Jóvenes deportistas de Italia, Francia, Suecia y España desarrollan en un taller de Igualdad en Alcalá en al marco del programa europeo Erasmus+ - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Jóvenes deportistas de Italia, Francia, Suecia y España desarrollan en un taller de Igualdad en Alcalá en al marco del programa europeo Erasmus+

Jóvenes deportistas de Italia, Francia, Suecia y España desarrollan en un taller de Igualdad en Alcalá en al marco del programa europeo Erasmus+

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento han sido recibidos 62 chicos y chicas de equipos mixtos de fútbol sala, procedentes de Francia, Suecia, Italia y España. En la recepción han estado presentes: la alcaldesa en funciones, Olga García; y el concejal de Juventud, Suso Abad.

Los jóvenes están participando en un programa de transmisión de valores en el marco del programa europeo Erasmus+. Además, como el equipo anfitrión es de Rivas Vaciamadrid, han asistido al acto los concejales ripenses: Curro Corrales, concejal de Presidencia y Cooperación y la concejala de Servicios Sociales, Dori Fernández.

Con este intercambio se busca explorar las diferentes vías por las que el deporte es una valiosa herramienta para buscar la igualdad de género en todos los ámbitos. Este intercambio será llevado a cabo por un grupo de chicas y chicos pertenecientes a cinco organizaciones de España, Italia, Francia y Suecia que tienen el deporte, en general, y el fútbol sala, en particular, como nexo de unión entre ellas.

El encargado de dar la bienvenida en el salón de plenos municipal ha sido el concejal de Juventud, Suso Abad que ha explicado resaltado la importancia para Alcalá de Henares de ser “un cruce de caminos para una experiencia tan importante como convivir durante unos días con gente de otros países, contribuyendo a construir valores y a entender que deben ser universales”.

erasmus2

Olga García, alcaldesa en funciones, ha señalado la importancia de “este tipo de intercambios para crear unión entre la ciudadanía europea y además para trabajar en programas de igualdad de género, una de las líneas prioritarias para cambiar nuestra sociedad, hacerla más justa”.

En representación del equipo anfitrión Rivas Futsal, ha intervenido Yolanda Hernández, para incidir en que la práctica del deporte es un vehículo para transmitir valores y para hacernos mejores.

Seguidamente, todos los participantes han hecho un recorrido por el casco histórico de la ciudad, en la que pasarán una semana intercambiando experiencia y creando vínculos que tienen como objetivo seguir construyendo una Unión Europea sin discriminación de género. Todas las personas que participan en el programa se alojarán en una residencia cedida por la Universidad de Alcalá de Henares y harán uso de las instalaciones dependientes de la concejalía de Deportes.

Con el deporte como hilo conductor, este intercambio juvenil surge con el objetivo de contribuir al desarrollo personal integral de los jóvenes a través de las siguientes vías:

Los objetivos del programa LEARNING BY PLAYING III: Igualdad de Género a través del deporte son:

-Promover valores básicos de la Unión Europea, como la no discriminación y la igualdad de género, recogidos en el artículo 2 de la Tratado de la UE y promoviendo valores básicos del deporte.

-Sensibilizar los jóvenes participantes sobre las barreras que persisten para la consecución de una igualdad de género efectivo, en general, y en el ámbito del deporte, en particular.

-Valorizar el deporte femenino, las barreras superadas y los logros conseguidos a lo largo de los años.

-Fomentar la práctica deportiva y la actividad física libre de riesgos.

-Explorar las culturas de los países participantes, desarrollar una sensibilización positiva hacia ellas y al enriquecimiento que aportan a la sociedad y mejorar las habilidades lingüísticas de los jóvenes participantes.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO