Juan Fernando López Aguilar y Mónica Silvana abordaron el reto migratorio europeo en Alcalá de Henares - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Juan Fernando López Aguilar y Mónica Silvana abordaron el reto migratorio europeo en Alcalá de Henares

Juan Fernando López Aguilar y Mónica Silvana abordaron el reto migratorio europeo en Alcalá de Henares

Juan Fernando López Aguilar, de la mano de Mónica Silvana González y los socialistas complutenses, abordaron el reto migratorio. Dentro del espacio “Tu voz en la Asamblea”, llevado a cabo por la diputada de la Asamblea de Madrid han sido varias las personas que han participado en el debate sobre política migratoria europea. Destacaron la participación del regidor de Alcalá y secretario general de la Agrupación Socialista Javier Rodríguez Palacios, quien, además de dirigir las palabra de bienvenida, alabó el trabajo de López Aguilar en el Europarlamento.

Juan Fernando López Aguilar, que, en declaraciones de la diputada regional es “uno de los europarlamenterio más activos en la defensa de una Europa más humana”, del que también destaca “su amplia carrera al servicio público como ex ministro de justicia entre otros cargos”. En la actualidad, López Aguilar, lucha por aprobar un visado humanitario europeo, mantener los principios fundadores de la unión respetuosa del derecho de las migraciones de forma ordenada.

Las charlas, que tienen lugar una vez al mes en la casa del pueblo alcalaína, se llevan a cabo junto a militantes y vecinos y vecinas de la localidad. Ya han participado varios miembros del actual gobierno como la ministra Reyes Maroto, de Industria o Isaura Leal, Alta Comisionada para el reto demográfico. También Matilde Fernández, presidenta de ACNUR, ha acudido a las charlas llevadas a cabo bajo la iniciativa de González.

“Schengen es uno de los activos más preciados de la construcción europea”

López Aguilar ha remarcado durante toda su intervención con los socialistas complutenses que Schengen es “uno de los activos más importantes de la construcción europea” y ha hecho hincapié en que es necesario protegerlo. Para ello, ha realizado un desarrollo de los tres puntos fundamentales a proteger: Control de fronteras exteriores, Cooperación policial y judicial, Retorno. Ha recordado los años en que los españoles para viajar o estudiar por Europa debían pedir visados y soportar trabas burocráticas.

Ha destacado en Alcalá de Henares, como lo hace todas las semanas en el Pleno del Parlamento europeo, que “para relanzar en Europa la confianza mutua, es imprescindible recuperar el Estado de Derecho, pero también luchar contra la corrupción y que desaparezcan “los referéndums contrarios a los valores europeos”, como los que pretenden decir no a las cuotas de refugiados o a los matrimonios del mismo sexo”. Asimismo, ha destacado que “es necesario un mecanismo permanente para la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales”, para que “no sea posible que una minoría de países pueda bloquear hasta hacer imposible la imposición del respeto al imperio de a la ley”.

JuanFernandoLopez Aguilar2

“Va siendo hora de que el Consejo haga caso al Parlamento Europeo”

El europarlamentario hizo hincapié en el incremento del presupuesto hasta el 1’3%”. Asimismo, ha lamentado que los europeístas británicos que piden un segundo referéndum no fueran a votar en el de 2016, pero confía en que tengan una oportunidad en las elecciones europeas de 2019.

Mónica Gonzalez, por su parte, destacó la iniciativa recientemente aprobada “con 39 votos frente 10, en la Comisión de Libertades Civiles que acordó solicitar a la Comisión Europea que presente, para el 31 de marzo de 2019, una propuesta legislativa que establezca una visa humanitaria europea. Como bien expresó Juan Fernando esta quizás sea la medida más importante que deje su paso por el Parlamento europeo de esta legislatura”.

El discurso de las tres intervenciones llevadas a cabo por Rodríguez, González y López Aguilar, se centró en la necesaria movilización ciudadana de cara a los próximos comicios que se celebrarán en mayo del próximo año, que coincidirán además con las elecciones europeas. Tal y como se concluyó en esta edición de “Tu voz en la Asamblea”, la única forma de frenar la eurofobia y los postulados discriminatorios y excluyentes es “que seamos más los europeístas, los que defendemos una Europa para todos”. En definitiva, la única vía para afrontar el reto migratorio en España es lograr una verdadera política común europea de migraciones.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO