José Carlos Díez: "Alcalá de Henares es una de las ciudades con más potencial de España" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

José Carlos Díez: “Alcalá de Henares es una de las ciudades con más potencial de España”

José Carlos Díez: “Alcalá de Henares es una de las ciudades con más potencial de España”

Por Óscar Sáez / @oscarsaez

José Carlos Díez es uno de los economistas más televisivos. Profesor de Economía de la Universidad de Alcalá explica la materia de una manera didáctica y entendible para el común de los mortales. Con varios obras en las librerías, hemos hablado con Díez con motivo del 20 aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Para saber cómo ha cambiado la ciudad, si ha explotado su poderío y conocer su potencial económico. Y lo hace con una premisa, el optimismo: “Nuestro deber como ciudadanos es ser crítico pero en positivo y generando ilusión. Los pesimistas se equivocan igual pero son infelices”, afirma.

– ¿Cómo ha cambiado Alcalá en estos 20 años?

– Yo empecé a estudiar en la Universidad de Alcalá en 1991. La ciudad era majestuosa pero estaba vieja y cansada. Hoy sigue siendo majestuosa pero está llena de energía y de vida. Alcalá es una de las ciudades con más potencial de España.

– ¿Cree que Alcalá ha explotado lo suficiente la declaración de Patrimonio?

– La declaración ha mejorado mucho la ciudad pero el potencial aún es enorme. Se ha creado el Grupo Ciudades Patrimonio del que forma parte Alcalá y están haciendo una gran labor de promoción en el exterior. El mayor potencial está en Asia y América donde tienen muy buenas playas y los turistas buscan historia y cultura. Y gastan el doble por turista que los del low cost europeo.

– ¿Nos hemos escondido tras la declaración para no tomar otras estrategias en materia económica?

Alcalá está al lado de uno de los aeropuertos con más conectividad del mundo, al lado de una gran ciudad, tiene suelo empresarial, y lo ha aprovechado para ser una plataforma logística. El turismo ha complementado todo eso. No creo que ninguna empresa haya cambiado sus decisiones de inversión porque a Alcalá vengan más turistas. Al revés. Hoy Alcalá tiene mejores restaurantes y más calidad de vida y es más agradable para que muchos trabajadores de empresas con sede aquí decidan vivir en Alcalá y no en Madrid. Y hay margen para mejorarlo aún más.

Hoy Alcalá tiene mejores restaurantes y más calidad de vida y es más agradable para que muchos trabajadores de empresas con sede aquí decidan vivir en Alcalá y no en Madrid

– Hace dos décadas Alcalá tenía industrias poderosas y apenas 50 habitaciones. Ahora hay dos mil camas y una profunda desindustrialización, con el sector servicios como punta de lanza. ¿Hacia dónde tiene que ir una ciudad como Alcalá?

– Hacía la economía del conocimiento. Alcalá debe aprovechar su universidad para atraer talento y empresas innovadoras. Nuestro parque tecnológico debe aspirar a ser un referente en inteligencia artificial, renovables, economía circular y en los sectores que están creando más empleo con los mejores salarios del mundo. Sin el turismo Alcalá hoy sería una ciudad en declive que estaría perdiendo población.

¿Qué necesita Alcalá para competir en ligas como Salamanca o Santiago?

Con Santiago necesitarías un Camino que ya es una marca mundial. Complicado. Con Salamanca necesitas tiempo y seguir haciendo bien las cosas. Hasta hace poco el Cuartel de los Paracaidistas estaba en el Centro Histórico de la ciudad y cuando ibas a visitar la fachada del rectorado veías los camiones militares al lado. Salamanca nos lleva décadas de ventaja cuidando el urbanismo y al turista. Con la regeneración urbanística que ha hecho la universidad, la enorme inversión de fondos europeos y de los diferentes gobiernos, la apertura del Parador y la mejora de la agenda cultural y las restauración en los años recientes Alcalá ha entrado en la gran liga del turismo de calidad. Pero nos queda por mejorar y creernos nuestro potencial para estar con los que aspiran a ganar la gran liga.

Alcalá debe aprovechar su universidad para atraer talento y empresas innovadora

– ¿Puede vivir una ciudad como Alcalá del Turismo?

RELACIONADO:  Pedro P. Hinojos: "Alcalá tiene mucho futuro justamente porque tiene mucho pasado"

– Si quiere mantener una población de 200.000 habitantes no debería. El turismo debe ser un motor importante de la ciudad pero no el único. Y hay potencial para crear miles de nuevos empleos. La clave es pensar en la calidad y el precio medio y no en la cantidad y saturar nuestro centro histórico.

– ¿Beneficia o perjudica estar a 20 kilómetros de Madrid capital?

Santiago de Compostela es un gran centro turístico y la sede de la Xunta de Galicia y tiene la mitad de población que Alcalá y apenas ha crecido desde 1960. Madrid es una fuente enorme de energía que llega hasta Alcalá. En clave de empleos y también en clave de turistas de día. Yo aún no conozco a nadie que haya traído a visitar nuestra maravillosa ciudad y no le haya encantado. Madrid lo absorbe todo pero ofrece infinitas posibilidades. La tecnología y las redes sociales permiten hoy ofrecer oferta cultural y gastronómica y traer mucha más gente de Madrid y crear más empleos con mejores salarios.

Alcalá de Henares ha entrado en la gran liga del turismo de calidad

– ¿Le iría mejor a Alcalá si estuviera en otra provincia con diputaciones y sin el potente imán de la capital?

– Ya tenemos la Comunidad de Madrid. Hay que exigir a los candidatos en las próximas elecciones que tengan planes específicos para el Corredor del Henares y para Alcalá complementarios a los de la ciudad de Madrid. Hay que aprovechar la revolución solar y el autoconsumo fotovoltaico para reducir nuestros costes de la energía y con ese ahorro generar más empleos y sobre todo mejores salarios que es lo que falta. Hay que formar más y mejor a nuestros jóvenes y aprovechar la Universidad de Alcalá que lidera los rankings mundiales en sostenibilidad para crear una industria solar igual que en Houston hay una industria del petróleo.

La distancia entre Madrid y Alcalá no va a cambiar. Hay que convertir los retos y los problemas en oportunidad. Alcalá tiene un enorme potencial en la era de la tecnología global. Los líderes y los alcalaínos tenéis que estar convencidos y creérselo si quieren vendérselo al resto del mundo. Todos debemos dejar de pensar que pueda hacer Alcalá por mi y pensar que puedo hacer yo por Alcalá. Yo llegué hace casi treinta años me enamoré de Alcalá y soy un embajador en el mundo sin ánimo de lucro.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO