José Vicente Saz: "Tengo la ilusión de impulsar un proyecto para mejorar la calidad y el prestigio de la Universidad de Alcalá" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

José Vicente Saz: “Tengo la ilusión de impulsar un proyecto para mejorar la calidad y el prestigio de la Universidad de Alcalá”

José Vicente Saz: “Tengo la ilusión de impulsar un proyecto para mejorar la calidad y el prestigio de la Universidad de Alcalá”

José Vicente Saz será el próximo rector de la Universidad de Alcalá. El que fuera vicerrector con Fernando Galván es el único candidato a las elecciones de la UAH. En La Luna de Alcalá hemos querido hablar con él para que nos cuente por qué dio el paso, qué planes tiene y cómo será la relación con la ciudad.

– ¿Por qué ha decidido dar el paso y presentarse a las elecciones a rector?

He decidido presentarme a las elecciones a Rector de la Universidad de Alcalá, porque tengo la ilusión de impulsar un proyecto para mejorar la calidad y el prestigio de la Universidad. Creo que nuestra Universidad reúne las condiciones necesarias para situarse como un centro de excelencia docente e investigadora, conectado con el entorno productivo y con el tejido social, capaz de contribuir al bienestar de los ciudadanos. Ante todo, la Universidad de Alcalá (UAH) cuenta con unos magníficos profesionales, tanto entre el personal docente e investigador como en el personal de administración y servicios, y con unos estudiantes muy comprometidos con su institución. Por ello, al dar este paso, mi intención es encabezar un proyecto colectivo, que cree una universidad para las personas, en la que profesores, estudiantes, y miembros del personal de administración y servicios puedan desarrollar todas sus potencialidades. Los últimos tiempos no han sido fáciles, debido a la crisis y a las restricciones normativas, pero la comunidad universitaria ha seguido trabajando, dando muestras de un gran entusiasmo y responsabilidad. Mi objetivo para los próximos cuatro años es trabajar para que se puedan crear las condiciones necesarias de forma que estos esfuerzos den fruto y nuestra universidad sea la institución que todos deseamos.

– ¿Cómo valora la gestión del rector saliente Fernando Galván, con el que hizo equipo?

Creo que el Rector Galván, y los equipos que ha encabezado en estos últimos ocho años, han contribuido a mantener la estabilidad de la UAH en unos momentos muy complicados y a desarrollar proyectos provechosos para la institución y para la propia ciudad de Alcalá de Henares. Desgraciadamente, la crisis no ha permitido acometer algunas de las acciones que nos habría gustado poner en marcha. Mi intención es consolidar algunos de los logros de este periodo, pero también impulsar un nuevo proyecto, que ilusione a toda la comunidad universitaria, y que nos permita avanzar hacia el futuro, preparando a la Universidad para los retos que se avecinan.

P1070971

– ¿Qué debe ser la Universidad de Alcalá en los próximos años?

La Universidad de Alcalá debe adaptarse a los retos que surgen de un mundo globalizado, basado en la sociedad del conocimiento, y con un desarrollo espectacular de la tecnología. Para ello, en primer lugar, creo que debemos realizar una apuesta decidida por la excelencia en la investigación, reforzando los programas de retención y captación de talento, y proporcionando a nuestros investigadores los medios necesarios para desarrollar su actividad con las debidas garantías, mejorando, por ejemplo, nuestras infraestructuras, que se han visto resentidas por los efectos dañinos de la crisis. Es necesario, por ejemplo, acometer un plan integral de actuación en el Campus Científico-Tecnológico.

Si nos fijamos en la segunda gran misión de la universidad, que es la docencia, nuestro objetivo debe ser adaptarnos a los cambios y demandas de la sociedad. Para ello, me propongo actualizar y mejorar la oferta de Grados y Másteres Universitarios, e impulsar el desarrollo de las enseñanzas “on-line” y la formación a lo largo de la vida. En esta sociedad del conocimiento, a la que me refería anteriormente, uno sigue aprendiendo y formándose de manera constante, incluso después de iniciar su actividad laboral. Las universidades debemos responder a esta demanda social de aprendizaje permanente, como debemos también desarrollar todas las actuaciones que estén a nuestro alcance para mejorar la empleabilidad de nuestros egresados.

Junto con estos dos objetivos, excelencia investigadora y docencia de calidad adaptada a las necesidades de la sociedad, me gustaría destacar un tercer aspecto, que corresponde a otra de las misiones fundamentales de la universidad: la idea de responsabilidad social. Las universidades públicas debemos comprometernos con las políticas de igualdad y atención a la diversidad, con la sostenibilidad medioambiental, con la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas, y en general con todas aquellas actuaciones que contribuyan a crear una sociedad más justa e igualitaria, en la que los ciudadanos vivan mejor. Para ello, debemos impulsar una cultura de la calidad, que se traslade a todos los ámbitos de la actividad universitaria, y que sea expresión de nuestra vocación de servicio y de la búsqueda de la excelencia.

– ¿Por qué hay que votarle?
Los motivos para apoyar o no mi candidatura deben valorarlos los miembros de la comunidad universitaria, que es a quienes corresponde tomar la decisión, de acuerdo con el sistema democrático de gobierno que tenemos. Lo único que puedo decir es que mi candidatura presenta un proyecto de gobierno sólido y participativo, que quiere contar con todos aquellos que deseen aportar su esfuerzo, sus ganas y su ilusión para trabajar en beneficio de la Universidad.

– ¿Qué hace diferente a nuestra Universidad?

En la UAH se integra una tradición de más de cinco siglos junto a una institución moderna e innovadora. Uno de sus aspectos más destacados es la relación tan estrecha que mantenemos con nuestro entorno, con la ciudad de Alcalá de Henares, y el Corredor del Henares en particular, y con la provincia de Guadalajara. Pocas universidades en España pueden enorgullecerse de contar con el respaldo ciudadano y la proximidad con su entorno que tiene la Universidad de Alcalá. Por otra parte, creo que algunos de los rasgos de la oferta educativa de la UAH, como la calidad docente, la internacionalización o la empleabilidad de sus egresados, reconocidas por entes externos, nos convierten en una universidad muy atractiva, con señas de identidad bien definidas. Por último, quizás el rasgo más diferenciador con otras universidades de nuestro entorno son las personas que la integran y la cercanía, cercanía con su entorno y entre sus propios miembros: profesores, estudiantes y personal de administración  servicios.

– ¿Debe tener zona comercial los Cuarteles?

El desarrollo que aún queda pendiente para los Cuarteles requiere de un estudio sosegado. Tendremos que estudiar cuáles son las necesidades de la Universidad, tratando, como hemos hecho hasta ahora, de que este desarrollo repercuta favorablemente en los intereses de la ciudad. Así lo hemos hecho con el CRAI, la nueva residencia universitaria, el Museo de Arte Iberoamericano, o el futuro Centro de Congresos. Estoy seguro de que podremos seguir avanzando en esta dirección.

– ¿Qué se hará en el antiguo edificio del CSIC?, ¿en su opinión debe ir el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil?

Nuestra intención es contar con un Instituto de Investigación Mixto, dentro de esa política general de retención y atracción de talento de la que hablábamos antes. Efectivamente, para ello, la Universidad está manteniendo conversaciones con el CSIC y la Guardia Civil. Confío en que estas conversaciones den fruto y que Alcalá pueda tener un Instituto de Investigación puntero, que genere sinergias entre investigadores de varias áreas.

– ¿El Campus de Guadalajara dormirá el sueño de los justos?

El Campus de Guadalajara debe ser una prioridad absoluta. Lo es, en primer lugar, para la Universidad, que ve cómo sus instalaciones en Guadalajara están ya colapsadas, lo que nos impide acometer nuevos proyectos y prestar un mejor servicio a nuestros estudiantes. Y ha de serlo también, en mi opinión, para los responsables públicos. Los ciudadanos de Guadalajara tienen el derecho de contar con unas instalaciones universitarias de calidad, equiparables a las de otras provincias de la región. Para ello, es esencial desarrollar el nuevo Campus, y también mejorar la financiación regional, puesto que la financiación que recibe la UAH por el campus actual es comparativamente muy reducida. Estoy firmemente convencido de que todas las autoridades involucradas en este proyecto pondrán su mejor voluntad para que se convierta en una realidad en los próximos años. Por mi parte, desde luego, no va a quedar.

– ¿Quién formará parte de su equipo?

En este momento no tengo aún conformado mi equipo. Mi intención, en todo caso, es contar con un equipo plural que represente todos los ámbitos de nuestra universidad, integrado por  personas ilusionadas, dispuestas a trabajar y a comprometerse con la mejora de la Universidad.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO