Jornada Inclusión de la Discapacidad en Isidra de Guzmán
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Éxito de la I Jornada de Inclusión de la Discapacidad en el IES Isidra de Guzmán

Éxito de la I Jornada de Inclusión de la Discapacidad en el IES Isidra de Guzmán

El Centro de Atención Preferente para alumnos con TEA, se adelantó en la jornada de ayer al Día Mundial del Autismo, que se conmemora hoy, día 2 de abril.

Para los 600 alumnos del IES Isidra de Guzmán, el de ayer no fue un lunes cualquiera. El Centro celebró su I Jornada de Inclusión de la Discapacidad. Tras una experiencia satisfactoria durante el pasado curso, en la que el tema de referencia fue el Día Internacional de la Mujer, los docentes plantearon la idea de repetir la experiencia centrándose esta vez en la inclusión de las personas con discapacidad.

No se trata de una casualidad, dado que el Isidra de Guzmán es un Centro de Atención Preferente para alumnos con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y que este 2 de abril, es la fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar el Día Mundial del Autismo.

Isidra de Guzmán Jornada Inclusión 2

A nuestra llegada, Iraida Calle, encargada de Actividades Extraescolares, nos explica el completísimo horario de una jornada para la que, en algunos casos, llevan trabajando junto a los estudiantes desde hace varias semanas. Participar en talleres de Braille, lengua de signos, conocer qué es el Autismo, jugar a un Trivial Down, practicar deportes adaptados, visionar la película Campeones premiada como mejor cinta de los últimos Goya, o escuchar una charla impartida por la Fundación Pegasus, son solo algunas de las posibilidades.

Iraida destaca la importancia de la “implicación del profesorado” sin la cual “no sería posible realizar este tipo de jornadas”.

IMG_20190402_093245

La profesora de Pedagogía Terapéutica, Ángeles Vaqueriza Sánchez, y la Técnico Superior Integradora Social, Lorena Hernández Fernández, son las dos profesionales especializadas del Centro. Ambas tratan a los cuatro alumnos con TEA que, actualmente, alternan el Aula Cervantes con sus clases habituales de la ESO. Además, otros dos alumnos realizan en el Isidra de Guzmán el 2º curso de Bachillerato.

Lograr que estos menores adquieran habilidades sociales, estrategias, habilidades comunicativas (como saludar o pedir ayuda, en algunos casos), autonomía o flexibilidad en sus hábitos y horarios, son algunas de las tareas en las que trabaja Ángeles cada día. Ella misma le explica a La Luna de Alcalá cómo surgió este proyecto.

A David Rodríguez Vázquez le encontramos en el Salón de Actos, instantes antes de comenzar su charla. Es el presidente de la Fundación Pegasus, que el mismo impulsó para derrumbar por completo las barreras que delimitan lo que es ‘normal’ y lo que no. Porque, como él explica, “todos somos diferentes”.

Con grandes dosis de sentido del humor habla a los chicos de inclusión, de aceptación y de empatía. De cómo con pena no podrá nunca alcanzarse la igualdad. De la importancia del amor y del sufrimiento para lograr los objetivos marcados, y de cuáles son los verdaderamente importantes cuando nos referimos al éxito. Este es el vídeo en el que nos explica el porqué de su creación.

Antes de marcharnos, encontramos a Manuel Ibáñez, director del IES Isidra de Guzmán. Resalta la necesidad de integrar a estos alumnos y de que tengan una escolarización “lo más normal posible” para que puedan alcanzar los objetivos, no solo de la ESO sino incluso del Bachillerato.

“Para el Centro significa un importante apoyo en la educación inclusiva porque, gracias a ellos y a los medios de que dispone el Aula Cervantes, estamos aprendiendo todos a convivir y a saber que hay gente que necesita una serie de apoyos, y que son diferentes, pero que no por ello hay que tratarles de una manera distinta ni hay que arrinconarles”, añade.

Los temas de la inclusión de la discapacidad, protagonista este año, o el de la mujer, del pasado curso, pretenden a partir de ahora formar parte, en la agenda del IES Isidra de Guzmán, de una serie de actividades en las que se trabaje cada año. Un síntoma, sin duda, de la buena salud en materia social, de la que goza este centro educativo que piensa en sus alumnos.

Informa: Alberto Martínez

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO