la Luna del Henares: 24 horas de información

Isoldi acusa al alcalde de Alcalá de «contar medias verdades» respecto al vertedero

El concejal del PP de Alcalá de Henares, Marcelo Isoldi, ha criticado “la falta de responsabilidad del alcalde complutense y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez, que no ha previsto a tiempo una solución a la colmatación del vertedero que se producirá a principios del año que viene”.

Isoldi ha señalado que los municipios son los encargados de la recogida, el traslado y el tratamiento de los residuos, en este caso en forma de Mancomunidad, presidida por el alcalde de Alcalá de Henares, por lo que «es él quien tiene que buscar una alternativa al vertedero, que quedará colmatado un año antes de que se pueda poner en marcha la planta de tratamiento de Loeches».

Según ha declarado el edil popular, “no hay que olvidar que el alcalde complutense ostenta la presidencia de la Mancomunidad del Este desde hace más de tres años, tiempo más que suficiente para tener una idea clara de cómo solucionar el problema”. Isoldi ha recordado que “Rodríguez Palacios ha estado 8 años liderando la oposición a cada una de las alternativas que se proponían desde la Mancomunidad que ahora él preside”.

Según ha explicado el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a día de hoy, las soluciones pasan por dos alternativas fundamentales: recrecer el 5º vaso del vertedero de Alcalá de Henares o trasladarlo a otros vertederos (Valdemingómez, Pinto, Colmenar Viejo o a otras provincias, como Guadalajara o Toledo). Según ha explicado el Consejero, el traslado a otro vertedero exigiría, en todos los casos, la construcción de una planta de transferencia para que compacte los residuos, lo que supone un coste añadido de 3,2 millones de euros. Además, el transporte de los residuos, supondrá un sobrecoste importante, que tienen que soportar los municipios, pasando de 27 euros a 57 euros la tonelada. Supone un incremento del 110 % para todos los municipios de la Mancomunidad.

Marcelo Isoldi ha declarado que “el alcalde, que siempre solicita lealtad institucional y que, en asuntos de ciudad, como lo es la gestión de residuos, la está recibiendo siempre por parte del Partido Popular, no la tiene con los vecinos, a los que cuenta medias verdades para salvaguardar sus espaldas políticas, arremetiendo contra anteriores gobiernos del PP o contra la Comunidad de Madrid, pese a llevar ya 3 años al frente del Ayuntamiento”.

El concejal popular ha hecho referencia a la deuda de la Mancomunidad del Este, de la que más de la mitad ha sido generada en los 3 últimos años, bajo la presidencia de Rodríguez Palacios.

En palabras de Isoldi, “si Javier Rodríguez no es capaz de tomar una decisión para solucionar este grave problema para todos los vecinos de la Mancomunidad del Este, más de 700.000 personas, que deje paso a otra persona que sí sea capaz de tomarla”.