Internet, vivienda pública y un mejor transporte para revitalizar los pueblos de Madrid - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Internet, vivienda pública y un mejor transporte para revitalizar los pueblos de Madrid

Internet, vivienda pública y un mejor transporte para revitalizar los pueblos de Madrid

La Comunidad de Madrid ha elaborado la Estrategia para revitalizar los municipios rurales de la región y evitar su despoblamiento, una iniciativa dotada con 130 millones de euros que persigue atraer y arraigar a la población joven en 78 municipios madrileños con menos de 2.500 habitantes.

Este plan ha sido presentado por la presidenta regional, Cristina Cifuentes tras ser analizado por el Consejo de Gobierno, que se ha desplazado a una de estas localidades, Buitrago de Lozoya. El objetivo del mismo es crear un entorno favorable para que quienes decidan apostar por vivir y trabajar en los pueblos de la Comunidad de Madrid puedan hacerlo.

Algunos de los pueblos de la zona este de la región beneficiados por este plan son Valdeavero, Los Santos de la Humosa, Anchuelo, Santorcaz, Corpa o Pezuela de las Torres, entre otros.

pueblos

Para ello, se pondrán en marcha 60 medidas que se prolongarán hasta el año 2021 y que permitirán a los ciudadanos tener a su alcance acceso a las nuevas tecnologías y a servicios públicos de calidad que garanticen la viabilidad de proyectos personales y familiares que, además, contribuyan a un desarrollo socioeconómico sostenible de esas zonas.

Anunciada por Cifuentes en el último Debate de la Región, la Estrategia contra el Despoblamiento reúne un extenso conjunto de actuaciones planteadas por todas las consejerías, así como por el Canal de Isabel II, cuyo objetivo es garantizar el futuro del mundo rural madrileño.

De entre las 60 medidas, destaca la mejora de la prestación del servicio de Internet a través del Canal de Isabel II, la construcción de viviendas públicas en los municipios más despoblados, la reordenación del transporte público o la puesta en marcha de un proyecto piloto de transporte de servicio a demanda.

Asimismo, la Estrategia contra el Despoblamiento incluye la aplicación de incentivos para que las empresas se instalen en estos municipios y programas para fomentar el emprendimiento, la financiación del servicio de recogida de basuras y subvenciones específicas para combatir el despoblamiento, así como la creación de una oficina que ofrezca soporte para la redacción de instrumentos de planeamientos y de las tramitaciones urbanísticas

RELACIONADO:  ¿Quieres tener unas vacaciones solidarias? Apúntate en Alcalá

Contempla, además, el compromiso del Gobierno regional de facilitar la construcción de residencias para personas mayores y el concierto de plazas, la mejora de la asistencia farmacéutica y sanitaria y la remodelación de centros educativos.

La Estrategia considera la posibilidad de estudiar la reducción de las ratios mínimas para el funcionamiento de casas de niños y escuelas infantiles lo que, junto con el fomento de actividades culturales y deportivas, persiguen enraizar a la población, sobre todo a la más joven, en estas zonas.

Además, en la elaboración de esta estrategia también han participado los ayuntamientos, que han trasladado sus principales necesidades. En total, son 78 localidades las incluidas y en ellas residen en la actualidad algo más de 72.000 personas.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO