del Oidor expone los cinco siglos de historia de la comparsa de Gigantes de Alcalá

La exposición “Alcalá. Cinco siglos de Gigantes” permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre en la Capilla del Oidor.

La exposición muestra el origen de los gigantes procesionales o de cortejo en España, su prohibición y su posterior incorporación a los festejos lúdicos. Además, se hace un recorrido por la presencia de gigantes en Alcalá de Henares, que ya alcanza los cinco siglos de historia, con una especial atención a la comparsa cervantina, desde su creación en 1902, con sus posteriores incorporaciones y transformaciones hasta nuestros días.

María Aranguren, edil de Cultura, ha declarado que se trata de “una exposición que pone en valor toda la historia de los Gigantes y Cabezudos de nuestra ciudad, una de las más antiguas de España con cerca de 500 años de existencia”, Además, ha añadido que “hemos querido mantener este símbolo de todos los alcalaínos y alcalaínas, que estarán expuestos hasta finales de septiembre en la Capilla del Oidor, animo a todos a visitar la exposición y conocer un poquito más de nuestros Gigantes y Cabezudos”. También ha estado presente el cronista de la ciudad, Vicente Sánchez Moltó que ha escrito una guía histórica.

Vicente Sánchez Moltó Exposición Gigantes 4

Los Gigantes llevan siendo desde la década de los años 40 unos de los símbolos más destacados de las Ferias de Alcalá. Así lo atestigua la cantidad de ocasiones que han formado parte de las portadas de los programas y de los carteles de las ferias. En 1932 aparecen por vez primera en un programa. De 1947 es el cartel de Jesús Palero. Después de éste los encontramos en los carteles con diseño o fotografías de Irvis Manul (1994), Fernando Fernández (1998), Luis Alberto Cabrera (2002), Baldomero Perdigón Melón (2010 y 2012) o Malagón (2018).

Durante el acto se ha querido recordar la figura del que fuera capataz de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad, Isidro Palacios, recientemente fallecido, con un caluroso aplauso de todos los asistentes.

Horario de visita: martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00. Domingos de 10:00 a 15:00. Lunes cerrado. Entrada gratuita. Aforo limitado.


Inauguración Exposición Gigantes 1

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO