La basura de Alcalá y de la Mancomunidad, "de manera transitoria y excepcional", a Valdemingómez - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La basura de Alcalá y de la Mancomunidad, “de manera transitoria y excepcional”, a Valdemingómez

La basura de Alcalá y de la Mancomunidad, “de manera transitoria y excepcional”, a Valdemingómez

Madrid capital, después de recibir el informe técnico que esperaba por parte del Gobierno regional, ha aceptado asumir “de manera transitoria y excepcional” la gestión de los residuos del Corredor del Henares. La basura de Alcalá y de los 31 municipios que integran la Mancomunidad del Este irá desde el sábado 28 de diciembre al vertedero de Valdemingómez.

Tal y como ha informado el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, los residuos de los más de 750.000 habitantes que conforman los 31 municipios miembros de la Mancomunidad de Residuos del Este, serán asumidos y gestionados por el Consistorio de la capital a través del vertedero de Valdemingómez, pero con “carácter excepcional y de manera transitoria”. Eso sí, será de forma inmediata: desde este sábado 28 de diciembre.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a que se admitan como máximo 220.000 toneladas en doce meses y que únicamente se tratarán los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria, excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento. Los residuos deberán llegar debidamente identificados. Estas son dos de las seis exigencias que ha puesto encima de la mesa el Consistorio madrileño y que han sido aceptadas en su totalidad por la Mancomunidad del Este.

Pero además se ha aceptado la ‘reciprocidad’ en este acuerdo, lo que significa que cuando la planta de residuos de Loeches esté funcionando, y que sustituirá a la de Alcalá de Henares que ya se ha colmatado, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido durante este tiempo. Y a eso se une que el plazo del acuerdo está limitado a un año, con una posible prórroga de otros seis mesesTambién se ha acordado el coste cero para el Ayuntamiento de Madrid en esta reciprocidad, puesto que la Mancomunidad del Este se hará cargo del traslado de los residuos desde Valdemingómez hasta el complejo de Loeches en su momento, y de la gestión en dichas instalaciones, sin gasto para la capital.

Agradecimientos

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad de Residuos del Este, ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento de Madrid al asumir de manera temporal la gestión de los residuos de los 31 municipios del Corredor del Henares que se agrupan en este organismo. “Quiero agradecer en nombre de los 31 municipios que forman parte de la Mancomunidad del Este la ayuda que nos brinda el Ayuntamiento de Madrid al permitir utilizar de manera temporal el PTV de Valdemingómez”, ha escrito Rodríguez Palacios en su cuenta de Twitter. También se ha comprometido a que la Mancomunidad del Este realizará el “máximo esfuerzo para finalizar la planta de tratamiento de residuos de Loeches en el menor plazo posible”, y ha lamentado “los problemas que genera esta situación excepcional”.

Valdemingómez, como única alternativa

La decisión de asumir la gestión temporal de los residuos de la Mancomunidad del Este se adopta tras varias reuniones mantenidas con la Comunidad de Madrid y después de la petición formal de la consejera regional de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, quien instó públicamente a que Madrid capital se hiciera cargo de los residuos, tras el informe elaborado por el Gobierno regional donde se recoge que “la única alternativa viable, legal, técnica y medioambientalmente ante esta situación es Valdemingómez”.

RELACIONADO:  Fotografía: "En la carretera", la nueva exposición de Carlos Galindo en Alcalá de Henares

La consejera de Medio Ambiente remitió hasta cuatro escritos en este sentido al Ayuntamiento de Madrid, el último el pasado jueves, para exponer que Valdemingómez era la única alternativa “viable” y que quedaba descartada cualquier otra opción, incluida la planta de residuos de Loeches, cuya puesta en marcha está prevista para el año 2021.

Vista general de la incineradora madrileña de Valdemingómez (Europa Press)

Vista general de la incineradora madrileña de Valdemingómez (Europa Press)

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se opuso a que las basuras de estos municipios se gestionaran temporalmente en Valdemingómez. De hecho, el pasado jueves afirmaba que existían alternativas para los residuos de estas localidades del Este ante la inminente clausura del vertedero de Alcalá de Henares (completamente colmatado) y que si la Comunidad de Madrid no les obligaba a recibirlos, “pelearía” por los vecinos de Vallecas.

También el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, presidente de la Mancomunidad de Residuos del Este “pidió de la forma más sincera y humilde posible” al Consistorio de la capital que aceptara su solicitud de enviar los residuos debido a la situación de “excepcionalidad y emergencia” a la que se enfrentaban los 31 municipios mancomunados.

Hay que recordar que este viernes 27 de diciembre terminaba la vida útil del vertedero de Alcalá y que el sábado a las 10 horas se cancelaba la entrada de basuras en esta instalación, por lo que se activaba una situación de emergencia que nunca antes había ocurrido en la Comunidad de Madrid.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO