Joan Margarit, Premio Cervantes 2019 - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

El poeta catalán Joan Margarit i Consarnau ha sido galardonado con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes del año 2019 por la “honda trascendencia y pluralidad” de su obra.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, cuando ha hecho público el fallo del jurado del premio de literatura más importante del mundo en lengua castellana. Un reconocimiento que otorga desde 1976 el ministerio de Cultura a propuesta de las academias de lengua, y que SS.MM. el Rey Felipe VI entrega el día 23 de abril de cada año en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

De la obra de Joan Margarit, Guirao ha dicho que es de “honda trascendecia y lúcido lenguaje siempre innovador, que ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana”, y que representa la “pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”. Aspectos con los que el jurado ha justificado su decisión en el fallo de un galardón dotado con 125.000 euros.

Joan Margarit

Margarit, nacido en el año 1938 en Sanaüja (Lleida), es el quinto escritor catalán que gana el Premio Cervantes desde el año 2008, después de que lo lograran Juan Marsé (2008), Ana María Matute (2010), José Manuel Caballero Bonald (2012), Juan Goytisolo (2014) y Eduardo Mendoza (2016), aunque es el primero en tener una obra de igual importancia tanto en catalán como en castellano.

En 1963 se dio a conocer con el título Cantos para la coral de un hombre solo. En 1980 inició también su camino en su lengua materna con L’ombra de l’alttre mar. El pasado año, Joan Margarit sacó a la luz su autobiografía de juventud llamado Para tener casa hay que ganar la guerra.

También es autor de los libros de poemas Amar es dónde; Se pierde la señal; No estaba lejos, no era difícil; Misteriosamente feliz; Casa de Misericordia (por el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2008); Cálculo de estructuras; Llegas tarde a tu tiempo; y El primer frío.

Fuente fotografía de portada: www.joanmargarit.com

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO