Juanjo Espinosa, el rescate del pop melódico - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Juanjo Espinosa, el rescate del pop melódico

Juanjo Espinosa, el rescate del pop melódico

El artista complutense publica “Aprendiendo a querer”, el primer single de su nuevo álbum que verá la luz a finales de 2019. Tras varios años subido a los escenarios y con un toque personal en cada una de sus canciones, Juanjo Espinosa recupera el pop melódico más clásico, un género que “está desapareciendo y no puede morir”, nos cuenta.

Por Saúl Quijada

Juanjo, ¿cómo y cuándo comienza tu pasión por la música?

Desde que tengo uso de razón. Me acuerdo que siendo muy pequeño iba a la cocina y le quitaba a mi madre cualquier utensilio que pareciese un micrófono y me ponía a cantar. Yo creo que eso es algo innato y ya la familia comienza a verlo desde que casi nacemos.

¿Qué música escuchaste desde pequeño y cuáles han sido los grupos que más te han influido en tu carrera?

Pues siempre he sido muy clásico. Me ha gustado mucho la música melódica, pero en mi casa se ha escuchado siempre música de todo tipo. Mi hermana es la que me pone las últimas tendencias. Yo creo que para un compositor es bueno no cerrarse a ningún tipo de música en concreto, pero sí que es verdad que me declino más por lo melódico. Me ha gustado mucho siempre Luis Fonsi, Luis Miguel… Siento que la música melódica está desapareciendo y no puede morir. Intentaré encargarme de que así sea mientras pueda seguir haciendo música.

¿Qué queda del Juanjo que se subió a un escenario con 6 años para cantar “Bailar Pegados”?

Queda todo. Me acuerdo que además iba disfrazado, ya que era un festival del colegio. Imagínate a un niño de 6 años, cantando “Bailar Pegados” y disfrazado de Drácula. Queda esa ilusión e inocencia, ya que no es algo que te obliguen a hacer. Aún recuerdo ese momento, y lógicamente con los años vas aprendiendo mucho, pero esa ilusión sigue siendo la misma.

¿Qué es lo que has aprendido en estos años de la música?

He aprendido a no fiarme de cualquiera y sobre todo a ser constante. He tenido momentos en los que casi tiro la toalla, porque es un mundo muy complicado, y precisamente fue esta canción “Aprendiendo a querer” la que hizo volver a ilusionarme por la música. He aprendido a querer a mis canciones, a lo que quiero y a lo que siento. Quiero ser fiel a mí, y no a lo impuesto por las modas. Ha sido muy complicado sacar mi primer trabajo, pero todo llega…

 

 

Hace unas semanas lanzabas “Aprendiendo a querer”, el single de tu próximo álbum.

Eso es, el 29 de marzo. La verdad que soñaba siempre con ese día, y por fin llegó. Quería que fuese marzo, ya que es el mes en el que nací y en el que nació mi música.

“Aprendiendo a querer” es un canto al amor sin prejuicios, al amar por encima de todo.

Es una canción que cada persona que la escuche, la puede llevar a su terreno. A cualquier tipo de amor, sin etiquetas. Creo que la música sirve de medicina para mucha gente, y esta canción quiero que sea la banda sonora de muchas parejas que aman y quieren por encima de todo.

El tema ha tenido muy buena acogida en redes sociales. Hoy en día, ¿las redes sociales son una herramienta fundamental para el músico?

La verdad que estoy muy contento. Date cuenta que mi medio para llegar a la gente han sido las redes sociales, y un trabajo de varios años. Que tu canción se coloque el primer día en el puesto 19 de iTunes, al lado de artistas como Alejandro Sanz, o que Pablo Alborán te mande un video de apoyo… son cosas que nunca te llegas a imaginar. Yo creo que ahora tenemos más facilidades para llegar a la gente, de forma más rápida y directa. Las redes sociales también nos sirven para ver si gusta tu música, o incluso muchas veces he pedido que elijan el repertorio de mis conciertos. Al final son ellos los que van a consumir tu música. Son los que mandan…

RELACIONADO:  Conciertos en Alcalá del 27 al 30 de junio

Cuéntanos los detalles del disco.

Lo más seguro que mi primer disco se publique a finales de este año. Estoy barajando aún el título, pero lo que si te adelanto es que será solo una palabra. Tenemos el repertorio que serán cerca de 10 temas, compuestos por mí, en el que habrá un poco de todo sin perder la esencia de mi estilo pop melódico. Antes voy a lanzar un par de canciones más. Quiero que la gente vaya conociéndome poco a poco, y desgranar el disco antes de lanzarlo.

Te hemos visto en numerosos escenarios de Alcalá. ¿Cuál es el estado de salud de la música en nuestra ciudad?

Yo creo que es bueno. Siempre hay cosas mejorables, pero en general hay bastantes iniciativas en Alcalá para apoyar nuestra música. También los medios de comunicación, como vosotros, ayudáis a que se difunda por nuestra ciudad. Entre nosotros (los artistas de Alcalá) hemos hecho una piña y también llevamos a cabo iniciativas para juntarnos o apoyarnos entre nosotros. Nos sentimos muy arropados por nuestra ciudad.

¿Qué crees que falta en la escena musical local?

Quizás más apoyo económico para poder llevar a cabo más proyectos, pero somos conscientes de la situación actual y esperamos que poco a poco siga dándose esa importancia que debe tener el arte en nuestra ciudad.

¿Habrá concierto de presentación en Alcalá?

¡Claro! Será el próximo 10 de mayo en Mombasa a las 23h. La entrada es libre. Será el concierto de presentación, y además se pondrá a la venta el single en formato físico. Será un concierto muy especial donde cantaré temas propios y versiones de temas conocidos. Habrá firma de discos y a partir de ese día comenzamos el tour “Aprendiendo a Querer”. Además, uno de los temas que cantaré será ese “Bailar pegados”, varios años después… y recordar aquel niño que se subió por primera vez a un escenario con 6 años.

mobasa

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO