Kunflenflos para Bip, último estreno de TIA - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Kunflenflos para Bip, último estreno de TIA

Kunflenflos para Bip, último estreno de TIA

Teatro Independiente Alcalaíno (TIA) despide el 2018 con un estreno de teatro infantil, KUNFLENFLOS PARA BIP, obra de creación colectiva del propio grupo de teatro. El acontecimiento sucedió el pasado 15 de diciembre en el auditorio Paco de Lucía, dentro de la programación  municipal “La cultura va por barrios” y “Navidad 2018”.

De todos es sabido que en el mes de diciembre se suceden infinidad de actividades dirigidas a los más pequeños que obligan a éstos, o a sus progenitores, a  elegir unas y a veces descartar otras. Pero el público asistente al estreno supo elegir, a tenor de lo que participaron en el desarrollo de las aventuras de Bip y sus amigas, Ana y Mónika, cantando y jaleando las sucesivas escenas y cuadros que devenían en el escenario del Paco de Lucía.

El espectáculo fue dirigido por Luis Alonso e interpretado por Mónika Salazar (Mónika), Ana Alcolado (Ana), Carmela Tena (Bip), Jesús del Valle (Pasota, Voz conductor, Sigfredo y Vendedor), Luis Alonso (Tía y Ricardo), Marisa Jiménez (Señora, Fátima, Nativa y Bruja), Carlos Ávila (Señor Antipático, Mago Babá y Hechicero), Francis Piris (Señor Simpático y Tarzán), Javier Blasco (Alí y Salvaje) y Paula Torrens (Zoraida, Princesa y Nativa). Como ven, la mayoría del elenco tuvo que poner a prueba sus polifacéticas aptitudes para ir encarnando una variedad de personajes, ora de carne y hueso, ora marionetas, que daban a la pieza la precisa dinamicidad que requerían los cambios de una escenografía sencilla pero eficaz, dado el carácter aventurero de la trama, que nos traslada de un solar urbano a una isla ignota, pasando por el exotismo oriental o el romanticismo medieval. Pero el desarrollo dramático de tan elaborado montaje quedaría incompleto sin la luminotecnia y el sonido capitaneados con precisión y veteranía por Juan Antonio Borrell.

2018 ha sido un fructífero año para TIA. En marzo estrenó MENDIGANDO PSICOHUMOR, montaje compuesto por cuatro piezas de teatro contemporáneo de Luis Alonso, Gracia Morales y Francisco Nieva (2). En diciembre, KUNFLENFLOS PARA BIP.

En 2019 TIA cumplirá su cuadragésimo aniversario. No es habitual que un grupo de teatro llegue a esa edad, pues son muchos los avatares personales y sociales que dificultan conseguirlo. Solo la tenacidad, el esfuerzo y la complicidad de las familias de un puñado de mujeres y hombres, explican este insólito acontecer, sin olvidar su amor por el teatro.

Y la primera cita, que TIA nos propone para este especial 2019, son dos representaciones de Kunflenflos para Bip, los días 23 y 24 de febrero, en la Sala Margarita Xirgu.

“Ninguna comparación hay que más al vivo nos represente lo que somos y lo que habemos de ser, como la comedia y los comediantes. Si no, dime: ¿no has visto tú representar alguna comedia adonde se introducen reyes, emperadores y pontífices, caballeros, damas y otros diversos personajes? Uno hace el rufián, otro el embustero, éste el mercader, aquél el soldado, otro el simple discreto, otro el enamorado simple, y acabada la comedia y desnudándose de los vestidos della, quedan todos los recitantes iguales.” ( Don Quijote, II parte, capítulo 12).

AZPILICUETA

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO