Izquierdo: "El vertedero de Alcalá de Henares no se va a ampliar" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Izquierdo: “El vertedero de Alcalá de Henares no se va a ampliar”

Izquierdo: “El vertedero de Alcalá de Henares no se va a ampliar”

Por Óscar Sáez / @oscarsaez

La situación límite del vertedero de Alcalá, que estará colmatado en la primavera de 2019, y la falta de alternativas ante la negativa del Ayuntamiento de Madrid para verter en Valdemingómez mientras se termina de construir la plana de tratamiento de residuos en Loeches, obliga a las administraciones a convertir este tema en un asunto prioritario. Por este motivo, hemos entrevistado al consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, que recientemente presentó la estrategia de la gestión de residuos de la región.

– ¿Cuáles son los objetivos principales de la estrategia de la gestión de residuos?

La Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024) supone, sin duda, una de las medidas más importantes de la Legislatura en materia de medio ambiente, con un esfuerzo presupuestario de la Comunidad de Madrid sin precedentes. Esta Estrategia cuenta con 5 grandes objetivos: empezamos por la prevención en la generación de residuos, donde juega un papel importante el ecodiseño, por ejemplo; el segundo objetivo es transformar los residuos en recursos, porque partimos de una economía lineal y necesitamos cambiar de paradigma hacia una economía circular; el tercero es reducir el impacto ambiental asociado a la gestión de los residuos, especialmente en todo lo que tiene que ver con el calentamiento global; el cuarto es fomentar la utilización de las mejores técnicas disponibles en el tratamiento de los residuos, siempre desde la colaboración público-privada en nuestra región; y, por último, definir los criterios para el establecimiento de las infraestructuras necesarias para la correcta gestión de los residuos.

– Las obras de la planta de tratamiento de residuos de Loeches han comenzado, ¿cómo va a ser la infraestructura?

El Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches será una de las instalaciones más avanzadas de España en materia de gestión de residuos. Tratará y valorizará los residuos mezclados de la fracción resto, la fracción orgánica procedente de recogida selectiva (FORS), la fracción envases, los residuos comerciales y voluminosos, y los residuos vegetales. Para ello contará con las siguientes instalaciones:

– Una planta en la que se incluyen las líneas de clasificación de fracción Resto, de clasificación de Envases y de tratamiento de residuos Comerciales y Voluminosos.
– Una planta de tratamiento biológico (para la materia orgánica de la fracción Resto y para la FORS)

– Una planta de tratamiento de residuos Vegetales.
– Una planta de tratamiento de lixiviados.
– Una planta de tratamiento de olores (con biofiltros).
– Un depósito de cola, al que irán los rechazos de las líneas anteriores.

Los procesos que se llevarán a cabo serán los siguientes:

– Fracción RESTO: constará de una línea de clasificación mecánica en la que se separará, por una parte, la fracción orgánica y, por otra, la inorgánica (la cual será sometida a una separación automática y manual de productos valorizables). La fracción orgánica pasará a una planta de tratamiento biológico para su bioestabilización y afino, dando lugar a un producto bioestabilizado de alta calidad. El rechazo de la línea de fracción RESTO irá al depósito de cola.

-Fracción FORS: la materia orgánica recogida selectivamente irá a la planta de tratamiento biológico (la misma que para la fracción RESTO) y se someterá a un proceso de compostaje, junto a una pequeña fracción de residuos vegetales, que dará lugar a compost.

– Fracción ENVASES: la bolsa amarilla irá a línea de clasificación mecánica en la que se separarán los productos valorizables, yendo el rechazo de esta línea al depósito de cola.

– Residuos COMERCIALES y VOLUMINOSOS: estos residuos irán a una línea de clasificación y separación, en la que se separarán los productos valorizables, yendo el rechazo de esta línea al depósito de cola.

– Residuos VEGETALE: los residuos vegetales se someterán a un proceso de compostaje propiamente dicho, si bien una pequeña fracción se mezclará con la FORS para favorecer su compostaje.

Hasta que se consiga el objetivo de vertido cero que nos hemos marcado en la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, los rechazos de las líneas de tratamiento del complejo medioambiental irán a un depósito de cola, que constará de 4 celdas, habiéndose autorizado de momento (a solicitud de la Mancomunidad del Este) las celdas 1 y 2 (que son las que figuran en la Autorización Ambiental Integrada) y que tendrán, entre ambas, una vida útil de aproximadamente 20 años.

– ¿Dónde depositarán los residuos los municipios de la Mancomunidad del Este una vez colmatado el vertedero de Alcalá?

