La buena y mala acción con los árboles, por Vicente Fernández.
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La buena y mala acción con los árboles / por Vicente Fernández

La buena y mala acción con los árboles  /  por Vicente Fernández

El respeto a los árboles y al medio ambiente 

Nos remite la que, a su juicio, es la buena y la mala acción en varios árboles de la ciudad durante los últimos días, y lo hace además como miembro del Grupo Amigos de los Árboles en Alcalá.

La mala acción, según Alberto Ibero, es la siguiente “poda salvaje” que se ha llevado a cabo en la calle Portugal polígono Fagober, justo donde está la nave de Licuas.

arboles1

Nos remite las siguientes fotografías (inferior y superior).

arboles2

La buena acción nos la remiten Carlos Clemente y Rosa Carmona (Colegio Calasanz, Vía Complutense-calle Santiago). Fotos: Carmen Luengo.

“Buenas tardes, al final la poda y tala de los dos árboles del colegio se han hecho hoy. Gracias a las gestiones de Carlos Clemente, conseguimos poder adelantarlo para aprovechar que hoy, que es día festivo en Alcalá, no teníamos alumnos, ni profesores, ni familias… incluso el número de viandantes era muy reducido. Así que a partir de la 8 de la mañana el operario de la empresa Majar Mantenimiento subido el la cesta elevadora y Javier y Tomás, desde abajo, han ido haciendo una operación que ha sido un verdadero espectáculo. Cómo podréis ver en las fotos, lo que se ha hecho es descargar de ramas el lado que sobresalía más por encima de Vía Complutense.

arboles3

Han ido dándole forma con un respeto exquisito y al final el pino, nuestro pino, se ha quedado como si le hubieran cortado el pelo. Conservando su belleza, exhibiendo cómo él solito se va enderezando al tener menos competencia por la luz y sobretodo… vivo. Además hoy nos hemos enterado que este pino vino en un vaso de yogur de Cercedilla y Micaela, la hermana de Madre Luna lo plantó hace unos 50 años. Después se ha tapado el chopo, que al final no estaba tan enfermo pero sí tenía ya una inclinación peligrosa.

arboles4

Hemos recuperado tres trozos del tronco con los que Tomás Sánchez nos ha dado una lección magistral sobre la vida del árbol, sus heridas, sufrimientos y épocas de bonanza. (Las fotos de las máquinas no son tan buenas como todas las demás de Carmen). Está acción la van a conocer más de un millar de niños del colegio que verán desde pequeños lo que es una poda estructural que ayuda a su gran pino cincuentón a enderezarse naturalmente gracias a los “pinzados terciados”, las ramas “guía”, quitar los brotes que hacen “vela”, no dejar tocones que le hagan sentirse al árbol mal, cortas las ramas para que estimulen el “enderezamiento”, sanear las “bolsas” que cargan y no dejan desarrollarse a los troncos. Pero lo que falta para los próximos días es ayudarle con unas “muletas” que los buenos jardineros, podadores profesionales, han diseñado para ayudarle a reponerse en su vertical y “andar derechito”. Esta generación de jóvenes de Alcalá van a darnos lecciones del amor a sus paisanos los árboles complutenses. Un árbol saneado y ayudado para que sin daños de malas prácticas siga aportando aire puro y Salud a Alcalá.

Publicado en Facebook y remitido por Vicente Fernández, historiador y miembro del Grupo Amigos de los Árboles en Alcalá.

Las opiniones expresadas en este medio son de estricta responsabilidad de sus autores.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO