Isma Romero: “Todo lo que te ocurre en la vida es para seguir hacía delante”
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Isma Romero: “Todo lo que te ocurre en la vida es para seguir hacía delante”

Isma Romero: “Todo lo que te ocurre en la vida es para seguir hacía delante”

Por Saúl Quijada

Esta semana entrevistamos a Isma Romero, uno de los artistas con más proyección en el panorama musical de nuestro país. Hablamos de su nuevo disco, Luminiscencia, de canciones y de aprendizajes. Además, nos regala dos canciones acústicas en una azotea de Alcalá muy cerca de la luna.

¿Qué balance haces después del primer mes de vida del disco?

Más que con las cifras, me gusta quedarme con lo que perduran las canciones en la gente porque, a día de hoy, no me considero un artista reconocido y el mejor termómetro es hablar con el público después de escuchar el disco. Creo que he escrito un puñado de canciones que le harán compañía a quien las escuche.

Tu infancia nos lleva hasta Valencia.

Empecé con 15 años a tocar en una banda que se llamaba Piso 16 y que me sirvió para hacer una pequeña gira con mis amigos. Hubo un momento en el que decidí dedicarme plenamente a la música y me vine a Madrid con 18 años para probar suerte y empezar a tocar por todos los garitos posibles. Grabé mi primer disco, Antes de que esté prohibido, y ahora estamos presentando Luminiscencia.

¿Te llegaste a sentir solo en Madrid los primeros meses?

Por suerte, mi mejor amigo se vino a vivir a Carabanchel y siempre he tenido un cable vital en su persona. Fue importante conocer gente y estar rodeado en todo momento.

¿Aprendiste de manera autodidacta o recibiste clases?

A los 15 años me apuntaron mis padres a la academia del guitarrista de Revólver con el que estuve cuatro años aprendiendo una barbaridad. Luego tuve clases de canto con gente que ha trabajado con grandes profesionales de la música española, pero, sin duda, donde más he aprendido ha sido tocando con músicos a los que he admirado desde siempre.

¿La mejor lección que aprendiste de todos los profesores que se han juntado en tu carrera?

Que defienda lo que más me transmita y siga hacia delante con ello hasta el final.

Una vez que llegas a Madrid, me comentabas que empiezas a conocer a una gran cantidad de artistas a los que admirabas. ¿Qué sientes cuando el boca a boca se extiende y tienes la fortuna de compartir música con Ariel Rot, Carlos Tarque, Zahara…?

Les conocí de manera muy natural. Yo era espectador suyo desde la adolescencia y poder compartir escenario con Carlos Tarque, que tiene canciones que forman parte de mi banda sonora, es algo alucinante. Cuando ocurren este tipo de cosas tienes que disfrutarlas y dejarte llevar.

¿Cómo nace la propuesta de grabar el primer disco?

Me junté con Candy Caramelo porque se enamoró del proyecto desde el minuto uno y nos pusimos a trabajar en las canciones para grabarlas de la mejor manera posible. Una vez que tuvimos las maquetas, me recorrí todas las discográficas hasta que un día tuvimos una reunión con Universal y arrancamos toda la maquinaria de grabación.

¿Qué aprendiste de tu primer álbum?

Que es muy importante disfrutar de las cosas porque todo lo que te ocurre en la vida es para seguir hacía delante. Desarrollar la virtud de la paciencia también ha sido un aprendizaje muy bueno.

 El otro día escuchaba a un periodista decir que en el primer disco se encuentran la mayor parte de los éxitos de un artista. ¿Qué hay en tu segundo disco?

Creo que me encuentro en un momento compositivo muy bueno y he escrito las canciones que quería hacer y que tenía en la cabeza. Eso es lo más importante porque me dedico a la música para contar historias.

A la hora de contar historias adquieres un compromiso mayor con las canciones y te obliga a centrar toda la energía en la letra para no caer en una rima simple o en versos fáciles.

El camino que yo he elegido me lleva a enfrentarme al folio en blanco, como bien dices, con un compromiso alto de contar historias e intentar que le lleguen a la gente en forma de canción de una manera emocionante. Hay que buscar la palabra adecuada para cada verso y eso requiere trabajo.

¿Cuál es la sensación que refleja Luminiscencia?

Es el poder que tiene un cuerpo de emitir luz en la oscuridad. Así es como veo la vida y lo que cuentan las canciones. Es un disco que habla de tres cosas importantes en mi vida a las que le dedico mucho tiempo y cariño; la vida, los sueños y el amor.

Explícame cómo escribes cuando estás contento.

Todos vivimos en una cámara que es nuestro cerebro. A raíz de nuestras experiencias interpretamos la vida y es aquí donde reside el germen de la canción. ¿La realidad es lo que pasa en la vida o lo que tú crees?

Dímelo tú.

Me encanta disfrutar el momento y poner la atención en el ahora para no pensar en lo que vendrá.

¿Qué canción crees que va a ser ganadora en directo?

“Fogonazo de luz” es una canción a la que tengo mucho cariño y creo que me va a dar muchas alegrías en directo a lo largo de esta gira.

“Enséñame tu mundo, no dejo de aprender” es una de las frases que más me ha llamado la atención del disco por el halo de desnudez, verdad y admiración que tiene.

Nunca dejamos de aprender de la gente que tenemos a nuestro lado y nos acompaña en el día a día. Me gusta la idea de admirar a alguien porque es una declaración de amor en toda regla. Cuando te dicen que has madurado estás jodido. Soy partidario de ver las cosas desde diversas perspectivas con el paso de los años, pero no dejar de aprender nunca. El resumen sería, aunque me hagas daño o me quieras siempre voy a darte las gracias por lo que me has enseñado.

Hay muchas referencias a las estrellas. ¿Eres de buscar la inspiración en el cielo?

Me encanta la astrología y soy bastante místico con todo lo que rodea al cielo.

¿Cómo se extrapola esa magia en las canciones?

Mirando hacia dentro, mirando hacia el cielo.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
banner1alcine2017
banner-teatro-familiar
banner-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical