IU Alcalá propone posibilitar la participación vecinal adaptándola a la nueva realidad de la pandemia
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

IU Alcalá propone posibilitar la participación vecinal adaptándola a la nueva realidad de la pandemia

IU Alcalá propone posibilitar la participación vecinal adaptándola a la nueva realidad de la pandemia

Iniciativa que llega después de que la pandemia haya afectado a prácticamente todas las facetas de nuestra vida social.

Del mismo modo ha paralizado en gran medida la participación ciudadana en Alcalá de Henares. No se ha celebrado ningún Pleno Municipal de las Juntas de Distrito durante el año 2020, espacio donde tienen representación el movimiento asociativo de la ciudad.

El primer Pleno estaba fechado para marzo, pero ya no pudo celebrarse por la pandemia. En junio no se celebró por idéntico motivo, y en septiembre tampoco se va a celebrar según ha informado en la Comisión de Área de Gobierno correspondiente la concejala de Participación Ciudadana, Doña Patricia Sánchez González, a pregunta del concejal de Unidas Podemos IU, Don David Cobo. No hay fecha prevista hasta diciembre. Por lo que es posible que este año se celebre sólo uno o ningún Pleno Municipal de Juntas de Distrito.

IU propone que se celebren los Plenos de las Juntas de Distrito mediante videoconferencia y se permita hacer varias propuestas a cada representante de las asociaciones, ya que ahora mismo está limitada a únicamente una propuesta por representante. El concejal David Cobo así lo manifiesta – “El que estos Plenos de Juntas de Distrito se celebren cada tres meses, y con la opción de presentar una única propuesta por asociación, representa un margen de participación vecinal bastante escuálido. Si a ello añadimos que la actual pandemia ha imposibilitado la celebración de las Juntas de Distrito, la participación se reduce a la nada. Hay que adaptarse a la nueva situación, por lo que se podrían celebrar estos Plenos de Juntas de Distrito con los medios tecnológicos existentes y que todas las personas utilizamos con frecuencia en nuestro ámbito laboral o familiar. Y, ya que llevamos tantos meses sin celebrar estos espacios municipales de participación, lo lógico sería abrir a un mayor número de propuestas vecinales por asociación, constreñido actualmente a una sola propuesta por Pleno”.

También se ha visto afectada la participación de los movimientos sociales en los Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la cual ha sido eliminada durante los últimos meses. Para ello Izquierda Unida reivindica que debe volver a realizarse. “La salud no puede ser una excusa para limitar o eliminar  la participación vecinal en los Plenos del Ayuntamiento. Si se considera que por motivos de salud pública no es conveniente que entren vecinos en la sala a intervenir, podrían hacer la intervención desde fuera de la sala ubicando allí un micrófono. Incluso, rizando el rizo, se podría grabar la intervención para su audición en el Pleno. En el siglo XXI no podemos eliminar la participación vecinal por los motivos que se alegan porque existen vías de solución, al igual que las encontramos para seguir teniendo comunicación e interacción en nuestra vida laboral y familiar”. 

ASAMBLEA IZQUIERDA UNIDA ALCALÁ DE HENARES

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO