la Luna del Henares: 24 horas de información

Los consumidores de Alcalá se quejaron de las garantías, internet y móvil

Los consumidores de Alcalá se quejaron de las garantías, internet y móvil

Este martes se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió durante 2015 más de 2.000 reclamaciones. Las reclamaciones el de grandes superficies, sobre todo a la deficiente atención de productos, en garantía, telefonía fija, móvil e internet, respecto a facturación, portabilidad o problemas con la baja del servicio, fueron las principales causas de las reclamaciones, con más del 20% de las mismas.

Otro sector con un elevado número de reclamaciones es el de las compañías eléctricas, con 174 reclamaciones, la mayoría de ellas, relativas a disconformidad con la facturación o por cobro de “penalización” en concepto de manipulación de contadores.

En la OMIC se continúan atendiendo consultas diariamente (de lunes a viernes), tanto telefónicas, como presenciales (previa cita) o por correo electrónico.

En la Junta Arbitral Municipal de Consumo, se recibieron 147 Solicitudes de Arbitraje durante 2015, referidas a telefonía fija, móvil e internet, tintorerías, agua, muebles, reparaciones del hogar…

Asimismo, en colaboración con la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, y, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en Red de Alerta, sobre seguridad de los productos industriales no alimenticios, se inspeccionaron establecimientos de la Ciudad.

También, se realizaron visitas de Inspección de Consumo en numerosos establecimientos, con objeto de comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de consumo, originadas tanto por reclamaciones individuales recibidas en la OMIC, como por campañas de inspección.

En cuanto a Consumo en la escuela, se realizaron talleres de consumo dirigidos a escolares, impartidos en centros docentes (asistieron un número aproximado de 1.100 alumnos, a los 206 talleres impartidos, en 25 centros docentes).

Foto: Shutterstock. Ink Drop