Izquierda Unida renuncia a la subida de sueldos de concejales en Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Izquierda Unida renuncia a la subida de sueldos de concejales en Alcalá de Henares

Izquierda Unida renuncia a la subida de sueldos de concejales en Alcalá de Henares

La asamblea de Izquierda Unida Alcalá de Henares decide que su concejal David Cobo renuncie a la subida salarial

Izquiera Unida Alcalá acaba de lanzar un comunicado en el que recuerda que su última Asamblea (organización a la que pertenece el concejal David Cobo) ha ratificado esta decisión al considerar que el aumento del sueldo de los concejales es inaceptable, máxime en la situación actual de crisis social y económica provocada por la paralización de la actividad.

El concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares, David Cobo (foto superior durante el último Pleno), ya anunció en el propio debate de los Presupuestos 2020 que renunciaría a la subida del sueldo de altos cargos y concejales aprobada por PSOE y Ciudadanos en el Pleno extraordinario del día 30 de abril.

La asamblea de Izquierda Unida (organización a la que pertenece el concejal) ha ratificado esta decisión al considerar que el aumento del sueldo de los concejales es inaceptable, máxime en la situación actual de crisis social y económica provocada por la paralización de la actividad.

Izquierda Unida ha sido muy crítica con los Presupuestos de PSOE y Ciudadanos al tratarse, según la coalición, de un «proyecto desfasado pues no contempla la actual crisis provocada por el Covid-19, antisocial y que recorta en los elementos más esenciales para la ciudadanía mientras paralelamente apuesta por grandes eventos lúdicos para mayor lucimiento del equipo de gobierno».

IU hizo especial hincapié en el aumento de los sueldos de concejales y altos cargos contemplado en las bases de ejecución del Presupuesto (que fueron aprobadas con los votos de PSOE, Ciudadanos y PP), y que consideran una “moneda de cambio” no solo para garantizar el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos sino también» para comprar la voluntad de la oposición de cara a una futura aprobación del Plan General de Ordenación Urbana».

“Izquierda Unida señala que el próximo PGOU que pretende aprobar el PSOE tendrá como pilares fundamentales la especulación urbanística a costa de suelo protegido y suelo industrial, y califican este proyecto como “propio del Partido Popular”.

“Por todos estos motivos, Izquierda Unida considera que sería “un grave error y una incoherencia” no renunciar a este incremento salarial de su concejal, quien ya ha entregado una carta en el Ayuntamiento para notificar que su salario será exactamente el mismo que ha estado percibiendo antes de estos Presupuestos”.

RESPUESTA DEL PSOE

Por su parte el Partido Socialista en Alcalá también sacaba el siguiente comunicado.

El pasado jueves eran aprobados en el Pleno Municipal los Presupuestos Municipales para 2020 con el voto a favor de los concejales del equipo de Gobierno y del Grupo de Ciudadanos. Durante el debate de los mismos, la concejala socialista Diana Díaz del Pozo, responsable del área de Hacienda, anunciaba de forma explícita que el equipo de Gobierno del Partido Socialista congelaba su nivel salarial, dejando sin efecto la subida del 2% que se aplicará a todos los trabajadores municipales.

RELACIONADO:  La Policía Local de Alcalá dará diplomas a los niños que se han portado bien en casa estas semanas

diana-hacienda-alcalá

A pesar de ello, y ante la campaña de mentiras y manipulación puesta en marcha desde diversos sectores, los socialistas reiteran nuevamente algunos puntos y datos que están siendo manipulados de forma tendenciosa:

1. El equipo de Gobierno NO ha aumentado sus salarios, sino que los mismos, tal y como se señaló tanto en el Pleno de Presupuestos como en las sucesivas notas de prensa, serán congelados.

2. Este equipo de Gobierno cobra lo mismo que cobraba cuando entró a gobernar hace ya casi cinco años, cuando, además, se rebajaron los salarios respecto de los anteriores equipos de gobierno.

3. Javier Rodríguez Palacios es el alcalde de Alcalá de Henares que menos cobra de los últimos 15 años; concretamente hasta un 30% menos que sus predecesores en el cargo.

4. Javier Rodríguez Palacios renunció a sus escoltas, lo que ha supuesto un ahorro de más de 2 millones de euros por un servicio prestado por Policía Local que disfrutaban en exclusiva los anteriores alcaldes y no el conjunto de los ciudadanos.

5. Los concejales del equipo de Gobierno y los integrantes del Grupo Socialista, tal y como ya se anunció, donan además, el 10% de su salario en la lucha contra el COVID-19.

La edil socialista responsable del área de Hacienda, recordó, además, que “en este Ayuntamiento cada grupo político y cada concejal pueden establecer un salario menor que el fijado en dicho marco tal y como viene sucediendo desde el año 2015 y tal y como hará el equipo de Gobierno”. Díaz del Pozo reiteró además la “total claridad y transparencia” del equipo de Gobierno ante las mentiras y manipulaciones en este sentido, y destacó la necesidad de “no difundir ni propagar bulos y pseudoinformaciones manipuladas con unos intereses oscuros para confundir y engañar a la ciudadanía, lo que dice mucho de la calidad y el talante democrático de quienes lo difunden”.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO