la Luna del Henares: 24 horas de información

La Capilla del Oidor de Alcalá se adapta como museo destacando aún más la pila bautismal de Cervantes

La Capilla del Oidor de Alcalá se adapta como museo destacando aún más la pila bautismal de Cervantes

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá ha apostado por la adecuación museística del edificio.

Los trabajos han comenzado por la adecuación estética, dando protagonismo a los elementos artísticos que posee como el arco mudéjar, las yeserías y la reja renacentista, además de la renovación de la rampa de acceso.

La Capilla del Oidor, ubicada al fondo de la Plaza de Cervantes, acoge en la actualidad una de las Oficinas de Turismo de la ciudad al tiempo que recibe de forma regular diversas exposiciones del calendario cultural de la ciudad.


Capilla del Oidor 2

La concejala del área, María Aranguren ha explicado que el objetivo fundamental es “favorecer que la capilla se explique por sí misma y que el visitante obtenga la información esencial en español e inglés sin un exceso de datos”. Por este motivo, queda expuesta por un lado la historia del edificio con dos imágenes de antes y después de la Guerra Civil, así como la  historia del Libro de Bautismos de la Parroquia de Santa María la Mayor incluyendo las partidas de bautismo de los cuatro hermanos de Cervantes que se exhibirían en varios paneles.

También se ofrece información sobre la historia de la capilla y su fundador, el Oidor, donde se encuentran los restos de su sepulcro, y, por último, se explicará el por qué de la celebración del 9 de octubre desde su origen histórico hasta nuestros días y protagonismo de la capilla en la misma.

Asimismo, se ha renovado la iluminación para lograr realzar las piezas esenciales, destacando sobre todas ellas la pila bautismal.

Capilla del Oidor  

La Capilla del Oidor es el elemento más monumental del conjunto de la Antigua Iglesia de Santa María la Mayor, situada en un lugar privilegiado del centro histórico de Alcalá de Henares y que forma parte, junto con la torre del antiguo campanario y la Oficina de Turismo allí situada, de uno de los centros más visitados por el turismo en la ciudad.

 La Capilla fue fundada como capilla funeraria por Pedro Díaz de Toledo, Oidor del rey Don Juan II de Castilla en el siglo XV, de cuyo sepulcro se conserva un fragmento expuesto actualmente en la misma.

En el centro de la capilla se puede observar la pila bautismal trasladada desde el antiguo baptisterio con motivo del tercer centenario de la publicación de El Quijote, en 1905. Consta de varias vitrinas entre las que destaca la que alberga el facsímil del libro de bautismos de la antigua parroquia, entregado en custodia por el Estado al ayuntamiento de la ciudad a través del entonces Ministerio de Fomento en 1900. En las paredes cuelgan diferentes cuadros con imágenes relacionadas con Miguel de Cervantes, las copias de las partidas bautismales de los cuatro hermanos de Cervantes que fueron bautizados en esa parroquia y una cenefa en mal estado.