La Mancomunidad del Este quiere cerrar el vertedero de Alcalá de Henares sin que hayan terminado las obras de las instalaciones de tratamiento que lo sustituirá, en Loeches. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, ha manifestado reiteradamente su voluntad de clausurarlo en 2019, cuando esté colmatado. Estamos preocupados por la gestión de 230.000 toneladas al año generadas por los municipios de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada, San Fernando, etc. y por las afecciones que tendrían en la salud pública de sus vecinos. Por otro lado hemos consultado al Ayuntamiento de Madrid y a la Mancomunidad del Sur por su disposición a tratar los residuos de la Mancomunidad del Este. Es una opción viable que el Ayuntamiento de Madrid permita la entrada de residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez durante el período transitorio, hasta que las instalaciones de Loeches estén operativas, al igual que actualmente permite a Rivas-Vaciamadrid la entrega de residuos en Valdemingómez. Además por su cercanía sería la opción que generaría menos gases de efecto invernadero y la de menor coste económico para los ayuntamientos del este implicados.

El Ayuntamiento de Madrid está teniendo un comportamiento sectario con este tema. Se trata de un problema ideológico

– Si Carmena no acepta depositar los residuos en Valdemingómez, ¿qué otras alternativas existen? ¿Puede imponer la Comunidad una solución?

El Ayuntamiento de Madrid está teniendo un comportamiento sectario con este tema. Se trata de un problema ideológico, porque si está recepcionando los residuos de Rivas Vaciamadrid que pertenece a la Mancomunidad del Este, y se niega con los del resto de municipios. Desde la Comunidad de Madrid estamos haciendo, en el ámbito de nuestras competencias de coordinación, lo que el presidente de la Mancomunidad del Este nos pide. Nadie pide que el Ayuntamiento de Madrid asuma otros residuos, sino que haga un préstamo de espacio, de manera que la misma cantidad de residuos que se depositen de la Mancomunidad serán devueltos posteriormente a la planta de Loeches cuando esté funcionando. Por lo tanto, la incidencia en Madrid es cero o neutra. Además, el Ayuntamiento de Madrid no puede ampararse  en su Estrategia para negarse a recibir residuos de Alcalá de Henares, pues no tiene ninguna estrategia aprobada, como sí la tiene la Comunidad, que además está en línea con los objetivos que fijan la UE y el PEMAR (Plan Estatal Marco de Residuos). Esperemos que se pueda llegar a una solución, pero lo que está claro es que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no vamos a permitir que la no recogida de residuos pueda convertirse en un problema de salud pública para 700.000 madrileños.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no vamos a permitir que la no recogida de residuos pueda convertirse en un problema de salud pública para 700.000 madrileños

– ¿Hay alguna opción de que se amplíe el vertedero de Alcalá?

No, la construcción de un sexto vaso está totalmente descartada y por tanto no se va a ampliar.

Pedimos al presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Alcalá de Henares, la máxima diligencia e implicación para buscar una solución

– ¿Cuáles son los motivos que nos han llevado a esta situación?, ¿por qué la Mancomunidad no tenía una solución con anterioridad?

Las Mancomunidades deben dotarse de medios. El tratamiento de residuos es competencia municipal en los núcleos mayores a 20.000 habitantes, y con este fin los ayuntamientos se agrupan en mancomunidades. La Mancomunidad del Este genera 230.000 toneladas al año. Estamos muy preocupados. Desde la Comunidad de Madrid nos hemos puesto a disposición de la Mancomunidad del Este con todos los medios técnicos de los que precise. Por eso pedimos al presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Alcalá de Henares, la máxima diligencia e implicación para buscar una solución. Sabemos que es un asunto muy complejo y, por eso, desde la lealtad institucional, hemos tratado de facilitar las soluciones en todo momento. Quiero destacar que en el marco de la Estrategia Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid marcamos el camino hacia la economía circular, para lo cual es imprescindible involucrar al ciudadano para priorizar la prevención y el reciclaje.

– Estas nuevas plantas de tratamiento que incluyen unos procesos más sofisticados de reciclaje incrementarán el servicio. ¿Cómo se va a financiar?, ¿habrá alguna tasa regional o serán los municipios los que decidan cómo abonan las nuevas tarifas?

La Comunidad de Madrid financia el 50% de las instalaciones y el tratamiento a municipios de menos de 5.000 habitantes. Proponemos que se modifique la Ley de Haciendas Locales para que se armonice en toda España, es competencia municipal. También creemos que se debe mantener el principio de quién contamina paga, y habilitar sistemas para premiar a aquellos que reciclen mejor.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO